¿A qué se enfrentan las mujeres en la industria iberoamericana de la música?

#FIM2024

En el marco de la Feria Internacional de la Música (FIM) 2024 se realizó el “Encuentro de Mujeres en la Industria Musical”, ahí se mostró que el talento femenino en la música no sólo es vasto, sino también muy combativo y solidario.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“Deconstruir patrones y pensar más allá del género” es uno de los objetivos de quienes encabezan el Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM), este colectivo es encabezado por Marcela Herrera y Sonia Avilés, quienes se presentaron en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM) ante un salón completamente lleno de músicas, productoras, editoras y dueñas de sellos discográficos.

Sentadas, codo a codo, buscaban generar alianzas y redes para que su arte musical pueda llegar más lejos; el EIMIM es una herramienta que puede posibilitar estos procesos porque en sí mismo es un proyecto que busca que dentro de la industria musical  “se construya una nueva forma de conectarnos entre nosotras”, expresó Sonia Áviles.

El Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical inició en 2019 en la Ciudad de México, pero ahora ha extendido sus redes de apoyo a diversas partes del país, pues su objetivo es “crear espacios para la actualización, visibilización, convivencia y desarrollo de red para la mejora de practicas en la música”.

Marcela Herrera, por su parte, compartió que el EIMIM busca hacer un mapeo del talento musical femenino que hay no sólo en México, sino también en Iberoamérica, pues se busca crear una red para compartir experiencias,  conocimientos y habilidades, un punto para lograrlo es el evento anual que realizan en la ciudad de Aguascalientes.

Las ganas de compartir eran evidentes entre las asistentes al encuentro, pues se sabía que en ese mismo espacio estaban esas contrapartes para potencializar proyectos musicales; por ejemplo, había organizadoras de festivales buscando nuevos talentos; había cantantes que buscaban una manager; había gestoras culturales que buscaba a todas ellas para mostrarles becas y apoyos disponibles en espacios públicos y privados.

Por ese motivo, las preguntas y comentarios de las asistentes giraron en torno a saber de dónde se pueden conseguir apoyos, pero también había quien abiertamente señaló que en su ciudad hay ya equipo para ir a tocar y que sólo era cosa de solicitarlo para armar una red de apoyo para comenzar a armar presentaciones.

Sobre ello, Marcela Herrera del EIMIM explicó que en el caso del festival que realizan se abre una convocatoria en la que la aceptación nada tiene que ver con número de seguidores o escuchas, “lo que nos importa es la producción, la calidad y la propuesta de las artistas”, explicó.

Por ello, les recordó que en el EIMIM no sólo se apoya para realizar showcases, pues  también ofrecen talleres en los que se puede participar para seguir profesionalizándose. La información completa puede verse en su página web: https://eimimmexico.org 

Sonia Avilés y Marcela Herrera, cofundadoras de EIMIM.

Para conocer más del EIMIM, platicamos con Marcela Herrera:

-¿Cómo está actualmente la escena de la música para las mujeres?

-Creo que estamos viviendo un gran momento, pues hemos dejado atrás esa actitud en la que menospreciábamos nuestra labor… en mis inicios que nosotras sólo éramos las grupies, pero ha dejado de ser así, ahora no sólo hay más músicas sino también productoras, hay quienes tienen sus disqueras… como se dice estamos ahí en todo el abanico de de posibilidades para trabajar dentro de la industria musical.

Yo creo que en este particular momento está ocurriendo un cambio, y es algo de lo que me siento súper orgullosa, pues ahora las chicas están como más dispuestas a hacer, a profesionalizarnos porque somos una comunidad que tiene de verdad estas ganas de aprender.

-¿Cuáles siguen siguen siendo los obstáculos que todavía enfrentan las mujeres en la industria de la música?

-Creo que el principal obstáculo es el miedo, por eso hay quitarnos ese miedo de trabajar en una industria masculina… pero eso no nos debe detener, pues las cosas las estamos cambiando nosotras con nuestra presencia.

-¿De qué manera otras mujeres pueden sumarse al EIMIM y qué se obtendría al hacerlo?

– Lo que más obtendrá será el conocimiento de cómo hacer las cosas, el conocimiento que obtengan al  profesionalizarse… el saber cómo tener acceso a las becas, a cómo hacer comunidad con otras mujeres… incluso, con otras instituciones; es decir, aprenderán a cómo acercarse a tocar puertas… esas son las herramientas que nosotras proporcionamos, y te juro que no que es una sensación bien bonita porque todas las mujeres abren de corazón al decir: “Yo quiero aprender, yo quiero conocerte: ¿quién eres? ¿qué haces? qué podemos hacer juntas?. Es un acercamiento desde lo humano, eso es lo importante.

***

Para conocer más del trabajo del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical, aquí parte de lo que son y hacen:

***

Aquí las redes sociodigitales para seguir la labor del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical:

https://www.instagram.com/eimim.mexico/ 

@eimim.mexico

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer