Localizan a joven buscadora de Jalisco

La buscadora Berenice Lucero Romo Ávalos fue reportada como desaparecida desde el 12 de marzo de 2024. La joven de 18 años salió de su domicilio en la colonia Los Puestos en Tlaquepaque, Jalisco, a la tienda; sin embargo, ya no volvió.

Berenice busca a su madre y a sus cuatro tíos, todos desaparecidos en Jalisco.

Afortunadamente, la Fiscalía de Jalisco reportó que fue localizada con vida alrededor de las tres de la tarde del 13 de marzo.

Por Aletse Torres / @aletse179

Berenice Lucero Romo Ávalos de 18 años quien había sido reportada como desaparecida fue localizada con vida alrededor de las 15 horas del 13 de marzo de 2024, así lo informó la Fiscalía del Estado de Jalisco, instancia que supo de su desaparición desde un día antes.

Se dejó de tener comunicación con la joven buscadora luego de que saliera por la tarde noche a una tienda cercana a su domicilio en la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque, el pasado 12 de marzo.

Su desaparición activó a la mayoría de los colectivos de búsqueda de Jalisciense, pues la joven de 18 años es una de las buscadoras de campo más activa. Ella busca a su madre Lucero Ávalos Camarena, quien fue desaparecida el 6 de junio de 2016 en Tlaquepaque; pero también a sus cuatro tíos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena, y Oswaldo Javier Ávalos Camarena, todos desaparecidos por policías municipales de Ocotlán, el 19 de diciembre de 2019.

Su desaparición fue, momentáneamente, la sexta desaparición de un integrante de la familia Camarena; por ello, Guadalupe Camarena (madre de cinco personas desaparecidas y abuela de Berenice Lucero), exigió a las autoridades que hicieran todo lo posible para localizar a su nieta, pues teme por su vida. 

Actualmente, tanto Guadalupe Camarena como Mayra, su nieta, son beneficiarias del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pese a esto, no se garantizó su seguridad. 

Foto: Mario Marlo.

Berenice Lucero es una buscadora activa e integrante de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como fundadora del Colectivo Jóvenes Buscadores de Jalisco, en donde realiza acciones de búsqueda en campo y vida. 

Desde su cuenta personal, Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, compartió el reporte de su desaparición y solicitó que fuera localizada: 

Igualmente, el colectivo “Jóvenes Buscadores de Sonora” difundió la desaparición de la fundadora y a la par, hicieron un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y a la Fiscalía del Estado.

Desde el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) compartieron que en la madrugada del 13 de marzo, se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. También, realizaron el reporte ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y se comunicaron con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU correspondiente a los hechos. 

La organización exigió a las autoridades de Jalisco que intervengan de manera inmediata y coordinada para generar todas las acciones necesarias para garantizar la pronta localización con vida de Berenice Lucero Romo Ávalos, así como garantizar sus derechos a la vida, integridad personal y libertad. 

A la 1:00 de la tarde del 13 de marzo, integrantes del colectivo “Jóvenes Buscadores de Sonora” acudieron a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco y convocaron a la ciudadanía a acompañarlos para exigir la localización con vida de nuestra compañera Berenice. 

La cédula de búsqueda oficial fue difundida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) Estado de Jalisco (Cobupej); en ésta se destacaba que al momento de su desaparición vestía blusa de tirantes color gris, pantalón de mezclilla negro y tenis del mismo color, marca Nike.

Afortunadamente, la joven ya fue localizada y se encuentra en casa con su familia.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer