Guerreros Buscadores de Jalisco, nace un nuevo colectivo de búsqueda en Jalisco

#HastaEncontrarles 

Alrededor de 100 familias de personas desaparecidas de Jalisco decidieron sumar fuerzas y crear el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el cual tiene como principales acciones están: la localización de fosas clandestinas, la identificación forense y la búsqueda en vida.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Guerreros Buscadores de Jalisco se define como “un grupo de búsqueda de personas desaparecidas que apoyan de manera genuina el dolor”, pero también se consideran un grupo que todo lo que hace es proporcional al amor por sus desaparecidos.

Este grupo se creó en enero de 2024 como una respuesta ante la inacción de las autoridades jaliscienses que “buscan sin buscar” a las personas desaparecidas en el estado, pero también surgió como una respuesta colectiva, pues varias y varios de sus integrantes ya habían formado parte de otros colectivos, pero no siempre coincidían con las formas o procesos de búsqueda. 

Con una integración de más de 100 familias y decenas de jóvenes voluntarios, Guerreros Buscadores de Jalisco difunde en sus redes sociodigitales tantos sus acciones de búsqueda, así como las fichas de búsqueda de sus amores desaparecidos.

Quien lidera este colectivo es Indira Navarro Lugo, ella busca a su hermano, Jesús Hernán Navarro Lugo, quien fue desaparecido el 2 de septiembre de 2015 en Huatabampo, Sonora; ZonaDocs habló con ella para saber el por qué decidieron crear este nuevo grupo de búsqueda en Jalisco, así como para conocer qué caracterizará su trabajo.

¿Cuándo surge y por qué crear Guerreros Buscadores de Jalisco?

El  colectivo se creó iniciando el año, se conformó por todo un grupo de búsqueda que habían estado ya en otro colectivo. Yo estaba fuera del estado, pero mis compañeras y compañeros me marcaron para pedirme encabezar este esfuerzo colectivo. Así que, entonces, decidimos seguir con la misma forma de operar, con ese amor, con esa dedicación… Yo acepté porque no puedo dejar de apoyar a las personas que siempre me apoyaron a mí, personas que, además, han dado muchísimos hallazgos.

Nos decidimos por ese nombre para que nadie se sienta excluido al sólo decir madres, pues en Guerreros estamos madres, padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos, pero también muchas personas más que nos acompañan como voluntarios. En nuestras primeras búsquedas ha ido muchísima gente con nosotros a campo.

La realidad nos sorprendimos con esta respuesta, pero nos sentimos bien… se siente más de unión, un ambiente más tranquilo.

¿Quiénes integran actualmente el Colectivo?

Actualmente estamos en el colectivo alrededor de 100 familias buscadoras, también tenemos una red de voluntarios de universidades… pero somos básicamente familias buscadoras. Tenemos un filtro para que se integren de manera directa quienes sí tiene un ser querido desaparecido.

¿De qué manera este colectivo está realizando sus labores de búsqueda?

Nosotros realizamos todo tipo de búsqueda… hemos tenido éxito en búsquedas en campo, en fosas, pero también nos estamos dando la tarea de hacer búsquedas en vida, también vamos a ir a penales y a algunos centros, pues de rehabilitación, si Dios nos lo permite. Queremos ampliar un poco la búsqueda, y no sólo enfocarnos en fosas, aunque eso jamás lo vamos a dejar porque es nuestra prioridad, pues es lo que más hay ahorita y donde podemos encontrar a nuestros desaparecidos, pero insisto en decir que también buscamos vivos… pues las búsquedas en vida sí nos han funcionado también.

¿Cuáles consideran que son los principales retos de las familias buscadoras de Jalisco?

Los retos son superar los retos burocráticos que ellos (la autoridad) siempre ponen al momento de buscar… también el seguir visibilizando las situaciones reales en relación a las fosas donde las autoridades no son honestas en las cifras o con los hallazgos, pues ocultan información.

También otro reto es el obligarles que hagan su trabajo porque no siempre quieren hacerlo, luego nos dicen que están cansados, que ya no pueden continuar o que sólo pueden trabajar dos horas… el reto es que dejen de dar pretextos para buscar…

Lo mismo con las investigaciones, exigir que avancen… pues desde que entró el actual gobierno no avanza nada, al menos que uno tenga por ahí palancas o buenas relaciones en la Fiscalía, pues sólo así se agilizan las cosas.

Igual con el tema forense hay que estar presionando porque sino pueden pasar meses o años para una confronta o una entrega, en el caso de una compañera que localizó a su hija en una fosa tuvimos que presionar mucho para que se la entregaran, algo que afortunadamente sí se logró rápido.

¿Cómo puede apoyarse la labor de Guerreros Buscadores de Jalisco?

Yo a la sociedad le pediría un poco más de empatía, pues hay veces que juzgan a las y los desaparecidos, pues siempre dicen que andaban metidos en algo, pero la realidad es que ya es un tema (la desaparición) que a cualquiera nos puede pasar… nos ha tocado conocer de mucho reclutamiento de jóvenes estudiantes, por eso estamos acudiendo a las universidades para tratar de generar esa empatía y sensibilización, queremos que vean cómo está la situación real para que tengan cuidado.

Otra manera en que nos pueden apoyar es con donaciones, pues nosotros no tenemos apoyo de ninguna institución y mucho menos del gobierno, bueno nada más este seguridad, pero por parte del gobierno federal. Lo que necesitamos son herramientas, guantes, bebidas hidratantes e instrumentos de trabajo para seguir buscando.

Actualmente, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen nueve colectivos de búsqueda, los cuales de manera diaria realizan acciones para localizar a las más de 14 mil 200 personas que han sido desaparecidas en Jalisco. El más reciente es, justamente, Guerreros Unidos por Jalisco.

Integrantes de Guerreros Buscadores de Jalisco en búsqueda de campo.

***

Aquí puedes seguir de cerca las actividades de Guerreros Buscadores de Jalisco:

https://www.facebook.com/profile.php?id=61555458753120

@guerrerosbuscadoresdejal

***

Y aquí la información para realizar donaciones para sus acciones de búsqueda:

*

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer