Docentes denuncian nepotismo, así como malas prácticas administrativas y académicas en ISIDM

Nepotismo, opacidad en el manejo de recursos financieros, discrecionalidad en nombramientos de vacantes e interinatos, acoso y hostigamiento laboral, así como la pérdida de calidad educativa conforman el listado de problemáticas que actualmente se viven dentro del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), centro de investigación y estudios de posgrado dependiente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Estas irregularidades ocurren desde 2022, año en que asumió la dirección César Santoyo Muñoz, a quienes docentes y administrativos también acusan de ejercer violencia laboral en contra de quienes han denunciado todas las irregularidades de su gestión.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“El actual director puso aquí a su medio hermano y a otros familiares que cobran sin realmente trabajar”,“Acapara los nombramientos e interinatos para otorgarlos a personas sin el perfil académico adecuado”, “Controla las direcciones de tesis y el recurso que se obtiene por tutelar a estudiantes”, “Hostiga laboralmente a quien ha denunciado sus malos manejos financieros y académicos ante la SEJ”, incluso, “Mandó a colocar cámaras en el área de cubículos para revisar qué hacemos y con quién hablamos”, lo anterior es un coro de denuncias que docentes y administrativos del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM) realizan en anonimato para no verse más afectados por el actual director, César Santoyo Muñoz.

Entre las irregularidades que han venido sistematizando desde que Santoyo Muñoz tomó, en 2018, la dirección interina del ISIDM están: el nepotismo, la opacidad en el manejo de recursos financieros del instituto, acaparamiento de vacantes e interinatos, prácticas de deshonestidad académica, y hostigamiento laboral. Todas estas prácticas han sido denunciadas ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ); sin embargo, no hay constancia de que se encuentre una investigación o auditoría activa en contra del director y su gestión.

El ISIDM es un centro de investigación y estudios de posgrado dependiente de la SEJ que, desde 1989, ofrece programas de posgrado para personal docente en servicio. Actualmente, en el instituto se oferta la Maestría en Ciencias de la Educación y el Doctorado en Investigación Educativa Aplicada, y se desarrollan diversas líneas de investigación relacionadas con el quehacer educativo en el estado de Jalisco .

“El problema que la actual dirección del instituto ha generado es que estos posgrados están perdiendo calidad académica porque se incorpora personal que no tiene el perfil, lo que deriva en un mal acompañamiento a los estudiantes y en procesos de titulación en el que participan personas que no son expertas en los temas abordados en las tesis”, explican las y los docentes entrevistados.

Luego de pasar dos años como director interino, César Santoyo Muñoz fue nombrado como director del ISIDM para el periodo 2022-2026. Desde que asumió el cargo, el personal docente considera que ha caído en prácticas de nepotismo, al nombrar como subdirector secretario a su medio hermano, Luis Héctor Figueroa Muñoz; pero además otorgó una plaza con la categoría de Profesor Asociado A a una sobrina de ambos, Astrid Celic Castillo Figueroa, la cual -asegura el personal docente- no se presenta a laborar al menos desde el inicio de la pandemia, y una más de Profesor Asociado B a su cuñado, José Alberto Tena Anguiano.

“Estos nombramientos se dieron sin que éstos tengan las credenciales académicas adecuadas y sin respetar el servicio de carrera de las y los académicos que ya  laboramos en el Instituto”, puntualizan las y los docentes.

Y tienen razón, pues mediante diversas solicitudes de información lograron saber que Figueroa Muñoz obtuvo su maestría y aparentemente también  el doctorado por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, institución a la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha negado en múltiples ocasiones el Registro de Validez Oficial de Estudios.

Pero el problema no acaba en el nombramiento a familiares, sino que su equipo de trabajo más cercano también incumple normas y reglamentos, específicamente, aquellas que regulan la incompatibilidad laboral, donde se señala que no se pueden tener nombramientos de tiempo completo en dos instituciones educativas a la vez, o a tiempo parcial pero que sumen más horas de las legalmente establecidas para la jornada laboral. Tal es el caso de Pedro Emiliano Farfán Flores, quien en el ISIDM funge como subdirector académico con un nombramiento de 25 horas en titularidad, y además es Jefe del Departamento de Clínicas Médicas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una posición de tiempo completo y dedicación exclusiva. 

César Santoyo (Foto: ISIDM).

Control de vacantes e interinatos

De acuerdos con los propios lineamientos de la SEJ y el ISIDM, los procesos de ingreso y promoción de los profesores investigadores deben darse de manera transparente y respetando los acuerdos entre la Secretaría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instancias que en mutuo acuerdo establecen las convocatorias y los criterios de recategorización e ingreso a la carrera docente en plaza de base o interinato; sin embargo, desde que asumió la dirección del ISIDM César Santoyo Muñoz, esto se hace en total opacidad.

“Aunque existen acuerdos institucionales, el director hace lo que quiere con las horas y los interinatos, pues no hay promoción docente ni se respeta a quienes tienen la formación idónea dentro del instituto”, apuntan las y los docentes inconformes.

En un análisis realizado con información de 2018 (año en el que ocurrió el último proceso abierto para la mejora de las condiciones laborales del personal académico del instituo) a la fecha “han quedado disponibles por renuncia, cese o defunción 41 nombramientos para interinato, equivalentes a 286 horas semana/mes”.

Sin embargo, 15 de estos nombramientos se asignaron, sin previo acuerdo sindical y sin observar el cumplimiento de perfiles académicos y profesionales necesarios para la mejora de la institución, a familiares del director: Luis Héctor Figueroa Muñoz (medio hermano), Astrid Celic Castillo Figueroa (sobrina), José Alberto Tena Anguiano (cuñado) y a José Heriberto Zapién González (amigo cercano).

También se vieron beneficiadas tres personas vinculadas con Pedro Emiliano Farfán Flores, trabajadoras del CUCS de la UdeG, quienes ocupan siete nombramientos, así como otras cuatro personas recientemente egresadas del Instituto, algunas apenas en julio del año pasado, todas allegadas a Araceli López Ortega (esposa de Farfán Flores, y también académica del CUCS de la UdeG), quien fungió en todos los casos como su directora de tesis, y que hoy ocupan cinco puestos en interinato sin demostrar las credenciales y experiencia que el personal que conforma el núcleo académico base del instituto si tiene.

Finalmente, hay dos últimos nombramientos otorgados en condiciones de opacidad, a Fernando Montes Muratalla, hermano de María Elena Montes Muratalla, Directora de Posgrados de la SEJ, quien además no se presenta en general al instituto a desempeñar algún tipo de labor. 

“Estos nombramientos representan en total 29 de 41 interinatos académicos disponibles , el 70% de las vacantes disponibles a cubrir en el Instituto, que ascienden a un total de 207 de las 286 horas semana/mes disponibles”, denunciaron las y los docentes que tienen años esperando mejorar sus condiciones laborales, pero que no han logrado hacerlo por este reparto irregular de las plazas y horas en ISIDM. 

Lo anterior se sustenta en la solicitud de información (folio 142041924000158) remitida a las y los docentes por el Lic. Christian Fabián Orozco Ruvalcaba, Titular de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Jalisco, con información proporcionada por la propia SEJ. 

Para las y los docentes que esto se haya dado así en total opacidad demuestra que:

“Al amparo de la Secretaría se está dando, al interior del ISIDM, un serio caso de uso indebido de atribuciones, influyentismo, nepotismo y demás hechos constitutivos de actos de corrupción por parte del director del plantel y su equipo, al no respetar los acuerdos entre la dependencia y la parte sindical, ni abrir los procesos de vacancias e interinatos a la presentación de perfiles idóneos”.

Y las irregularidades continúan

Al depender de la SEJ, los recursos económicos para los trabajos y necesidades cotidianas del ISIDM provienen de esta Secretaría, pero también del cobro de cuotas de recuperación por inscripción y titulación de los programas de estudio vigentes.

Actualmente, las cuotas para cursar el propedéutico para la maestría y el doctorado son de 3 mil pesos; una vez dentro se paga por cuota de inscripción 4 mil 500 y 7 mil 500 pesos, para los programas de maestría y doctorado, con base cuatrimestral y semestral, respectivamente.  En cuanto al proceso de titulación, los estudiantes de maestría pagan 6 mil 500 pesos y los de doctorado, 9 mil 500. Todos estos pagos se hacen de manera directa y en efectivo en el ISIDM, por los que esta institución expide a los alumnos un recibo foliado y firmado por la secretaria encargada de control escolar. 

Sin embargo, mediante la solicitud de transparencia (folio 142041923002482) realizada a la Unidad correspondiente de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social por parte del personal docente afectado, es posible saber que “el ISIDM presuntamente no ha generado ni un sólo peso por ninguno de los conceptos anteriormente descritos en los años entre 2019 y 2022”, esto a pesar de que sí se han inscrito y graduados alumnos en la administración de César Santoyo Muñoz.

Para corroborar que no hubiese algún error, las y los docentes del ISIDM también pidieron esta misma información por transparencia a otras instituciones formadoras y actualizadoras de docentes como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, la Escuela Normal de Educadoras, el Centro Regional de Educación Normal de Cd. Guzmán, entre otras; ahí encontraron que “todas reportan, de una forma u otra, ingresos por ambos conceptos y otros solicitados”. 

En el análisis que hizo el personal docente, que contempla una matrícula actual aproximada de 85 estudiantes de maestría y 51 de doctorado, y tomando en cuenta los pagos de propedéutico e inscripción de 2023, y de inscripción en enero de 2024 de un nuevo grupo de primer ingreso (mismo que ha entrado a ISIDM sin convocatoria ni proceso de admisión conforme a la normatividad vigente), estiman “ ingresos aproximados de $1,663,500.00 para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales no se reportan en ningún lado, ni han sido objeto de revisión, fiscalización o cuenta pública”.

A este dinero, afirman, las y los docentes inconformes, habría que sumar “$235,000.00 producto de 32 exámenes de grado”, ocurridos en el mismo periodo, lo que implica un total de un millón 687 mil pesos que, conforme la investigación de las y los docentes, presuntamente no se han reportado como ingresos, pero tampoco como erogaciones, pues en otra solicitud (folio 142041924000224) realizada a la Unidad de Transparencia de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, se informó que “en el ISIDM no se ha hecho una sola erogación de recursos fiscales o propios entre los años 2019 y 2023”.

Pese a que estas irregularidades ya fueron reportadas a Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación del estado de Jalisco, no hay indicios de que exista una auditoría activa para saber qué pasó con estos recursos que sí ingresaron al ISIDM, pero que la actual administración no reportó.

Fotografía de examen de grado en el que el sinodales presidente fue César Santoyo Muñoz, y Araceli López Ortega, vocal (Foto: ISIDM).

Acaparamiento de tesis y sospechas de plagio

“Lo que más nos preocupa de todo esto es que la calidad académica del Instituto ha decaído, no hacemos dentro del ISIDM investigación porque no hay condiciones ni apoyo, además de que no hay un respeto al perfil profesional de carrera de quienes seguimos formándonos, no somos tomados en cuenta”, expresaron las y los docentes que han decidido romper el silencio para exponer su situación.

Una de las áreas en las que más se sienten ignorados y desfavorecidos es el acompañamiento que como directoras o directores de tesis pueden dar a estudiantes de maestría y doctorado, pues también aquí ha reinado el favoritismo.

“Las asignaciones son para favorecer el propio perfil académico del director y sus allegados, pues éstos aparecen en todos los procesos de titulación.Incluso el propio Santoyo Muñoz ha sido el director de 26 de las 129 tesis que se han presentado” desde diciembre de 2018, denunció el personal docente.

La participación activa en estos procesos de las y los docentes es importante porque la formación de recursos humanos en el ámbito académico les otorga mejores oportunidades para la valoración que de su trabajo hacen instancias como el Programa para el Desarrollo del Personal Docente (PRODEP) de la SEP, o el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). 

Conforme a la solicitud (folio 142041923002492) realizada al ISIDM, así como con los avisos públicos que la institución hace antes y después de cada titulación tanto en sus instalaciones como en sus cuentas de redes sociales, del 1 diciembre de 2018 al 20 de marzo de 2024, temporalidad en la que Santoyo Muñoz ha sido director, se han realizado 129 exámenes de grado de los cuales, este ha sido director en 26.  Otra integrante de su equipo, Araceli López Ortega, ha asesorado 29 tesis.

“Entre ambos concentran el 42% de todas las titulaciones en el periodo, lo que genera un claro perjuicio a los más de 30  profesores titulares y de base restantes, pues quedamos fuera a pesar de que somos especialistas en los temas abordados por los estudiantes”, explicaron quienes han sido afectados.

Pero esto, para las y los docentes, puede resultar lo menos grave. Contrario a toda buena práctica de transparencia e integridad académica, las tesis del instituto no están disponibles públicamente ni en sus instalaciones ni a través de su portal en internet, y al no estar publicadas en los repositorios institucionales, es imposible revisar su contenido para comprobar su calidad académica.

“En el nombre de estos trabajos que obtuvimos por transparencia -porque no están ni en el repositorio digital ni en la biblioteca-, observamos que hay sospecha de plagio, pues al menos seis trabajos de maestría tienen casi los mismos títulos”.

Ante todas estas irregularidades, el personal docente y académico consultado exige: 1) el cese inmediato de César Santoyo Muñoz como director, 2) la realización de una auditoría financiera y administrativa al ISIDM, así como sanciones a las y los responsables de los presuntos actos de opacidad financiera y  desvío de recursos, 3) realización de una investigación de integridad académica para la identificación de faltas a la ética y a otras buenas prácticas en investigación, 4) respeto a los derechos laborales del personal titular de base, 5) transparencia en los procesos de ingreso, promoción y permanencia, así como en la asignación de nombramientos en interinato, con base en criterios académicos y de desempeño profesional, y reversión de las asignaciones ocurridas en la gestión de Santoyo Muñoz; y 6) poner un alto a los actos de hostigamiento y acoso laboral perpetrados por el grupo que está al frente del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio en contra de sus trabajadoras y trabajadores.

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Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a los docentes que denuncian, esto sucede en las Normales del estado de Jalisco, pareciera que estaba leyendo las situaciones que vivimos en las s mismos periodos de tiempo

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