Ostula: Organizaciones exigen protección para la comunidad nahua

Organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado a la sociedad civil a solidarizarse con la comunidad de Ostula y exigir al gobierno medidas para proteger a la comunidad.

Por Redacción 

Fotografías: Comunicación Ostula

Organizaciones de derechos humanos y personas defensoras de derechos humanos condenaron los recientes ataques violentos contra la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, y exigieron al Gobierno Federal mexicano medidas para proteger a la comunidad y garantizar su libre determinación.

En un comunicado conjunto, las organizaciones recordaron el ataque del 1 de febrero, en el que un grupo armado de 50 personas presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en la comunidad, quemó una vivienda, hirió a un habitante y obligó a la suspensión de actividades públicas.

Las organizaciones destacaron que Ostula lleva más de cinco décadas luchando contra el despojo de su territorio, rico en biodiversidad y recursos minerales. A través de su organización tradicional indígena y su Guardia Comunal, la comunidad ha logrado generar condiciones de vida digna y proteger sus recursos naturales.

Sin embargo, la violencia del crimen organizado ha cobrado la vida de al menos 40 comuneros desde 2009 y ha dejado 5 personas desaparecidas. En los últimos meses, la violencia se ha intensificado.

En el comunicado, exigieron al Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal, establezcan un diálogo directo con la comunidad y tomar medidas coordinadas con el Gobierno de la comunidad Indígena de Santa María Ostula para salvaguardar la integridad y seguridad de sus habitantes, respetando sus derechos colectivos y conforme a las normativas del derecho internacional.

 Asimismo, solicitaron que se reconozca la labor que desempeña la Guardia Comunal en el mantenimiento de la paz en la región, por lo que se deben implementar acciones para fortalecer su rol en el cuidado y protección comunitaria.

“Es fundamental que se promueva el reconocimiento de su labor y se les brinde el apoyo necesario para continuar con su compromiso de salvaguardar la seguridad y bienestar de la comunidad.”

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer