Encuentro Trama: un festival cultural, creativo e incluyente de artistas mujeres y disidencias

#AhíVieneTRAMA 

La tercera edición del Encuentro Trama, festival internacional, cultural y creativo de arte independiente, pone en el centro a las artistas mujeres y disidencias de México y América Latina. Este año, además, con el objetivo de ampliar sus alcances han construido estrategias para conseguir que el festival sea incluyente y sostenible para todas las personas y el planeta.

Después de una serie de talleres, residencias y actividades artísticas y culturales, el próximo 30 de marzo el Encuentro Trama se despide con un concierto al aire libre donde participarán raperas mexicanas y de Latinoamérica, entre ellas Ana Tijoux y Yoss Bones.

Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

Encuentro Trama es el festival internacional creativo hecho por mujeres y disidencias en Guadalajara. Cada año en el marco del Día Internacional de la Mujer se unen para visibilizar a las trabajadoras del arte y la cultura y promover espacios de desarrollo y creatividad donde todxs son bienvenidxs.

Como parte del programa oficial, a partir del 9 de marzo arrancaron las actividades del encuentro con talleres y residencias, puestas en escena, exposiciones y conversatorios.

Paula Uruñuela, directora de Encuentro Trama expresa que para esta edición han decidido modificar ligeramente el formato del festival -respecto a años anteriores-. Esta vez, el festival tendrá como evento principal la participación de artistas reconocidas como Ana Tijoux y Yoss Bones.

“La intención de esto es hacer esta plataforma como más grande, hacer un evento donde pudiéramos tener más alcance y familiar en donde pudiéramos incluir a todxs”, comenta Paula.

En ese sentido, para conseguir que el Encuentro amplíe sus alcances, pero sobre todo, que consiga ser un proyecto realmente incluyente, trabajan de manera conjunta con tres colectivas específicas. Día a Día, con quienes están construyendo las estrategias de sostenibilidad; Otro cuerpo, que se encarga de las estrategias de inclusión para personas con diferentes discapacidades; y finalmente Maternidad extendida, para conseguir que el encuentro sea accesible para madres, personas cuidadoras e infancias. 

Muestra de ello es que están buscando implementar que el festival sea interpretado también en Lengua de Señas Mexicana, para que las personas sordas puedan asistir. En el área de la sostenibilidad se ha trabajado para que el festival contribuya a disminuir considerablemente su huella de carbono y su impacto ambiental. También, habrá espacios dedicados a la movilidad de personas con discapacidades, adultos mayores y una zona dedicada a las maternidades y sus hijxs. 

Paula considera que este formato del festival les permite ampliar su alcance, al tiempo que se trabajan otras áreas importantes dentro del encuentro “son más de encuentro, construcción colectiva y creación colectiva que se han dado en los años pasados y que son las actividades que les han dado fortaleza de crear redes”, expresa la directora.

Destaca que en esta edición incluyó tres talleres y residencias: “Nosotras contamos”, un proyecto de cine documental colaborativo para niñas y adolescentes entre 14 y 18 años, realizado en Centro Artístico Lúdico y Cultural (CALUC).

“Hilvanar nuestras historias” un taller de foto bordado, que a su vez desembocó en un proceso colectivo cuyo destinó es una exposición: “fue una experiencia muy bonita porque esa exposición concentró 4 proyectos en dónde la intención era más que mostrar una obra el hablar de los procesos”, comenta Paula.

Y finalmente, una instalación de la Colectiva Hilos, otra de MADColectivx y de la Asociación vida, arte y verdad, que “se inauguró con un conversatorio en donde cada colectivo habló de sus procesos, cómo piensan más que “el producto artístico resultante”, cómo acercarse a los públicos y cuál es la importancia de trabajar en colectividad”, explica Paula.

El tercer taller es “Proyecto Pregunta” una exposición de reflexión y diálogo en torno a las maternidades realizado por un colectivo chileno llamado Mil M2 (mil metros cuadrados) y realizado en colaboración con el Museo de Artes de Zapopan (MAZ) y a través de Maternidad Expandida donde “con un tendedero de preguntas vamos cuestionandonos sobre los cuidados, la crianza y la familia en la sociedad”, precisa la directora.

Además, como parte de las actividades del festival se llevaron a cabo las puestas en escena gratuitas de dos espectáculos de circo: “Interestelar” y “Wanderlust” en el Laboratorio de Artes Variedades.

Paula destaca la buena participación de las personas en las residencias, talleres y puestas en escena “hemos tenido muy buena respuesta en las convocatorias de los talleres y las obras, las obras de teatro contaron con un aforo lleno y me siento muy contenta por esto”.

El festival contempla un concierto al aire libre para todas las edades, con la participación de Ana Tijoux, también con las raperas Yoss Bones, McMillaray, Telmary Diaz, el dúo colombiano de electrónica tropical Acid Coco y la cantante tapatía, Malaïka.

Este será un concierto incluyente, realizado en la Concha Acústica del Parque Agua Azul este 30 de marzo a partir de las 15:00, los boletos pueden adquirirse a través de la plataforma BoletoMóvil en el link: https://boletomovil.com/evento/encuentro-trama-2024-03-30 

Paula comenta que para la selección de las artistas encargadas del concierto que da cierre al festival tomaron en cuenta que sus letras fueran interpretadas desde la resistencia y la fuerza de las mujeres y pone como ejemplo a Ana Tijoux, quien desde sus letras habla de un “discurso de resistencia, de lucha equidad de género, lucha contra la violencia y que va completamente de la mano con el discurso y con lo que trabajamos nosotras en Trama”, expresa Paula.

Consideraron también importante el acompañamiento de otras artistas tanto locales como de otros países de América Latina 

“Abrir este escenario compartido en donde tenemos artistas como Ana (Tijoux) reconocida recientemente como la mejor rapera del mundo” hasta artistas más emergentes que también para ellas va a ser como una plataforma linda”, explica Paula.

Equipo de Encuentro Trama Foto: Alondra Angel

Con respecto a las fechas en las cuales se realiza el festival Paula explica que desde la primera edición del festival se apostó por llevarse a cabo en marzo para enmarcarlo en el 8m: “para resaltar el trabajo de mujeres y disidencias alrededor de alrededor del arte y la cultura con motivo del día de la mujer trabajadora”, explica.

Es algo que se han hecho los 3 años, darle esa fuerza a marzo, sin embargo, Paula comenta que se comenzara a trabajar por no solo tener presencia en marzo y seguir trabajando en productos culturales que abonen a la inclusión y participación de mujeres a lo largo del año, aunque también es importante destacar el que encuentro trama se encuentra en una constante planeación del festival, la gestión y la procuración de fondos.

“Ahora la intención sería un poco como trabajar a la par la gestión del festival en marzo y empezar a tener ciertas actividades en el año también para no soltar”, expresa la directora.

La directora concluye comentando que este festival podría resumirse con la apuesta por la inclusión, por pensar en espacios que sean accesibles para todo tipo de personas, pensar en necesidades específicas y que de ser posibles es por el contacto directo con las comunidades, es por ello que desde Encuentro Trama se han acercado a los colectivos en donde conjuntamente se han pensado que estrategias.

“Que se requiere para que una mamá pueda ir a un concierto con sus hijos pequeños, que hacer para que una persona sorda pueda disfrutar de un concierto y al final va por pensar conjuntamente en intentar abrir estos espacios que creo que si no hay muchos tal vez desde trama se pueden empezar visibilizar que si es una necesidad para ciertas partes de la sociedad que es necesario tenerlos y ojalá se puedan seguir replicando”, concluye Paula.

Algunas actividades son por convocatoria y registro previo e invitamos a las interesadas a consultar la página web o nuestras redes sociales para mayor información: encuentrotrama.com para consultar 

Redes sociales de Encuentro Trama

https://encuentrotrama.com/

Instagram: @encuentrotrama https://www.instagram.com/p/C4ZRwE_OoZb/

Facebook: Encuentro Trama https://www.facebook.com/profile.php?id=100075923934894

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer