Nace, en Guerrero, el Sistema de Resguardo Territorial Indígena (SERTI)

La comunidad de Tilapa, Guerrero, presenta el novedoso sistema de justicia SERTI, creado para salvaguardar el territorio desde una perspectiva indígena y comunitaria, en un proceso que culmina tras extensas deliberaciones y consensos.

Por Redacción Somos El Medio / @Somoselmedio  

Tilapa, Guerrero – 8 de abril del 2024.- En la comunidad de Tilapa, perteneciente al municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero, se presentó el nacimiento del sistema de justicia conocido como “Seguridad de Resguardo Territorial Indígena”, abreviado como SERTI. Esta iniciativa, de carácter indígena, colectiva y comunitaria, surge como resultado de un prolongado proceso informativo llevado a cabo en cada una de las delegaciones, representaciones de colonias, comisarías municipales y comisarías agrarias de la comunidad.

La génesis del SERTI se remonta al acuerdo de la asamblea general de fecha 30 de abril de 2023, en la cual se aprobó su fundación, se estableció su estructura de gobernanza y se designó un comité responsable de elaborar un reglamento de operación. Dicho reglamento fue finalizado para su revisión, complementación y aceptación por parte de la asamblea general el 12 de noviembre del mismo año.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, explicó que el objetivo principal del sistema SERTI es defender el territorio desde una perspectiva indígena, holística e integral. Por ende, busca proteger los procesos sociales, productivos, económicos, de bienes naturales, ambientales, de gobernanza y territoriales, así como preservar la comunalidad frente a cualquier amenaza externa.

La máxima autoridad del SERTI será la Asamblea General de Tilapa, en la que participan ciudadanas, ciudadanos, avecindadas, avecindados, comuneras y comuneros. Por lo tanto, será esta asamblea quien determine los casos en los que la estructura de gobernanza del SERTI se vea impedida o rebasada por la complejidad de la situación, garantizando así que el sistema de justicia siempre opere dentro del marco de la gobernanza comunitaria.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer