Exigen familiares y gremio periodístico de Jalisco, la aparición con vida de Jaime Barrera.

#HastaEncontrarles

Alrededor de 200 periodistas, comunicadores y activistas se reunieron en Plaza Liberación en Guadalajara para exigir la búsqueda y localización con vida del periodista Jaime Barrera Rodríguez, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 11 de marzo.

Familiares del periodista también acudieron a la acción de protesta para señalar que se encuentran fuertes y que esperan que su ser querido regrese con vida; por su parte, la Fiscalía de Jalisco señaló que Jaime Barrera fue privado de la libertad por varios sujetos; sin embargo, aclaró que se desconocen los motivos.

La madrugada de este 13 de marzo, Jaime Barrera fue localizado con vida.

Texto por Darwin Franco / @DarwinFranco y Dalia Souza /@DaliaSouza

Fotos y video por Mario Marlo / @MarioMarlo 

“Queremos a Jaime, Queremos a Jaime” fue una de las consignas que se dejaron escuchar en la Plaza Liberación de Guadalajara en la acción de protesta que se organizó para exigir la búsqueda y aparición con vida de Jaime Barrera Rodríguez, periodista jalisciense que fue desaparecido el pasado 11 de marzo de 2024 en el municipio de Zapopan. Afortunadamente, este fue localizado con vida la madrugada del 13 de marzo.

Esta acción que fue convocada inicialmente por la familia del periodista también fue arropada por las y los periodistas de Jalisco, pues éstos consideran que la desaparición de Jaime Barrera es un atentado contra todo el gremio porque demuestra el grado de vulnerabilidad con la que se ejerce el periodismo en estado.

Si bien, este es el primer caso de desaparición de un periodista en Jalisco; el estado no ha sido ajeno a las agresiones contra la prensa y sus periodistas. Tan sólo, en 2023, la organización Artículo 19, en su reporte anual, registró 14 agresiones.

“Hoy nos manifestamos para exigir a los tres niveles de gobierno que cumplan con su deber de proteger a los periodistas y que no cesen las investigaciones para dar con el paradero de Jaime Barrera”, señaló Rubén Iñiguez del Foro Nacional de Periodistas Capítulo Jalisco, quien fue el encargado de leer el pronunciamiento.

Frente a los medios de comunicación, Rubén Iñiguez además precisó que la desaparición de un periodista debe generar una alerta importante porque significa un atentado grave contra la libertad de expresión, ya que implica “el silenciamiento de una voz”.

Precisó que como organización gremial no permitirá que la impunidad continúe siendo la norma en los crímenes que se comenten contra las y los periodistas; en el caso de la desaparición de Jaime Barrera puntualizó que no habrá descanso: “hasta que Jaime, esté de vuelta en casa, hasta que se haga justicia y hasta que se pueda ejercer el trabajo periodístico  sin miedos ni amenazas”

Minutos después, las y los hijos de Jaime Barrera se hicieron presentes en Plaza Liberación para agradecer el apoyo al gremio periodístico local y para dar el siguiente mensaje como familia:

“Hoy estamos aquí solo para decir que queremos que regrese vivo, que regrese a salvo, que lo estamos esperando y que lo vamos a esperar el tiempo que sea necesario. Nosotros tres estamos orgullosos del padre que tenemos”, compartió Itzul Barrera, hija de Jaime Barrera.

Foto: Mario Marlo.

La opinión de las y los periodistas jaliscienses se hizo presente a través de mensajes de apoyo y denuncia que fueron colocados en cartulinas, pero también mediante el uso un megáfono que se ofreció para que las y los asistentes pudieran compartir su sentir.

Una de las periodistas que expresó su sentir fue Siboney Flores, quien exigió a la Fiscalía de Jalisco que forme parte de las líneas de investigación, las denuncias periodísticas que realizó Jaime Barrera antes de ser desaparecido.

@mariomarlo1 Periodista de Jalisco exige la localización con vida de Jaime Barrera y de todas las personas desaparecidas. #jalisco #jaimebarrera #periodismo #desaparecido #guadalajara ♬ sonido original – Mario Marlo

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió el acta número 02/2024/II, en la que solicita a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco que analice “la pertinencia de integración e intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, esto con el objetivo de implementar medidas de prevención y protección urgente hacia todas  las víctimas, directas e indirectas de este caso.

Ojalá buscaran a todos los desaparecidos de la misma manera

Quienes también se hicieron presentes en la acción de protesta fueron familiares de personas desaparecidas, éstas se solidarizaron con la familia de Jaime Barrera Rodríguez, pero también denunciaron que sus casos no son atendidos con la misma capacidad ni celeridad con la que hoy todas las corporaciones del estado buscan al periodista.

Esto es lo que creen y sienten las familias de Ignacio López Cárdenas y Andrés Octavio Estévez López para quienes no han existido los mismos operativos de búsqueda ni las ruedas de prensa personalizadas para informar los avances de su búsqueda.

En el caso de Andrés Octavio Estévez López, este fue desaparecidos el 2 de marzo de 2024 en la colonia Ejido Copalita, ubicada en Zapopan. A 10 días de su desaparición, su familia no tiene ningún tipo de avance. 

Ignacio López Cárdenas fue desaparecido el 27 de noviembre de 2021 en la colonia Tabachiches en Zapopan. A más de dos años de su desaparición, los avances son nulos.

Familiares de Ignacio y Andrés.

Situación similar la que vive la familia de Luis Fernando Cervantes Moya, de 22 años, quien fue desaparecido por policías municipales de Arandas, el 26 de febrero de 2024.

“De mi yerno no se sabe nada… a él se lo llevaron policías… existen videos donde se ve todo… queremos saber dónde está… y así como ahora se comparte e investiga todo lo del periodista desaparecido, el cual rogamos que aparezca, también así deseamos que se haga algo por Luis Fernando del cual a la fecha no sabemos nada”, compartieron sus familiares.

Familiares de Luis Fernando.

“Es una privación ilegal de la libertad, pero se desconocen los motivos”: Fiscalía de Jalisco

En rueda de prensa dada por los titulares de las dependencias de seguridad en Jalisco se informó que sobre la desaparición del Jaime Barrera Rodríguez se tiene claro que se trata de una privación ilegal de la libertad que fue cometida presuntamente por cuatro sujetos.

Esto se sabe porque la Fiscalía realizó un seguimiento, mediante diversas cámaras de videovigilancia públicas y privadas, de los caminos que tomó el periodista desde que salió a las 14:00 horas de la estación radiofónica de MegaRadio.

Con este análisis, fue posible saber que los presuntos responsables iban a bordo de un vehículo tipo SUB donde, al menos una de las cuatro personas identificadas en el acto, portaba un arma larga. Sobre este vehículo se tiene el dato de las placas y una posible zona a donde pudo dirigirse después de privar de su libertad al periodista.

“La información que logra recabar la Fiscalía de Desaparecidos es que sí hay datos de quienes pudieron observar que al compañero se lo llevan después de que abandona la sede, a unos metros de donde sale. Por lo que nos dicen es que se dirigía hacia su vehículo. La información que tenemos es que lo privan en esas inmediaciones. Es parte de lo que estamos buscando, video, imagen gráfica para poder determinar y corroborar esa versión, porque es una versión que nos dan unas personas que se están cuidando de su integridad, pero tenemos que corroborarlo, una de estas serían las imágenes”, informó el Fiscal General, Luis Joaquín Méndez.

Se precisó también que la denuncia por desaparición se interpuso a las 21:00 horas del 11 de marzo; al hacerse la denuncia también se supo que Jaime Barrera no llevaba consigo su teléfono celular. Esto, de acuerdo con el fiscal ,“hace más compleja la búsqueda y localización de la persona”. 

Durante la rueda de prensa también se presentaron imágenes de las cámaras de Escudo Urbano, donde se muestra el vehículo de Jaime desplazarse desde las 14:05 por los cruces de San Ignacio y Calzada Lázaro Cárdenas en la colonia Jardines de San Ignacio en Zapopan hasta llegar a la calle Manzana 15 en la colonia Unidad FOVISSSTE Zapopan a las 14:26 horas. En este sitio fue donde la noche del 11 de marzo fue localizado el vehículo. 

Entre la noche del lunes 11 y la madrugada del martes 12 se llevaron a cabo el procesamiento del vehículo, se realizó la fijación, se localizaron algunas huellas dactilares; sin embargo, se aclaró que el vehículo no presenta ningún daño, colisión o impacto:

“Al interior no se localizaron indicios que hagan presumir un tema o hecho violento que haya acontecido al interior del vehículo, pues no hay manchas hemáticas, solamente algunas revistas, documentos, notas que tienen relación con la actividad que realizaba el compañero”. 

Durante la rueda de prensa, el Fiscal General no mencionó que Jaime Barrera Rodríguez es periodista, aunque sí aclaró que la investigación se inició bajo los protocolos con enfoque especial y diferenciado por la actividad que realiza. 

Con los indicios recabados se estableció que Jaime Barrera es víctima de una privación ilegal de la libertad; sin embargo, no se descartó que también esté siendo víctima del delito de desaparición, pero para poder precisar esto se señaló que aún hace falta más información. 

“Los operativos van a estar intensos, se está trabajando en la calle, prácticamente en toda la ciudad, la intención es localizar al compañero y dar precisamente con los responsables del hecho”, precisó el Fiscal General.

También se informó que a petición de la familia Barrera se pide que el caso se atraiga por la Fiscalía General de la República, instancia que ya envió una solicitud al respecto a la Fiscalía de Jalisco. Este trámite se está analizando, pero hasta que no pase, la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Jalisco será la encargada de agotar todas las líneas para que queden incorporadas a la carpeta. 

Sobre las líneas de investigación se aclaró que al momento de la denuncia, no se tiene conocimiento de que Jaime Barrera tuviera alguna amenaza previa, o de que el periodista tuviera algún tipo de riesgo las publicaciones que realizaba; aunque se aclaró que no van a descartar su profesión como uno de los móviles del crimen. 

Una de las últimas columnas que publicó Jaime Barrera en el periódico El Informador se tituló: “Un rescate que no fue”, cuyo tema central fue la privación ilegal de la libertad del secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Así mismo se descartó que existiera vinculación alguna entre la actividad política de su hija Itzul Barrera, quien es integrante del Consejo Nacional del partido Morena, con lo ocurrido con el periodista. 

Foto: Mario Marlo.

Localizan segundo vehículo

La última información sobre la desaparición de Jaime Barrera es que se localizó, en el Fraccionamiento Haciendas del Valle en Zapopan, el vehículo utilizado en la desaparición del periodista. La Fiscalía sin dar más detalle señaló que el hallazgo se registró en el cruce de las calles Hacienda de las Margaritas y Hacienda de las Hortensias; por ahora, se está procesando y analizando el vehículo para recabar más indicios o pistas que puedan llevar a la localización del periodista.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer