El agua es vida y es arte

*

Texto y fotos por Anashely Elizondo / @anashely_elizondo

“Hidrodistopías o hacia una experiencia corpu-comunal acuática” es la exposición que la artista Valeria Michelle presenta dentro de las paredes de “Espacio Cabeza”.

Esta exploración, como la llama ella, se sumerge en las aguas del Río Santiago (uno de los contextos ambientales más contaminados del país debido a la actividad antropogénica e industrial) y el Lago de Chapala, observando la flora que yacen en esas aguas y que, a pesar de no ser endémicas, permanecen y sobreviven.

En esta instalación, la artista utiliza peceras de distintos tipos para hacer esa lógica referencia entre los seres humanos y su “poder” de controlar la vida. En ellas, yacen lirios, lechugas de agua, “paragüitas”, lentejas de agua y demás especies.

Michelle, reafirma como el “biopoder” es un concepto necesario para comprender la contaminación del agua.

Varios dibujos colocados sobre la sala, los cuales, son extraídos de un imagen sacada de un microscopio, hacen referencia a las distintas formas de vida y a los colores que son claramente visibles en los cuerpos de agua, yendo de lo general a lo particular, la artista busca la inmersión completa del espectador en esta investigación acuática y necesaria.

No es la primera vez que la artista hace estas exploraciones artísticas y científicas con el elemento vital, para ella, la curiosidad, desde un terreno más “infantil” hasta uno más consciente y presente, la han llevado a formular preguntas acerca del agua, mismas que puede (o no) resolver a través de la observación y el diálogo, dos cosas presentes en “Hidrodistopías o hacia una experiencia corpu-comunal acuática”.

Esta exposición resulta imperdible para las personas curiosas, los amantes de la naturaleza y del arte, puedes disfrutarla de manera gratuita del 31 de enero al 16 de marzo del presente año en el Espacio Cabeza, ubicado en Simón Bolívar No. 181, Col. Americana en Guadalajara, Jalisco.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer