#SuFuturoEsHoy: Organizaciones civiles exigen a candidatas y candidatos propuestas que velen por los derechos de las infancias y adolescencias

La iniciativa “Compromiso con la niñez, #SuFuturoEsHoy” llama a las y los candidatos a puestos de elección popular a implementar en sus agendas políticas y proyectos iniciativas que velen por los derechos, la representación y la protección de las infancias y adolescencias en México. 

Por Karen García/ @karen_gdlt

Fotografías: Facebook Red por los Derechos de la Infancia en Mexico 

Diferentes organizaciones civiles que trabajan por la defensa de los derechos humanos de las infancias y adolescencias en México presentaron la iniciativa “Compromiso con la niñez, #SuFuturoEsHoy”. Hicieron un llamado a las y los candidatos a puestos de elección popular, especialmente a quienes contienden por la presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez, para que incluyan en sus agendas políticas propuestas y acciones concretas a favor de los derechos y la protección de las infancias y adolescencias en el país. 

“Estamos haciendo un llamado de acción, para que las candidatas, el candidato, no solamente presidenciales sino de todo el país hagan adendas a sus programas de trabajo, para que incluyan específicamente y concretamente qué van a hacer para las infancias y adolescencias”,mencionó Georgina Ibáñez de Fundación Unnido.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran: el Centro Mexicano para la Filantropía, Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Fundación Unnido, Fundación Juconi México, el Instituto para las Mujeres en la Migración IMUMI, AC, Kids in Need of Defense -KIND México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

Durante la conferencia, las organizaciones plantearon cuatro ejes de acción que consideraron fundamentales para el avance de los derechos de esta población y que, por tanto, deberían ser incluidos en las agendas políticas de cada aspirante. Entre ellas, destacan el acceso al derecho a la salud sexual y reproductiva, a través del abasto y cobertura de medicamentos: 

“El desabasto de medicamentos ha contribuido a la salud sexual y reproductiva, porque vacunas como el VPH no logran dar cobertura a todas las adolescentes y a personas que ya han tenido relaciones sexuales” comentó uno de los integrantes de las organizaciones convocantes.

Advirtieron que este desabasto es consecuencia de la centralización de la compra de medicamentos implementada en el año 2019 por el Gobierno Federal, situación que ha repercutido directamente en las personas menores de edad que padecen ciertas enfermedades y que no han tenido acceso a sus tratamientos. 

En ese sentido, llamaron al Estado Mexicano a “activar desde los sistemas públicos los protocolos de protección” puntualmente en los casos de violencia sexual, de manera coordinada con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a “implementar servicios de apoyo de corto plazo para brindar asistencia inmediata a las víctimas”, así lo advirtió  Karla Bermont, directora ejecutiva de Fundación Juntos con las niñas y niños (JUCONI).

Otro de los ejes considerados como relevantes para las organizaciones convocantes fue el derecho a la educación con un enfoque especial en las infancias y adolescencias migrantes, indígenas y con discapacidad, poblaciones que han sido excluidas histórica y sistemáticamente. Al respecto, dejaron en evidencia la falta de infraestructura asequible para las comunidades indígenas, las deficiencias de las instituciones para resolver esta problemática y la escasez de financiamiento.

“No hay cosa peor que estar en México que ser mujer e indígena”, agregó Luis Alberto García, integrante de las organizaciones civiles participantes; el defensor explicó que la mitad de ellas están en pobreza extrema y que la mayor parte de las mujeres y las niñas indígenas tienen niveles de educación muy bajos. Una situación que, consideró, provoca el aumento del trabajo infantil. Prueba de ello, mencionó, es que después de la pandemia de COVID-19, las infancias y adolescencias que dejaron de asistir a la escuela comenzaron a formar parte de las filas del trabajo infantil. 

En tanto, advirtieron que las infancias y adolescencias con discapacidad también se enfrentan a dificultades en el ámbito educativo, debido a que la mayor parte de los servicios de educación especializada suelen concentrarse en instituciones particulares. Lo que proponen las organizaciones es crear iniciativas que garanticen el acceso a espacios educativos accesibles y gratuitos, para que las infancias y adolescencias con discapacidad también gocen de su derecho a la educación.

“¿Cómo se van a abordar?, ¿cuáles son las propuestas concretas y qué presupuesto se va a asignar? Sin ello no se hace realidad. La inversión más justa y estratégica que podríamos hacer es para la niñez”, indicó Georgina Ibañez.

Enfatizaron en que las condiciones de vida y desarrollo para las personas menores de 18 años en México son dramáticas, debido al incumplimiento a sus derechos. Es por eso que exigieron a las y los candidatos a cargos públicos que coloquen en sus agendas como prioridad a las infancias y adolescencias, pero sobre todo, que lo hagan con un enfoque diferencial para la niñez y adolescencia migrante, indígena, con discapacidad, entre otras que han sido históricamente excluidas.

Finalmente, invitaron a que todas y todos los candidatos se sumen a la iniciativa y firmen la petición para demostrar su apoyo a la Iniciativa Compromiso con la Niñez 24/30.

“A la hora que los hacemos crecer, crece el país y crece nuestra ciudadanía” concluyeron las organizaciones. 

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer