“Para tener salud musical debemos ir más allá del mainstream”: Gus Valenzuela

#FIM2024

Gus Valenzuela es guitarrista de la banda chilena Golosa La Orquesta, pero también forma parte de la Agencia Piukuk, la cual promueve el talento musical de su país, en su visita a la Feria Internacional de la Música (FIM) charlamos con él sobre lo que suena en Chile y sobre la escena musical latinoamericana.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Escuchar sólo un género musical puede ser algo no tan saludable para nuestros oídos, esto es lo que cree firmemente Gus Valenzuela, quien es compositor, guitarrista, productor y manager con más de 20 años de trayectoria musical.

Además de ello, lo que nos propone para nuestra “salud musical” es ir más allá del mainstrem porque está convencido de que hoy en día hay grandes propuestas musicales tanto en su país como en toda América Latina, aquí va parte de la charla que tuvimos con él en la FIM 2024.

¿Qué te trajo a la FIM?

Acá vinimos con la intención de poder exportar a bandas chilenas. Nosotros tenemos una agencia de Management representación y booking de bandas chilenas y nuestra idea es poder conectar el catálogo que tenemos con programadores mexicanos y de toda Latinoamérica; eso por un lado, pero también nos trae aquí es el sumergirse a la música latinoamericana, pues aquí hay una concentración de biodiversidad musical… aquí en FIM hay una muy intensa multiculturalidad, pues hay gente de Colombia, México, Estados Unidos, Argentina Perú, Brasil… de todos lados; entonces, venimos aquí para  poder compartir y disfrutar de la diversidad musical que acá existe.

¿Actualmente qué está pasando en la música chilena?
En la escena chilena fuera de los sonidos urbanos están pasando muchísimas cosas… hay mucho rock, mucho jazz, mucho folklore, pero también hay mucha fusión con músicos de excelente calidad y bandas para recomendarles por montón.

En mi caso formo parte de Golosa La Orquesta que es un proyecto que funciona ritmos latinoamericanos. Es una banda que ha girado varias veces por Europa, allá tiene ya cinco giras, somos una banda que está completamente girando… te diría que somos una caja de ritmos, incluso, tenemos ritmos mexicanos…

Nos sentimos también parte de esta nueva oleada de música chilena… y también con la banda estamos acá en FIM  para poder hacer más conexiones…para que se facilite más el puente entre Chile y México, pero no sólo de la música mainstream o de las grandes bandas que digamos que suenan mucho y que mueven dinero, sino también de bandas que no son mainstream, pero que son de excelente calidad y hacen un arte maravilloso desde la independencia, pues también desde ahí se resiste.

¿En el caso de Golosa La Orquesta, cómo se definen y cuál es su identidad sonora?

Desde la independencia existe toda la potencialidad para crear una identidad propia, que siempre va más allá de lo que está sonando o de los patrones que rigen la industria; en nuestro caso, diría que somos una caja de sorpresas, algunos dicen (como el YouTuber Loko) que nunca se sabe con lo que te vas a encontrar en nuestra música, pero eso es justamente nuestra identidad: Somos eclécticos, pues vamos tomando distintos ritmos latinoamericanos y los fusionamos con con nuestro lenguaje como banda… ahí está nuestra esencia.

Si en este momento nos tuvieras que recomendar alguna canciones de Golosa, para identificar esa identidad, ¿cuál nos recomendarías?

Voy a decir cuatro; la primera es de la etapa inicial de la banda, y sería “Chipi Chipi” que es un chachachá que grabamos junto al cantautor argentino, Kevin Johansen; de la última etapa, te dire tres: “Somos la voz del viento” que salió en 2022; también te diría que escucharán “Montaña arriba” y “Voy bajando por la quebrada”, ésta última la grabamos también con un compatriota, el cantautor Nano Stern.

Y ahora yendo a esas bandas de la actual escena chilena, ¿cuáles serían aquellas que, sí o sí, debemos escuchar?

Una de esas bandas, sin duda, sería: Camila y Silvio que tienen un minimalismo muy particular y que también rescatan las raíces de toda Latinoamérica; también les recomiendo que escuchen a Arena Quinteto que ya tiene bastante más carrera y hacen música fusión; finalmente, les día que escuchen a Valentina Marinkovic que también es del mundo de la fusión.

Por último, ¿cuál sería tu recomendación para adentrarnos más a la música independiente latinoamericana, especialmente, la chilena?

La idea es invitar más al público a a escuchar y compartir música latinoamericana, chilena también, por supuesto, pero sobre todo Latinoamérica, la cual es muy potente y tan rica en una diversidad de ritmos, pero sobre todo quiero invitarles a salir de la cultura mainstrem, pues ahora sabemos que lo que suena es el trap y el reggaeton, pero la invitación es a buscar otros ritmos… yo siempre hago esta comparación: ¿Qué pasa si tú comes todo el día al desayuno, almuerzo y a la cena, papas fritas? Pues el cuerpo no va a estar saludable, yo creo eso pasa también con la música… mientras uno no escuche una diversidad de música, no habrá manera de nutrirse de otros sonidos… de otros géneros… y eso es lo que nos enriquece: la experiencia de disfrutar algo nuevo, pues ahora vamos a tener algo más en común… y por qué no escuchar también a la Golosa La Orquesta que en nosotros van a encontrarse con una hermosa sorpresa, unos hermosos videos en Youtube, y en nosotros van a tener un poquito de Chile, un poco la visión chilena en Latinoamérica.

Gus Valenzuela, desde 2018,  junto a la destacada violinista y gestora cultural chilena Danka Villanueva, forma parte de la Agencia Piukuk, dedicada al management, booking y desarrollo de festivales; además también es creador y director del Festival de Música Django CL, dedicado al género del Jazz Manouche y del Festival Consciencia dedicado al World Music.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer