Raperas y artistas latinoamericanas despidieron el Encuentro Trama

Con un concierto al aire libre, la tercera edición del Encuentro Trama se despidió. Reunido en la Concha Acústica del parque Agua Azul en Guadalajara, mujeres, personas diversas y disidencias se unieron para escuchar a la rapera chilena, Ana Tijoux, las raperas mexicanas Yoss Bones, McMillaray, Telmary Díaz, al dúo colombiano de electrónica tropical Acid Coco y a la cantante tapatía, Malaïka.

 Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

La tercera edición del Encuentro Trama, festival internacional, cultural y creativo de arte independiente, colocó al centro a artistas mujeres y disidencias de México y América Latina. 

Luego de un mes de actividades, esta iniciativa que busca visibilizar a las trabajadoras del arte y la cultura, así como promover espacios de desarrollo y creatividad donde todxs sean bienvenidxs, se despidió con un concierto al aire libre el pasado 30 de marzo en la Concha Acústica del parque Agua Azul.

 En este gran encuentro se unieron la rapera chilena, Ana Tijoux, las raperas mexicanas Yoss Bones, McMillaray, Telmary Díaz, al dúo colombiano de electrónica tropical Acid Coco y Malaïka, cantante emergente  tapatía, quien arrancó con el concierto en punto de las 16:00 horas.

Claudia Angelica, mujer de 53 años asistente al evento, compartió con ZonaDocs, encontrarse realmente feliz de asistir a un evento así y sobre todo de ser un evento “de mujeres y para mujeres y disidencias”.

“Me parece que impacta (el festival) en una reflexión de la participación de las mujeres, sobre todo que son voces femeninas y los poderosos mensajes que traen, como problemáticas sociales y soluciones sociales que podemos tener las mujeres”, comentó Claudia.

Paula Uruñuela, directora de Encuentro Trama consideró maravilloso que esta edición culminara con este festival, ya que explicó que esta es una manera de encontrar a todxs desde el arte y desde la música.

Y es que, en el Encuentro Trama participaron diversos colectivos que permitieron que el festival pudiera ampliar su alcance a través de estrategias de inclusión, accesibilidad y sostenibilidad. Día a Día, por ejemplo, aportó estrategias de sostenibilidad; Otro cuerpo, sus estrategias de inclusión para personas con diferentes discapacidades; y Maternidad extendida, para hacer del evento un espacio accesible para mujeres madres, personas cuidadoras e infancias.

“Eso se me hizo muy bonito, que desde la publicidad te explicaban que este era un ambiente muy familiar, con las infancias y el ambiente se siente así, muy seguro y es una manera muy linda de acercar a niños al arte y nuevas expresiones en la música”, comentó Hashira, joven de 29 años.

Duo Acid Coco Foto: Alondra Angel

“Te puedes identificar con ellas, desde el hecho de que son morras y muchas de ellas cuentan su historia como artistas en el proceso en que te van presentando su música. Conocer morras que han hecho música desde la infancia y encontrarte con esto aquí está muy chido” comentó Hashira sobre las invitadas al festival.

En el puesto de bebidas con motivo de reducir la contaminación se te ofreció un vaso reutilizable por $30 pesos, al término del evento podías devolver el vaso y de esta manera recibir un reembolso de $20 pesos por la compra del vaso, reduciendo así el impacto al ambiente en este festival.

“tienen de todo y la música está muy chida, puedes bailar y todo”, expresó Hashira sobre la gestión del evento.

Al respecto, Karen, joven de 24 años, coincidió en que fue un evento muy bien construido, además de que el espacio ayudaba mucho para que se pudiera disfrutar “está tranquilo, pero hay ambiente y el espacio está bien chido porque puedes estar sentado, pero también parado y hacer muchas cosas”, agregó.

Hashira y Karen Foto: Alondra Angel

Se pudo ver el disfrute de todxs en el evento, madres con sus hijxs, familias completas, jóvenes, personas con discapacidad, entre otras personas asistentes. Como parte de las estrategias de inclusión, una persona intérprete de lengua de señas mexicanas estuvo arriba del escenario durante las presentaciones.   

“Vengo con mi nieta, creo que las nuevas generaciones tienen que conocer estos espacios, las que venimos de atrás y que venimos empujando todavía más estos espacios de incidencia me encanta que haya muchas niñas en el evento de hoy, creo que es maravilloso y esperanzador para seguir generando cambio y conciencia”, comentó Claudia al respecto del festival.

Claudia Angelica Foto: Alondra Angel 

“Este espacio (Concha Acústica) siempre esta como muy abandonado y estas actividades reviven los espacios públicos, hacen que nos apropiemos y como morra aquí me he sentido super segura, no se siente como un ambiente pesado, asi que esta super bien.”, dijo Karen.

“Es un espacio super chido para las infancias porque no hay demasiados festivales que los acepten o que los incluyan y ver el área que tienen de recreación inclusiva está bien chido y me gusta que se incluya esta familiaridad y también para todas las personas y disidencias”, comentó Hashira.

Con respecto a las presentaciones de las artistas en el evento, las canciones que interpretaban contenían mensajes de lucha y empoderamiento, así como de resistencia y amor sororo, el respeto de otros hacia las mujeres, el autocuidado, la protesta y la libertad.

“Mi tiempo, lo sabes, vale oro

No supiste cuidar mi tesoro

Bailo, pero ya no me enamoro

Te dedico la parte del coro”

Letra de la canción “Gangsta” de Yoss Bones.

Yoss Bones Foto: Alondra Angel

Al respecto, las personas asistentes al festival comentaron que, aunque no conocían del todo a las artistas que se presentarían estaban realmente encantadas con el talento, la vibra y el recibimiento que estaban teniendo.

“Conocía a 3 de ellas la verdad ha sido una gran sorpresa que las que no conocía también me han gustado mucho y traen una gran propuesta. Encontrarse a mujer mapuche haciendo rap por ejemplo es algo que no hubiera tenido esa cercanía si no se hace este evento”, comentó Hashira.


Las personas asistentes consideran que este festival logró inspirarles, a través de su música y sus letras
“creo que todas, sean artistas que van surgiendo o que ya tienen una trayectoria, desde la más nueva hasta la que tiene más trayectoria, vas conociendo la travesía de cada una. Sin importar que sean de diferentes nacionalidades. Está bien chido saber que hay un chingo de mujeres latinoamericanas que están dándolo todo.”, expresó Karen.

 “Al presentarte morras que hacen rap y música en general, la verdad no conocía a muchas de ellas y ha sido una sorpresa, todas me han gustado y creo que debería haber más eventos de este tipo”, concluyó Hashira.

Como actividades previas al evento se realizaron talleres y residencias, puestas en escena, exposiciones y conversatorios donde se consideraba el arte como parte esencial del festival y al mismo tiempo espacio de dialogo y escucha dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, donde se buscaba visibilizar a las trabajadoras del arte y la cultura y promover espacios de desarrollo y creatividad donde todxs son bienvenidxs.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer