Museo de Ciencias Ambientales presenta la pieza “Medusa Río Santiago”

El Museo de Ciencias Ambientales presenta “Medusa”, un proyecto artístico, feminista y multidisciplinario de sensibilización ambiental sobre la contaminación del Río Santiago. 

Por Aitana E. Rodríguez/ @aitanerg

Medusa nace de la inquietud por evidenciar y denunciar la devastación ambiental ocasionada por la contaminación del Río Santiago. Uno de los ríos más importantes de México y que ha afectado directamente a la salud e integridad de varias de las comunidades que rodean su cuenca, entre ellas a Juanacatlán, Jalisco.

Angélica Barba, artista ecofeminista impulsora de “Medusa”, advierte que, aunque es una problemática que pareciera estar “lejos de la metrópoli”, las consecuencias de la contaminación del río Santiago llegan al Área Metropolitana de Guadalajara por medio de alimentos cultivados y regados con el agua del río. 

“Vivir en Juanacatlán es estar constantemente en una situación muy retadora que implica soportar olores que se convierten en enfermedades, y después en muerte. Un problema que mucha gente siente lejano, en un lugar que se ha concebido como un territorio de sacrificio, pero no es así. Vivimos muchas personas que necesitamos del apoyo de todos y todas”, Angélica Barba, artista ecofeminista impulsora de “Medusa”. 

Desde este sentimiento se gesta el Proyecto Medusa en el que colaboran 40 estéticas, mujeres y niñas de la comunidad y demás personas solidarias que durante tres años han recolectado cerca de una tonelada de cabello humano (insumo principal del proyecto eco artístico). 

Y es que, el proyecto busca la creación de dispositivos flotantes en forma de una medusa (de ahí su nombre), hechos a partir de una cámara de llanta de tráiler y una retícula de acero. Sobre estas se sujetan redes de medias veladas que contienen cabello humano, cuyo propósito es absorber los residuos jabonosos y algunas de las sustancias contaminantes que recorren el Río Santiago.

Una estera o saco de cabello humano ABSORBE alrededor de cinco veces su peso en elementos grasos. Se necesitan 500 gramos de cabello para crear una estera de dos pies cuadrados y una pulgada de grosor, que puede recoger hasta 5,6 litros de contaminantes como aceites, jabones o hidrocarburos”, precisó Angélica Barba. 

En ese sentido,Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales explicó que como parte del entramado de conocimientos que atraviesan la realización de esta pieza, para el desarrollo del proyecto Medusa consultaron a diversas personas del área de las ciencias quienes confirmaron que el cabello humano tiene una gran capacidad de absorción de metales pesados” y señaló que cuatro centros universitarios de la Universidad de Guadalajara participarán en el análisis de los metales pesados que logren captar las redes que serán lanzadas al río. 

¿Qué va a pasar con Medusa? 

La Medusa será lanzada al Río Santiago el próximo 22 de marzo en el malecón de Juanacatlán, Jalisco. La pieza, anunció Angélica Barba, permanecerá al menos tres semanas sumergida en el agua y después será enviada a analizar con personas expertas.

Finalmente, señalan que el objetivo es motivar a las voluntades políticas e inspirar a otras personas a emprender proyectos multidisciplinarios, colaborativos, capaces de generar propuestas con una mirada de cambio social y medioambiental:

“Es un proyecto primeramente artístico en el cual queremos involucrar principalmente a las infancias para creer en esta posibilidad de exponenciar a estos niveles esta problemática a través de este proyecto se pueda lograr tocar los corazones las voluntades políticas que se tienen que mover para poder avanzar es un problema que mucha gente siente” finalizó la artivista medioambiental. 

***

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer