Por desaparición del periodista Jaime Barrera, familiares y colegas convocan a protesta

#HastaEncontrarles

A través de redes sociodigitales, familiares y amigos del periodista Jaime Barrera reportaron su desaparición, en sus mensajes señalaron que dejaron de saber de éste desde el medio día del 11 de marzo de 2024. Horas más tarde autoridades de Jalisco reportaron la localización de su auto, pero aún no se tiene información de su paradero.

Por Redacción ZonaDocs

“Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta él, por favor les pido que difundan” fue lo que escribió Itzul Barrera, hija del periodista Jaime Barrera Rodríguez, de 56 años, con quien se dejó de tener contacto desde el medio día del 11 de marzo de 2024.

Las señales de alertas se hicieron presentes cuando Jaime Barrera, sin previo aviso, no se presentó a conducir el noticiero de Televisa Guadalajara. El último contacto con el periodista se dio cuando terminó la emisión del noticiero radiofónico que encabeza en MegaRadio Jalisco.

El mensaje que se emitió a través de X (Twitter) solicitando ayuda para localizarlo se publicó a las 21 horas; esta noticia movilizó rápidamente al gremio periodístico de Jalisco, así como a las autoridades estatales, pues el propio Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que “todas las corporaciones de búsqueda y de seguridad” estaban enfocadas en su búsqueda; incluso, aseguró que “personalmente se estaba encargando del tema”.

Por la noche, la Fiscalía de Jalisco reportó que fue localizada la camioneta (Fiat Fastback gris, modelo 2024), que conducía el periodista Jaime Barrera; el auto se encontró alrededor de las 22:30 horas entre las calles Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia Fovissste Sector I, en el municipio de Zapopan.

Al momento, no se han dado a conocer detalles sobre la revisión del vehículo ni de las posibles líneas de investigación que lleven a la localización del periodista.

Foto: Fiscalía de Jalisco.

Por su parte, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades de Jalisco que se implemente el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas para localizar con vida al periodista; así mismo pidió el involucramiento en el caso de las autoridades federales; específicamente, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

Para exigir su localización, familiares y gremio periodístico están convocando a una acción de protesta que se realizará a las 17 horas en Plaza Liberación; la intención es ejercer presión a las autoridades para que aceleren los procesos de búsqueda e investigación.

Conforme a la organización Artículo 19, en México del año 2023 a la fecha han sido desaparecidos 33 periodistas en México; eb promedio son desaparecidos dos periodistas por año. Tamaulipas es el estado con mayor registro de casos con seis; seguidos de Michoacán (4) y Veracruz (4). En el caso de Jalisco, es la primera vez que se comete la desaparición de un periodista.

¿Quién es Jaime Barrera?

Jaime Barrera Rodríguez tiene 56 años. Su trayectoria periodística es de más de 30 años; durante todo este tiempo ha colaborado en diversos medios como El Norte, Reforma, Mural, Público Milenio, Milenio, Radio Universidad de Guadalajara, Canal 44; actualmente conduce el noticiero radiofónico en Mega Radio y es titular del noticiero nocturno de Televisa Guadalajara.

***
ZonaDocs se suma a la exigencia del gremio periodístico local y nacional para que se localice con vida a Jaime Barrera: #NiUnoMás.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer