Foro Social Mundial: “La resistencia contra toda desesperanza”

Bajo el lema “Otro mundo es posible” del 15 al 19 de febrero se realizará en Katmandú, Nepal, el Foro Social Mundial (FSM), un espacio vital que “emerge como un faro de esperanza” en un marco internacional marcado por el genocidio que se comete contra el pueblo palestino.

Para conocer más sobre los objetivos y apuestas del FSM platicamos con la activista y educadora popular, Rosy Zúñiga, quien forma parte del Consejo Internacional de este espacio de resistencias y esperanzas.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“A pesar de las adversidades, creemos que el cambio por un mundo justo es posible”, estas son las palabras que impulsan la reunión de cientos de activistas y líderes sociales que se reunirán en el Foro Social Mundial (FSM) a realizarse del 15 al 19 de febrero en Katmandú, Nepal.

¿Pero qué es el FSM? ¿Qué objetivos tiene? ¿Quiénes participan y con qué finalidad? Son preguntas que despejamos con una de las integrantes del Consejo Internacional de este encuentro anual que siempre coloca su esperanza en que “otro mundo es posible”. Ella es Rosy Zúñiga, activista y educadora popular.

-¿Rosy, cuáles son los objetivos de la edición 2024 del Foro Mundial Social?

En la organización de este Foro hay mucha esperanza porque decimos que otro mundo es posible, pero sólo si nos juntamos todos los movimientos en uno solo, esto porque reconocemos que, a pesar de la guerra y el genocidio en Palestina, estamos resistiendo y no debemos dejar de luchar.

Por ello, en este año, los objetivos del Foro son hablar de lo que estamos viviendo, pero sobre todo de cómo estamos combatiendo y resistiendo, por eso en las actividades habrá un momento para hablar sobre la democracia, de todos los riesgos que se viven en todos nuestros territorios provocados por el autoritarismo y los fascismos. También habrá un gran panel sobre economías transformadoras pensando en crear alternativas para este mundo, pero también estará más que presente el feminismo y los movimientos de mujeres trans, pues reconocemos que existe un sistema patriarcal capitalista que se debe combatir.

También habrá espacio para discutir sobre la destrucción ambiental, y el modelo económico que impera en la extracción de todos los recursos minerales.

-¿Cuál es la relevancia de que exista un Foro Social Mundial?

Este es un espacio que da cabida a todas las voces y todas las luchas, es un espacio en el que las resistencias se encuentran para dialogar y compartir experiencias. También es un espacio donde se dialoga con quienes han encabezado luchas; por ejemplo, en esta ocasión participará Aleida Guevara, hija del Che Guevara.

En Katmandú también van a estar, por ejemplo, quienes han colaborado en la creación del Tejido Global de Alternativas que es una iniciativa que busca crear redes de solidaridad y alianzas estratégicas entre todas las alternativas sociales a nivel local, regional y global.

Queremos que este Foro sea el espacio de articulación de las luchas para soñar y sobre todo construir el mundo que queremos: un mundo justo para todas y todos; de ahí su relevancia social desde que se creó en 2021 en Porto Alegre, Brasil.

– ¿Como parte también de la comitiva mexicana, qué es lo que en el FSM se quiere compartir de lo que está sucediendo en el país, y de lo que se está haciendo para combatir la grave crisis de Derechos Humanos que tenemos?

Es importante que se conozca lo que acá estamos viviendo en torno a las desaparición de personas, pero también de la labor de las madres buscadoras. Mostraremos lo que pasa en torno a la violencia de género, los feminicidios… pero también será importante hablar de las resistencias vigentes contra la violencia y la desigualdad.

Como parte del Consejo de educación popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) también me es importante hablar de la relevancia de no perder la esperanza… de aprender a leer el mundo de leer críticamente, pero hacerlo sin perder la alegría… por eso también hay que impulsar el arte y la cultura, debemos mantener el espíritu que las resistencias feministas: “Pues si no podemos bailar, no podemos hacer la revolución”.

-¿Cómo es posible seguir las actividades del FSM?

Las actividades del Foro son gratuitas, así que quien quiera participar en las sesiones sólo se debe de registrarse y elegir en cuál de las actividades se quiere participar. También se podrán seguir las actividades, los paneles y la gran marcha en apoyo a Palestina a través del canal del Foro en Youtube o en su perfil de Facebook.

Ahí podrán escuchar lo que se discuta y proponga, pues van a estar presentes activistas de 91 países, más de 200 organizaciones que participarán en más 370 actividades, cuyo objetivo es pensar en alternativas para construir un mundo diferente para todas y todos.

El FSM tendrá lugar del 15 al 19 de febrero de 2024 en Katmandú, Nepal. A la par, también se realizará el Foro Intercontinental de la Juventud, el cual se llevará a cabo del 17 de febrero de 2024 en Katmandú.

El Foro Social Mundial comenzó en 2001, cuando el primer encuentro ocurrió en Porto Alegre, Brasil, su creación fue una respuesta a la realización del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Suiza, que realizó en las mismas fechas.

Este 2024, el FMS también se realizará a la par del FEM, espacio organizado por el Foro Económico Mundial y donde gobiernos, empresas y organizaciones afines se reúnen para “reflexionar” sobe los desafíos -principalmente económicos- que enfrenta el mundo, tales como la descarbonización de la economía y la inteligencia artificial.

El objetivo del FSM, contrario a lo que se debate en el FEM, es realizar campañas y acciones globales para combatir al orden mundial impuesto por el neoliberalismo, pero sobre todo pensadas en el bienestar de todas las personas.

Este año se decidió que la sede fuera Nepal, pues este país ha experimentado una democratización y importantes transformaciones políticas y sociales. Cambios que iniciaron en 2015 cuando se promulgó una nueva constitución que “garantiza las libertades cívicas y visualiza un sistema económico y político orientado hacia el socialismo y la inclusión en los procesos de gobernanza”. 

***

Aquí puedes registrarte para poder participar de manera virtual en el FSM:

https://wsf2024nepal.org

https://join.wsforum.net/?q=es

Y aquí los canales para seguir en tiempo real las actividades del FSM:

https://www.facebook.com/worldsocialforum/

https://www.youtube.com/@WSF2024Nepal-px2up

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer