Buscan a Renata de 12 años, desaparecida el 8M en Querétaro

 Renata Arias Sánchez de 12 años se encuentra desaparecida desde el día viernes 8 de marzo en Querétaro, tras salir de la escuela en la que estudia. 

Actualmente, la Fiscalía General del Estado de Querétaro mantiene en su página 30 fichas de búsqueda de personas menores de edad desaparecidas desde 2003.

Por Nadia Bernal / @nbernaln

Desde el pasado viernes 8 de marzo, Renata Arias Sánchez, de 12 años, no ha sido localizada por sus familiares, por lo que este domingo fue activada una Pre-Alerta Amber. La menor fue vista por última vez el viernes al exterior de la Secundaria Técnica Número 1 “Benito Juárez”, en la capital de Querétaro, institución en la que estudia.

Con la desaparición de Renata, suman 30 personas menores de edad que han sido desaparecidas en Querétaro y que no han sido encontradas por sus familiares desde 2003; de estos, 10 son niñas y adolescentes mujeres y 20 niños y adolescentes hombres, según las fichas de búsqueda activas en la página de la  Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la FGE se tiene información de que Renata acudió a las calles del Centro Histórico aproximadamente a las 16:00 horas de ese mismo día.

La noche del 8 de marzo, a través de redes sociales, familiares de Renata comenzaron a buscarla; según estos, ella participaría en alguna de las dos marchas realizadas por el Día Internacional de la Mujer, convocada por colectivos feministas en la capital del estado.

Este detalle de que acudió a una de las  marchas fue información proporcionada por la FGE, tanto a los familiares como a medios de comunicación; aunque se desconoce a cuál de las dos movilizaciones realizadas en la capital supuestamente asistió. 

La mañana del 9 de marzo, la Colectiva Feminista Independiente de Alumnas y Egresadas de la UAQ, una de las organizadoras de las movilizaciones del 8M, difundió en sus redes sociales un cartel de búsqueda no oficial.

El 10 de marzo, la FGE activó la Pre-Alerta por su desaparición, de acuerdo con las autoridades esta ficha es de “uso interno para las autoridades de seguridad. Por eso no está en nuestras páginas”, dijo la oficina de prensa de la Fiscalía. Sin embargo, el boletín de búsqueda no especifica que es una Pre-Alerta ni tiene el formato requerido. 

De acuerdo al Protocolo Nacional Alerta Amber, la Pre-Alerta se utilizará para aquellos casos que no integren los tres criterios de una Alerta Amber que son: que la persona sea menor de 18 años de edad; que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad  personal y que exista información suficiente; por ejemplo, datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.

Refiere que la Pre-Alerta podrá utilizar la infraestructura y red  nacional de contactos de Alerta Amber México, siempre utilizando el formato de Pre-Alerta.

Asimismo, este lunes se comenzó a difundir en redes sociales una imagen en donde se pide enviar fotografías o videos de niñas que participaron en la marcha del 8M, a un correo que no está verificado.

Sobre este tema, la Fiscalía rechazó que esto sea solicitado por la institución, por lo que, activistas pidieron a las personas no enviar ningún tipo de material por considerarse “riesgoso”.

En caso de conocer información sobre el paradero de Renata, se puede dar parte a las autoridades correspondientes a través de los números de emergencia como Locatel o el 911.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer