Destapan casos de abuso sexual en escuela primaria Vicente Riva Palacio, en Querétaro

Madres y padres de familia denuncian abuso sexual en cinco menores de edad. Acusan omisiones por parte de la USEBEQ y exigen reparación del daño; la respuesta -hasta ahora- no ha sido la destitución de la directora del plantel, pues a ésta la reubicaron a un puesto administrativo.

Por Nadia Bernal y Paulina Rosales

Fotos: Nadia Bernal

“Mi hijo tiene afectaciones psicológicas y de abuso sexual”, “Tiene nueve años, va en cuarto de primaria y cuando sucedieron estos abusos fue el 20 de febrero del año pasado”, este es el testimonio de Yazmín Ontiveros García, madre de uno de los menores de edad que presuntamente sufrió abuso sexual por parte de compañeros de su escuela primaria Vicente Riva Palacio, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro. 

A su lado está Clara Aguayo, madre de familia de otra víctima: “Nosotros estamos pidiendo la reparación del daño”, “Para poder llevar a cabo la reparación me dijeron que yo tenía que llevar la baja de mi hijo”.

Frente a Palacio de Gobierno del estado de Querétaro, Jazmín Ontiveros y Clara Aguayo, acompañadas de su abogado Óscar Juárez González y de Lidia Baltazar Ibarra, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, se manifestaron este viernes por tercera ocasión desde que hicieron públicos los casos de abuso sexual perpetrados dentro del plantel educativo; la primera protesta pública la realizaron en febrero de este año al exterior de la escuela.

De acuerdo con los padres y madres de familia, hasta el momento son cinco menores afectados por abuso sexual; tres de estos casos ya siguen un procedimiento formal ante el Órgano Interno de Control de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ). 

Sin embargo, derivado de la visibilización de los casos, el Comité de Padres contabiliza, al menos, otros diez de violencia en contra de los estudiantes de la primaria Vicente Riva Palacio cometidos por sus propios compañeros, sin que hasta el momento las autoridades institucionales garanticen la seguridad de sus estudiantes.

Afectadas y afectados en acto frente a Palacio de Gobierno de Querétaro (Foto: Nadia Bernal).

Exigen destitución de la coordinadora de USEBEQ

En la segunda protesta que realizaron padres y madres el 13 de marzo, a las afueras de las instalaciones de la USEBEQ, las madres de los menores fueron atendidos por la titular de la USEBEQ, Irene Quintanar, supuestamente para llegar a un acuerdo en el que se garantizaría la reparación del daño sólo en uno de los casos.

La madre Clara Aguayo dijo que Irene Quintanar les ofreció un acuerdo “extrajudicial” por 565 mil pesos, que cubrirían la  omisión de cuidados, negligencias de servidores públicos y atención psicológica; a cambio, ella tendría que dar de baja a su hijo de la escuela. También le prometieron colocar al menor a una nueva institución educativa. Pero esto no ha sucedido.

“Se comunicó diciendo que teníamos que ir a Usebeq a firmar la baja de los niños para poder dar la entrega de dinero. Ya cuando estábamos ahí lo único que dijo fue que ella no dijo eso, que todo era una completa mentira”, dijo Aguayo. 

Mientras que su abogado añadió:

“Es una estafadora, una mentirosa, ella cree que puede silenciar esto, las cosas no son así. Y no por el hecho de que se cambie a otra escuela significa que las cosas se van a calmar, no es así, aunque esté en otra escuela, las cosas van a seguir, y desde ahorita lo digo, exijo la destitución de la coordinadora de Usebeq”.

También criticó que la directora del plantel no haya sido cesada, sino que únicamente la cambiaron a una área administrativa de la USEBEQ.

Lidia Baltazar Ibarra, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela Vicente Riva Palacio, también reveló que las autoridades educativas dieron una plática informativa este viernes 22 de marzo para entregar calificaciones; pero, en esta estuvieron presentes psicólogas que hablaron del abuso sexual. Lo preocupante, enfatizó, es que negaron el testimonio de la víctima.

 “Lo más preocupante fue que al final la jefa de sector, la maestra Sofía, comentó el caso de la señora Clara diciendo que no había habido ningún problema, que no había habido tocamientos como tal, cuando todas las pruebas lo certifican como tal, que es cierto lo que está diciendo el pequeño” 

Baltazar se unió a la exigencia hacia la USEBEQ de tomar “cartas en el asunto”, pues los niños que han cometido las agresiones no han tomado un tratamiento y continúan en la institución, mientras las víctimas 

“Nosotros no estamos pidiendo que los corran y los saquen de la escuela, simple y sencillamente que les den la terapia que corresponde (…) Exigimos soluciones”

La madre de familia indicó que ha sido una constante que se reporten casos de bullying y abuso y las autoridades sean omisas ante estos reportes. En una ocasión anterior, refirió le reportaron a las autoridades de la institución que niños espiaban a otros en el baño, pero la jefa del sector minimizó esta denuncia, con el argumento de que “no se alcanzaba a ver en los baños”.

Sobre este caso, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) informó  que inició una queja de oficio.

Al solicitar la versión de Usebeq, tanto por los hechos señalados por las madres y padres de familias, así como de la cantidad de  casos existentes de abuso sexual al interior de las escuelas, la oficina de prensa de la institución omitió dar respuesta a estas preguntas.

Y mediante su oficina de prensa señaló que:

“lo que normativamente estamos en posibilidades se ha hecho, siguiendo todos los protocolos. La institución ha cumplido con todos los procedimientos legales y administrativos que les corresponden”.

Abuso sexual infantil en escuelas no es nuevo 

En noviembre del 2022, Quintanar asumió la coordinación de la USEBEQ, tras la renuncia de Raúl Iturralde, supuestamente por motivos personales, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del 2006 al 2012. 

La renuncia de Iturralde ocurrió días después de registrarse el fallecimiento de un niño de 11 años, por manipular un arma de fuego, en una escuela primaria de la comunidad San Isidro Miranda, de El Marqués. El incidente ocurrió el 14 de noviembre del 2023.

Según las estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre del 2023, los casos de abuso sexual infantil ocurrieron con más incidencia en los grupos de 5 a 9 años y de 10 a 14 años en varones, pero en niñas las edades con índices más altos fueron de 10 a 14, y de 15 a 17 años.

A nivel local, la organización Corazones Mágicos indicó que han atendido 30 casos de menores abusados por profesores en Querétaro en los últimos cinco años. Las edades van desde los tres a los 17 años, es decir, de preescolar a preparatoria. 

Mientras que datos de la USEBEQ, brindados a medios de comunicación, señalaron que entre el 2015 y al 2020, se reportaron 29 expedientes por violencia sexual en plantes de educación básica. 

La organización Early Institute, retomó datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del INEGI, donde se señaló que cuatro de cada 10 delitos relacionados con la violencia sexual se cometen contra infancias y adolescencias. Los estados con más incidencia fueron: Chihuahua con 161, seguido de Querétaro con 139 y Nuevo León con 134. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer