“Nunca es tarde para empezar”

#HazDeporteComoNiña

Verónica Pérez Cruz, 41 años, softbolista.

Por Jacqueline González 

Ilustración por: Diana Vega | @diana.mandarina

Cualquier preocupación se olvida al llegar al campo, asegura Verónica Pérez Cruz, quien desde hace cinco años descubrió una nueva pasión en su vida: el softbol. 

“Ha sido mi desestres porque en el partido yo olvido todo. Hemos estado lesionadas, enfermas y aun así no faltamos a ningún partido porque es una emoción (…) a veces nos va bien, a veces nos va mal, pero esa emoción no se pierde, siento que eso es lo bonito de este deporte”, cuenta la mujer de 41 años.

Esa pasión la comparte con sus compañeras en campo; Victoria Salcido “Vicky “, de 64 años de edad y 15 de trayectoria en el deporte, y María de Dolores Segura Haro “Lola”, de 38 años de edad y 5 de experiencia. 

Las tres juegan en el equipo “Seguras” que tuvo su origen en el Campo de Béisbol Heliodoro Hernández Loza en Tlaquepaque, Jalisco, hace ya cinco años. Actualmente son 16 jugadoras las que hacen parte de este grupo de categoría libre, lo que significa que no hay ninguna limitante de edad para participar.

Las tres coinciden en que practicar este deporte  y reunirse con su equipo se siente como: “un espacio de catarsis, una pausa a las tareas del hogar”.

“El equipo se llama ‘Seguras’ porque casi somos pura familia (…) desde chiquita me traían en el ‘beis’, hasta que empezamos a entrenar”, explica “Lola” sobre su inicio en este deporte.

“Siempre me dan nervios antes de empezar, pero me encanta (…) se me hace muy motivante venir a jugar cada semana y el día que no hay partido siento que me falta algo”, añade Vero.

Por su parte “Vicky” tuvo la idea de entrenar con otras mujeres mamás porque cuando llevaba a sus hijos a entrenar en ese mismo campo “no quería perder el tiempo”.

“Yo tenía a mis hijos jugando aquí, y como todas las tardes venía atraerlos a entrenar y veíamos que estábamos perdiendo el tiempo, nos pusimos de acuerdo otras dos señoras y yo, y dijimos, ‘vamos a entrenar’”, recuerda.

Pero antes de llegar a campo, a formar parte de uno de los 25 equipos que constituyen la liga del Campo de Heliodoro Hernández Loza, pensaban que su edad era una limitante para el deporte.

“Yo decía ‘si ellos (los hombres) juegan y están grandes, por qué yo no voy a poder jugar (…) yo inicie a los 36 años y yo creí que nunca iba a poder jugar, correr, batear y he logrado muchas cosas”, cuenta Verónica.

“Vicky” hizo hincapié en que nunca es tarde para iniciar, y que las mujeres adultas mayores también pueden practicar un deporte. 

 “A mí me gustaría que hubiera más mujeres de la edad que yo tengo para que vinieran a seguir jugando (….) nunca es tarde para empezar, estamos personas de edad avanzada y andamos echándole ganas y nunca es tarde, lo viejo lo lleva uno en el corazón”, cuenta “Vicky”.

Verónica también espera que haya más apoyo para las mujeres que practican este deporte, pues a diferencia de los hombres que juegan béisbol, ellas carecen de campos de juego y horarios para entrenar y  jugar. 

**

“#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

***

“Nunca es tarde para empezar”

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer