Festival Sirenas: Un espacio musical con un line up 100% femenino

#FIM2024

El Festival Sirenas: Voces Solidarias es una iniciativa que celebra la sororidad en el talento de mujeres artistas que liderean proyectos musicales; por ello, todo su line up está enfocado 100% en su promoción.

En el marco de la Feria Internacional de la Música (FIM) platicamos con Maggie Iturbe, directora de esta poderosa iniciativa.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco
De acuerdo al estudio ¿Y dónde están las músicas? realizado por Karina Cabrera, sólo el 25% de los actos presentados en festivales musicales en México son realizados por mujeres o disidencias, lo que evidencia la desigualdad de oportunidades dentro de la escena musical mexicana.
Como una respuesta a esto, Maggie Iturbe creó, en 2022, el Festival Sirenas: Voces Solidarias, un espacio que busca generar mayor igualdad y oportunidades; por ello, su line up se conforma al 100% por proyectos musicales que son encabezados por mujeres.
Además de ello, este Festival que se realiza en Toluca, Estado de México, también  brinda “apoyo a diferentes asociaciones civiles a través de donativos en especie como entradas al evento”.
Para conocer más, en ZonaDocs, platicamos con Maggie Iturbe:
– ¿Cómo decidiste iniciar con el Festival Sirenas?
– A partir del estudio de Karina Cabrera, yo decidí tomar la iniciativa… así que me dí a la tarea de generar un festival que ahora se hace de manera local en Toluca, pero donde el cartel se enfoque 100% en en mujeres, pero no sólo eso Sirenas tiene un doble objetivo que es también ayudar a organizaciones sin fines de lucro; en esta ocasión, estamos ayudando a CAPPDI que es una escuela que se enfoca en dar educación de calidad a niños o personas con discapacidades motrices.
Por ello, las entradas al festival se hacen a través de donativos como leches, pañales o materiales educativos….
En Toluca no hay mucha hay mucha escena, quizá, por la cercanía con la Ciudad de México; por ello, las bandas se van para allá; sin embargo, como te dije, yo quise tomar la iniciativa de hacerlo ahí, en mi ciudad.
Y el Festival inició cuando aún yo era becaria en una estación de radio, pero ahora lo hago todo desde la independencia… en esta ocasión para se volvió a solicitar el espacio del Cosmovitral que es el sitio más conmemorativo del estado, pues a parte de ser muy bello es también un monumento nacional…
El hacerlo ahí ha dado mucha visibilidad, además de que se hace también en modo familiar, pues Sirenas es una propuesta también de presentaciones acústicas
-¿Cómo ha sido, hasta ahora, la respuesta que ha tenido Sirenas?

– La respuesta ha sido muy buena, ha sido bien recibido por las artistas y las productoras, pero también por las y los asistentes, pues es un espacio para todas y todos… además, como te dije, se da en espacio que genera cercanía con las artistas… ojalá después pueda ser masivo, pero por ahora es un festival pequeño, pero con mucha fuerza.

-¿Cómo se puede apoyar al Festival Sirenas?

Al Festival se le puede apoyar con difusión, pero sobre todo con donaciones, pues esa es la manera de que también sigamos apoyando otras causas sociales… también se le apoya acudiendo porque considero que estos van a hacer la diferencia en un futuro, no sólo por la presencia femenina en escena, sino sobre porque es una apuesta desde local y con un enfoque social.

La edición 2024 del Festival Sirenas: Voces Solidarias tendrá a las siguientes artistas:

El Festival se realizará el 9 de marzo de 18 a 21 horas en el Cosmovitral, ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada en el Centro, de Toluca, Estado de México, todos los detalles pueden consultarse en https://www.festivalsirenas.com o en su perfil de IG:

@festivalsirenas

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer