La pesca ilegal en México ha sido tolerada durante este sexenio

La organización Oceana México denunció que las acciones de inspección y vigilancia para el combate contra la pesca ilegal en México “disminuyeron drásticamente” durante la administración federal actual. De acuerdo con sus datos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha decomisado menos del 0.2% del producto pesquero, aunque reconoce que la pesca ilegal representa el 40% de lo que se captura.

Sus datos demuestran que aproximadamente el 22% de la pesca en México se “lava”, esto significa que ingresa al mercado legal, pero su captura sucedió en la ilegalidad. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs     

Fotografía de portada Robin Canul El Cuyo, cortesía Oceana Robin Canul Oceana

“Es deficiente el combate a la pesca ilegal en México” reconoció la organización Oceana a través de su reporte Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera.Esta organización que se dedica a la protección de los océanos del mundo ha denunciado que el Estado Mexicano “no combate a la pesca ilegal”, mientras que, durante la última administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador las acciones que contribuyen a su disminución han sido escasas. Entre ellas se encuentra la reducción de personal y con ello los recorridos de inspección y vigilancia en las zonas pesqueras, además de las incautaciones y detenciones de personas responsables de llevar a cabo esta actividad ilegal. 

Según informaron, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reconoce que la pesca ilegal representa 40% de la captura del producto pesquero, sin embargo, Oceana México ha documentado que sus acciones para combatirla son menores al 1% del problema. En ese sentido, la CONAPESCA decomisa menos del 0.2% del producto pesquero ilegal. 

El informe compara las acciones emprendidas en materia de combate a la pesca ilegal durante los años 2009 a 2014 y 2018 a 2023. Entre sus hallazgos revelan que las retenciones del producto pesquero ilegal descendieron 75% y las personas disminuyeron un 95%. A la par, sus datos demuestran que aproximadamente el 22% de la pesca en México se “lava”, esto significa que ingresa al mercado legal, pero su captura sucedió en la ilegalidad. 

Oceana se encargó de analizar los avisos de arribo de diez pescaderías durante 22 años (2000 a 2022) y encontró que en algunos casos se reportaron especies que:

1) Estaban en periodo de veda.

2) Fuera de su zona de distribución natural.

3) No contaban con permiso para su captura comercial. 

4) No se identificaron como pesca incidental.

5) Se usaron artes de pesca no autorizadas. 

En palabras de Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México, “la pesca ilegal es el mayor problema que enfrentan los mares y pescadores mexicanos” y reconoció que, pese a ello, “las acciones de la CONAPESCA son insuficientes; no hay una política pesquera de combate a la pesca ilegal y esto deja en un estado de indefensión a los pescadores del país.” 

El reporte elaborado por la organización evidencia, además, que no existe una estrategia gubernamental que pretenda combatir estas prácticas, mientras que, cuestiona que el enfoque siga centrado en las prácticas punitivas -que al mismo tiempo son ineficientes- “tener más sanciones no es la solución porque la ley no se aplica” afirmaron en su comunicado. Por lo tanto, Oceana asegura que la clave está en “focalizar esfuerzos”, ya que son las propias agrupaciones de pescadores quienes han advertido que el problema más grande es: “la pesca en veda y en zonas protegidas”. 

“El contexto actual de impunidad permite que producto ilegal entre al mercado legal, afectando a los pescadores que siguen las reglas. Hace falta combatir la pesca ilegal en toda la cadena de valor del pescado”, manifestó la directora ejecutiva. 

Finalmente, consideran que el momento electoral es una oportunidad para que la próxima administración federal ofrezca una solución “a esta problemática que daña a los mares y a la gente”:

“Hacemos un llamado a quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República a incorporar desde ahora la urgente necesidad de contar con una política pesquera que combata la pesca ilegal, garantizando la participación del sector pesquero, la transparencia y la rendición de cuentas” concluyeron. 

El reporte que presenta Ocean propone una serie de acciones para atender la pesca ilegal desde la política pública, a partir del reconocimiento de los seis tipos de pesca ilegal que más daño causan, pero sobre todo, llamando a la focalización de esfuerzos, el trabajo coordinado entre las autoridades involucradas y la eliminación de la impunidad. 

Consulta el reporte: Pesca ilegal en México: Soluciones desde la política pesquera – Oceana México.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer