“Inaceptable la eliminación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”: Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda

#HastaEncontrarles

Tras el anuncio de que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas decidió eliminar el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Jalisco exigió a la Secretaría de Gobierno que reconsidere su postura, pues pone en vilo la identificación de más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que existen en el país.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada: Mario Marlo / @MarioMarlo

La eliminación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, principal iniciativa del Gobierno de López Obrador para identificar a las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que hay en el país, representa “un freno inaceptable al progreso en la identificación de personas desaparecidas”, expresaron las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Jalisco.

Este organismo ciudadano conformado por familias buscadoras y especialistas en la materia aseguraron, además, que esta eliminación anunciada por la Comisión Nacional de Búsqueda también:

“amplificará el tormento y la angustia de innumerables familias que se encuentran en una búsqueda constante de respuestas a lo largo y ancho de nuestro país”.

A través de un comunicado de prensa, publicado el 28 de febrero a través de sus redes sociodigitales, el Consejo Ciudadano le recordó al Gobierno Federal que su responsabilidad va más allá de lo normativo; es una cuestión profundamente ética y moral.

“La desatención y la reducción de soporte al MEIF, el desmantelamiento del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), y los severos recortes del personal en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) constituyen no solo un retroceso operativo, sino una alarmante renuncia al enfoque humanitario indispensable en el trato a las víctimas y sus familias”.

Sus palabras expresan su desesperanza en un gobierno que prometió se pondría del lado de las víctimas, pero que en la práctica ha demostrado todo lo contrario; por ello, instaron a las autoridades federales a que asumen un real compromiso hacia: “la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas”.

Por tanto, exigieron no sólo la restitución del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense sino también “asignar los recursos necesarios para mantener y mejorar los mecanismos críticos de identificación”.

En el caso de Jalisco, de acuerdo al registro estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del 18 de septiembre de 2018 al 28 de febrero de 2024, existen en la entidad 4 mil 541 personas fallecidas que aún no han sido identificadas; de éstas 3 mil 480 son hombres, 411 mujeres, mientras que en 650 casos se desconoce esta información.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer