Poblaciones forzadas a migrar y desplazarse forzadamente producto del cambio climático serán escuchadas por primera vez por la CIDH

En una acción histórica, reconocieron organizaciones en América Latina y El Caribe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará las voces de personas que han sido víctimas de desplazamiento y migración forzada producto de los efectos de la emergencia climática.  

Los testimonios que serán escuchados son de personas que vienen de México,  Honduras, Colombia y Haití.  

Esta audiencia que fue solicitada por 30 organizaciones en la región y Estados Unidos, busca trazar una ruta de respuesta entre las experiencias y las necesidades de las comunidades afectadas, con el fin de identificar los asuntos y vacíos de los Estados en materia de políticas públicas y acciones gubernamentales. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

30 organizaciones de América Latina, El Caribe y Estados Unidos lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revise la situación que enfrentan las poblaciones que han tenido que desplazarse o migrar forzadamente como resultado de los efectos del cambio climático. 

La audiencia  “Derechos humanos de las personas en movilidad humana por efectos del cambio climático” se llevará a cabo este jueves 29 de febrero en el marco del 189 Periodo Ordinario de Sesiones. 

Esta es la primera vez que la instancia internacional se dispondrá a analizar los riesgos y vulnerabilidades a las que se enfrentan las personas en situación de movilidad humana a causa de los impactos de la emergencia climática, reconocieron las organizaciones en un comunicado. 

Y es que, explicaron que se trata de “una crisis que, sumada a las desigualdades estructurales en la región, afecta de manera diferenciada a las poblaciones históricamente vulnerabilizadas y racializadas” . Las cuales han generado a través del tiempo “pérdidas y daños de carácter económico” al mismo tiempo que “humanas y culturales”.

“Esta emergencia ha obligado a muchas comunidades a desplazarse, reubicándose dentro de su propio territorio o, incluso, buscando protección más allá de fronteras internacionales” expresaron.

Las comunidades que compartirán su testimonio vienen de Tabasco, México; Marcovia, Choluteca, Honduras; La Guajira, Colombia; además de algunas comunidades haitianas en las Bahamas y a lo largo de la región. Todas ellas se han enfrentado a desastres repentinos o progresivos, como “huracanes, aumento del nivel del mar, erosión costera, cambios en la biodiversidad marina, sequías prolongadas e inundaciones”, que de acuerdo con las organizaciones están “relacionados con los efectos del cambio climático”. 

A su vez, advierten que estos efectos están vinculados, además, a “las prácticas racistas de despojo y extractivismo de los recursos naturales que agudizan la degradación ambiental y la conflictividad social”.

En la audiencia participan otras instancias internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) quienes escucharán a las comunidades y a las organizaciones acompañantes. 

Posterior a la audiencia la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de la mano con otras organizaciones parte se reunirán para dialogar sobre las necesidades de estas comunidades y los temas por resolver de parte del Estado y la comunidad internacional.

Las organizaciones locales y representantes de la sociedad civil harán evidentes “los vacíos normativos y las necesidades jurídicas de protección frente a estos tipos de movilidad” externaron, por lo que, se espera que la audiencia derive en el reconocimiento de la relación existente entre cambio climático y movilidad humana. Y, con ello, abonar a “la construcción de respuestas normativas regionales efectivas orientadas a garantizar la atención de los Estados frente al desplazamiento interno forzado y la relocalización, así como el derecho a buscar y recibir protección internacional y el respeto al principio de no devolución”.

Lo anterior desde un enfoque interseccional y antirracista. 

Según informaron, la audiencia (que será pública) tendrá lugar el jueves 29 de febrero a las 9:00 am hora Washington DC, (8:00 a.m. hora del centro de México), pero se transmitirá a través de las redes sociales de la CIDH.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer