El viaje a Barcelona

#AlianzaDeMedios

El desplazamiento forzado de periodistas requiere atenderse a través de una mirada psicosocial, que ayude a sanar heridas provocadas por la violencia.

Por Revista Espejo

Carlos Manuel es un periodista de Tampico, Tamaulipas. Dejó sus raíces tras una serie de amenazas que llegaron al diario donde trabajaba; eran empresarios molestos por la publicación de un reportaje que afectaba su imagen ante la sociedad. No era la primera vez que se les exhibía de manera pública, pero sí la primera vez que un periódico local lo hacía.

La orden fue matar al mensajero y Carlos Manuel se enteró antes por el aviso de uno de sus directores. Le dijeron: vete lejos. Eso hizo y en menos de 24 horas ya viajaba en un autobús ocultándose entre la gente hacia otro destino. Los fantasmas lo han ido persiguiendo y esos se convirtieron en una ansiedad dolorosa y constante.

“Se publica un domingo, porque los domingos eran los días de los reportajes más extensos, justo le titularon ‘Red de Javidú impacta Tampico’ y el lunes es cuando todo cambia de color, ¿no? El lunes me marca el dueño del periódico y me pregunta que ese reportaje cómo había surgido y le cuento cómo había visto esos datos, de lo que había hecho acá y me dice ‘me hablaron y me dicen que te entregue”, contó Carlos Manuel.

La serie “Hacer periodismo en la soledad” aborda la violencia contra periodistas en México como causa del desplazamiento, explora las consecuencias de vivir en el exilio, y resalta la resiliencia que implica el retorno.

En este capítulo contamos sobre ese viaje que ha tenido Carlos Manuel desde 2017 a la fecha, pues aunque se marchó para tratar de tener paz y seguridad, la realidad es que no fue tan simple al principio hasta encontrar un refugio de atención psicosocial.

¿Quieres conocer más sobre esta historia?

Escucha el podcast: Crimen y Resiliencia Podcast presenta: El viaje a Barcelona

 

PRODUCCIÓN

Voz: Paulina Nava
Edición: Marcos Vizcarra
Producción: Miguel Ángel Zárate

Con apoyo del Fondo Resiliencia de GI-TOC

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer