Hacer Periodismo en la soledad

#AlianzaDeMedios

Esta es una serie de siete capítulos, en los que se puede escuchar las historias de periodistas que han sufrido algún tipo de violencia, misma que ha provocado el desplazamiento forzado de colegas hacia otros lugares lejos de sus casas, con la esperanza de sobrevivir. 

Sin embargo, en el camino han encontrado otras afectaciones contra las que han tenido que luchar.

Por Revista ESPEJO

México es un país con una historia de censura hacia periodistas y defensores. Una historia contada por el cierre de espacios de expresión, por asesinatos, desapariciones y agresiones físicas.

Quienes sobreviven se enfrentan a más violencias para evitar desenlaces fatales. Esas personas se marchan lejos de sus hogares y se desplazan para refugiarse, siempre acompañadas por el trauma.

El desplazamiento forzado de personas es un síntoma de guerra y México tiene un problema grave que no ha sido reconocido. Cientos de miles de personas, muchos periodistas, dejaron sus hogares y desde el exilio sufren depresión, angustia y soledad.

La serie Hacer periodismo en la soledad aborda la violencia contra periodistas en México como causa del desplazamiento, explora las consecuencias de vivir en el exilio, y resalta la resiliencia que implica el retorno.

***

Para escuchar este episodio debes dar clic aquí:

***

PRODUCCIÓN

Voz: Paulina Nava

Edición: Marcos Vizcarra

Producción: Miguel Ángel Zárate

Con apoyo del Fondo Resiliencia de GI-TOC

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer