“Por todxs lxs desaparecidxs marchamos”: mujeres buscadores marchan este #8M

#8M

¿Quiénes buscan a lxs desaparecidxs? Las familias buscadoras, conformadas por madres, padres, abuelas, esposas, hijos, hermanas, hermanos, nietas e hijas. Son las familias quienes han desempeñado un papel fundamental para visibilizar la problemática de las desapariciones  y en la lucha por la verdad y justicia en México.  

Esta es la historia de cinco mujeres y una niña que salieron a marchar por las calles en el marco del Día Internacional de la Mujer, para compartir la historia de su familiar desaparecido y, a la par, exigir su regreso a las autoridades.   

Texto y fotos por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres y colectivos organizados tomaron las calles para exigir sus derechos, justicia, verdad y una resolución de sus demandas por parte de las autoridades mexicanas. 

En Guadalajara, algunas marcharon por primera vez, tal es el caso de Ana Cristina Montes, quien salió a las calles para exigir el regreso de su hermano Edmundo Montes, quien fue desaparecido el 17 de junio de 2023 en el estado de Jalisco. 

Para la integrante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, la protesta se vuelve indispensable para que su lucha sea escuchada por el gobierno estatal, las instituciones realicen su trabajo y todas las personas desaparecidas regresen a su hogar. 

“El trabajo de ellos está haciendo uno, uno es que el tiene que ir buscar a nuestros desaparecidos y cuando les tenemos pistas o avances nos responden con obstáculos o procesos tardados”. 

Ana no marchó sola, la acompañaban su padre Edmundo y su hija Melanie de 8 años, quienes gritaron las consignas del movimiento y  sostenían una lona con los rostros de sus “tesoros”. La niña buscadora, compartió que marchar es “bien importante” para ella y su familia, ya que espera el regreso de su tío y de todas las personas que han sido desaparecidas. 

Más adelante, Paulina Morales junto con su familia, amistades y compañeras de trabajo se unieron para exigir el regreso de su hermana Itxell Pamela Morales Guzmán, desaparecida el 11 de marzo del 2021, en el municipio de Zapopan. 

Paulina

Han pasado tres años y la carpeta de Itxell Pamela permanece “intacta”, no les han entregado ningún avance a la familia, ni siquiera el peritaje del auto en el que viajaba. Cada “pista” que hasta el momento tienen las autoridades ha sido por la investigación independiente de Paulina

“Yo estoy aquí desde hace tres años por mi hermana y no pienso rendirme hasta encontrarla, hasta que esté con nosotrxs de vuelta” . 

Por lo mismo, pidió a las autoridades que no descarten la información que les proporcionan las familias, que les ayuden a construir herramientas para la búsqueda de sus seres queridos y que no sean indiferentes a su lucha. Recordemos que se tiene registro de 14 mil 966 personas que han sido reportadas como desaparecidas en Jalisco, cifra que posiciona al estado con mayor número de casos a nivel nacional. 

En su continente caminaron también integrantes del Colectivo Luz de Esperanza, Berta Alicia Virgen Ponce y Ruth Santiago, compañeras de búsqueda de sus seres queridos marcharon juntas.

Berta Virgen sostuvo un cartel con una fotografía de búsqueda en campo y donde se leía “todas las madres merecen volver a ver a sus hijxs”. Desde hace dos años, Bertha busca a su hijo Jonathan Emmanuel Serratos, desaparecido el 9 de julio de 2022 en Guadalajara Jalisco.

Foto: Dalia Souza.

Pese a la insistencia a las autoridades, el caso de Jonathan no ha tenido avances y “parece que no los va a tener”. Por estas razones, Bertha decidió marchar por segundo año consecutivo, para pedirle a las autoridades una resolución de todos los casos de desaparición, pero también de violencia de género. 

“Esto unx lo hace porque tiene la necesidad de ayuda, la necesidad de que nos oigan la necesidad de que nuestros nuestro gobierno voltean a vernos tanto a por femicidios de mujeres, de desaparecidxs por toda la violencia que nos atraviesa y causa dolor” apuntó la buscadora. 

A su lado, Ruth Santiago, hermana de Guillermo Santiago Toribio, visto por última vez el 5 de febrero de 2023 en Zamora, Michoacán.  

“Este es mi segundo año aquí, vengo por mi hermano pero también por todas las personas desaparecidas del estado de Jalisco, a que nos escuchen, a que vean sus rostros, a que no los olviden”. 

Ruth

Ella no marchó sola, caminó con su hermano, en una pancarta color morado, junto con miles de mujeres y personas organizadas. Y es que, la promesa que le hizo a su madre de no rendirse hasta encontrar a Guillermo, la ha llevado a realizar este tipo de acciones, mientras lidia con autoridades negligentes y se enfrenta a distintos riesgos en su andar:

“Mi única exigencia es que se haga justicia por todas las personas que han sido víctimas de violencia, mujeres, hombres, niñas y niños. Merecemos vivir en un país en donde estemos seguras” sentenció.   

Para Diana García es la tercera marcha a la que asiste, pero es la segunda que lo hace para exigir la localización de su hermano Jorge Alberto García, quien fue desaparecido el 18 de marzo de 2022 en La Barca, Jalisco.   

Cuatro días después, el 22 de marzo de 2022, hicieron la denuncia y luego, “no se siguieron con las investigaciones”. Jorge fue desaparecido cuando se encontraba en su carro, pero ni siquiera la denuncia por el robo procedió, esto ha dificultado la investigación aún más. 

Diana es consciente de quienes buscan a las personas desaparecidas en Jalisco, y es que en su caminar ha encontrado respaldo y apoyo en las familias buscadoras y no en el gobierno del estado. 

Asegura que a largo de este camino ha notado que son las mujeres quienes salen a buscar. Son las hermanas, las niñas, las abuelas, las madres, las tías quienes tienen un papel  protagónico en la búsqueda de nuestrxs desaparecidxs.

“Reconozco que se trata de violencia indirecta hacia las mujeres, hacia nosotras que nos quedamos a cuidar, a buscar, a sobrevivir para poder encontrarlxs”. 

Sus demandas siguen siendo las mismas que en años pasados, que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes,  que se brinden los recursos necesarios para las familias buscadoras realicen sus propias búsquedas y que no olviden las carpetas que atesoran a sus seres queridos.  

Estas son las historias de seis mujeres buscadoras, cada una con sus propios matices, pero que comparten semejanzas con las de cientos de mujeres en todo el estado y país, que dedican su vida a la búsqueda de personas desaparecidas ante las omisiones del Estado.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer