20 días de campañas, nada nuevo bajo el sol

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Ya llevamos varias semanas de campañas electorales y hasta este momento no hay ninguna propuesta que haya dado “el campañazo” con un planteamiento contundente frente a alguna de las agendas urgentes que hay en Jalisco o en la Zona Metropolitana de Guadalajara. A pesar de que por fin llegó el momento de proponer soluciones, las y los candidatos siguen instalados en lugares comunes, con discursos genéricos y en algunos casos con propuestas donde claramente están mal informados. También comienzan a aparecer spots y publicidad que más que proponer soluciones, lo que hace es hablar de lo malo que son los adversarios. Estas campañas que rozan en la guerra sucia, desde mi punto de vista, no abonan en nada a un sano debate político.

Por lo pronto, lo que continúan son las campañas de mucho abrazo, muchos gritos, miles de post en redes sociales, con largas cadenas de fotos, pero de muy poca sustancia. Aunque van casi 20 días de campaña, la sensación de indefensión social se acrecienta, porque no se vislumbran candidaturas que claramente tenga la capacidad de resolver los problemas más acuciantes del estado y de la ciudad. El sentimiento de orfandad política comienza a inundar el proceso electoral.

Plano estatal

En la arena estatal lo único que sobresalió durante este periodo inicial fueron los diferendos de Pablo Lemus y del gobernador Enrique Alfaro, a propósito de la propuesta del primero en torno a quitar el cobro de la verificación vehicular, donde el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) parecía ser la oposición del gobierno en turno; o la multi-explicada propuesta de Claudia Delgadillo (Mega alianza de Morena y sus aliados) de eliminar el programa de Recrea que se implementa en la Secretaría de Educación Jalisco. En los dos casos se les hizo “bolas el engrudo” a la y el candidato. Fuera de ello, sólo vimos la insistencia de que van muy bien, que tienen muchas alianzas y de que llenan los espacios que visitan.

También pudimos presenciar el primer debate de las y el candidato a la gubernatura de Jalisco, donde los temas centrales fueron seguridad y derechos humanos. Lo primero que se pudo constatar es que este ejercicio se quedó en el interés del llamado círculo rojo, pero en la mayor parte de las y los ciudadanos no suscitó ningún tipo de debate público. Desde mi particular punto de vista hubo pocas propuestas en la materia, no se pudo vislumbrar una política sólida al respecto, los “cómos” estuvieron ausentes y más bien predominaron las descalificaciones. Pablo Lemus (MC) salió bien librado del ejercicio, Laura Haro (PAN-PRI-PRD) apareció en el plano de la contienda electoral y Claudia Delgadillo (Morena) fue la que menor provecho sacó del debate. Habrá que ver cómo les van en los siguientes tres debates.

Plano nacional

En el plano nacional tampoco no hay mucho que destacar, Jorge Álvarez Máynez (MC) expresó que la visita a universidades será clave en su campaña, luego de su encuentro con estudiantes en el ITESO, que fue la primera universidad que un candidato presidencial visitó en la presente campaña. Y junto con ello firmó el Compromiso por la Paz que fue producto del trabajo conjunto de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM).

Por su parte, Xóchitl Gálvez propuso en los primeros días de campaña que el centro de su propuesta es atender la crisis de seguridad que vive el país. La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México firmó el Compromiso por la Paz y se comprometió a atender lo que plantea este documento.

Claudia Sheinbaum ha hecho una campaña donde trata de colocar un mensaje de plena continuidad con el gobierno de López Obrador, con una autocrítica casi nula y mostrándose como la heredera del lopezobradorismo en México. En lo referente a los Compromisos por la Paz, a pesar de que firmó el texto, expresó no estar de acuerdo con la visión “pesimista” que se tiene de país en la propuesta y que no concuerda con que México tiene un problema de militarización de la vida pública. 

Primeras encuestas

En esta semana aparecieron una serie de encuestas que ayudan a ponderar los arranques de campaña y a continuación pongo varios que me parecen interesantes:

  1. Grupo Reforma dio a conocer los resultados de una encuesta nacional, donde coloca a Claudia Sheinbaum (Morena) con una intención del voto del 58%, seguida de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) con 34% de las preferencias electorales; y en tercer lugar Jorge Álvarez Máynez (MC) con 8% de intención del voto.
  2. También Grupo Reforma mostró un ejercicio estadístico sobre las preferencias electorales en la elección del Congreso de la Unión y los resultados fueron los siguientes: Morena adelanta con 46% de intención del voto; luego el PAN y el PRI, cada uno con 15% de preferencia electoral respectivamente; después se coloca MC con 8% de intención del voto; le sigue el Partido Verde con 6% de las preferencias electorales; y enseguida están el PT y el PRD con 4% de intención del voto cada uno.
  3. Por otro lado, El Universal publicó una encuesta donde muestra que Pablo Lemus (MC) encabeza las tendencias electorales para la gubernatura de Jalisco, con el 40.9% de los posibles votos; en segundo lugar está Claudia Delgadillo (Morena-PT-Partido Verde-Hagamos-Futuro) con 31.9% de la intención del voto; y en tercer lugar se coloca a Laura Haro (PAN-PRI-PRD) con 11.8% de las preferencias electorales.
  4. Finalmente Consulta Mitofsky dio a conocer que en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada (Morena) aventaja con el 54.5% de las preferencias electorales; le sigue Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) con 39.4% de la intención del voto; y en tercer lugar se ubica Salomón Chertorivski (MC) con 6.1% de las preferencias electorales.

Lo que muestran estos ejercicios es que las tendencias que ya conocíamos no han cambiado: Claudia Sheinbaum adelanta en las elecciones presidenciales, se perfila que Morena y sus aliados obtendrán la mayoría en el Congreso de la Unión, en Jalisco Pablo Lemus está al frente de las encuestas y en Ciudad de México Clara Brugada mantiene la ventaja.

Hasta ahora las campañas no muestran candidatas y candidatos a la altura de los problemas que enfrenta México y Jalisco, han suscitado poco interés y el entusiasmo ciudadano por los procesos electorales se quedó muy atrás.

PostData

Resulta muy preocupante el asesinato del alcalde de Pihuamo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección como alcalde municipal de esta demarcación como candidato del PRI. Estos hechos enturbian el escenario electoral y son una muestra de la violencia política que persiste en la entidad. Mis sinceras condolencias a sus familiares.

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer