Presentan el Informe “No nos dejen morir aquí: Incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez”

A un año del incidente ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, se presentó el informe “No nos dejen morir aquí: Incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez” que recaba información detallada brindada por las víctimas y sobrevivientes.

Por Polett Alvirde / @AlvirdePolett

El 27 de marzo de 2023, ocurrió un incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, dónde 40 migrantes procedentes de diferentes países fallecieron y 27 más resultaron heridos. A un año de cumplido el incidente, fue presentado el informe “No nos dejen morir aquí: Incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez”, donde se expone información detallada sobre las circunstancias a las que se enfrentaron sobrevivientes del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Se contó con la participación de Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Jerónimo del Río, consultor en temas de corrupción y defensa de derechos humanos; Gretchen Kuhner, directora y fundadora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI); Angélica Montesinos, directora de Asylum Acces (AAMX) y Daniela Rea, periodista y escritora enfocada en los derechos humanos.

El informe No nos dejen morir aquí: Incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez”, fue elaborado por ONG ‘s como Derechos Humanos Integrales en Acción AC (DHIA), Fundación para la Justicia, Instituto para las Mujeres en la Migración, Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa” y Asylum Acces. En palabras de Jerónimo del Río, se trata de “un informe cargado de indignación”. El informe recaba los relatos de las víctimas y sobrevivientes del incidente, quienes describieron las condiciones de la estancia migratoria como deplorables, donde no existía el acceso a muchos servicios e insumos como alimento y agua. “Había personas que pasaron más de 30 días sometidas a un entorno torturante”, declaró Del Río.

Andrea Pochak, abogada y activista enfocada en la defensa de derechos humanos también estuvo presente vía remota, quien sobre el informe agregó: “la presentación de este informe es una oportunidad para seguir reflexionando sobre las políticas migratorias basadas en enfoques de seguridad y no con enfoque de derechos humanos”. El informe registra irregularidades en la detención, así como uso indebido de la fuerza llegando a la tortura, entre otras violaciones a derechos humanos que se describen ahí.

“Las personas migrantes y sus familiares tienen derecho a conocer la verdad de los hechos que provocaron violaciones a derechos humanos y la identidad de los perpetradores”, señaló Pochak.

También se contó con la participación vía remota de algunos de los sobrevivientes de dicho incidente, como lo fue Stefan Arango, quien declaró La verdad salió a la luz”. Agradeció a periodistas y a las ONG ‘s involucradas por su colaboración en el esclarecimiento de los hechos y la denuncia contra el abuso a los derechos humanos. “Lo que hizo la autoridad mexicana con nosotros allá dentro, fue una injusticia totalmente”, señaló Arango.

Otro de los migrantes sobrevivientes que participó de manera remota fue Brayan Quintero, quien compartió reflexiones acerca del incidente del que fue víctima, y que además estuvo presente en una de las audiencias donde el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ofreció reparación de los daños, pero no para las víctimas, sino para las instalaciones:

“Lo sentí queriendo evadir una responsabilidad grande, para mí fue una burla que llegara a presentarse diciéndo que sólo se haría cargo de las reparaciones del inmueble”, señaló Quintero.

El comisionado Francisco Garduño, continúa ejerciendo su cargo sin enfrentar una condena pese a la presunta responsabilidad por el incidente en la estación migratoria que provocó la muerte de 40 migrantes y otros 27 heridos. Sobre esto, Quintero comentó “Es un acto de corrupción por parte del gobierno que todavía esté apoyando a una persona que no sabe ejercer su cargo y quiere evadir una responsabilidad”.

Carlos Salazar, integrante del grupo de trabajo sobre mercenarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, participó de igual forma vía remota para hablar sobre las empresas de seguridad privada. La compañía Grupo de Seguridad Privada Camsa fue la responsable de custodiar los centros y estancias migratorias de Ciudad Juárez. Acerca de esto, Salazar señaló: “Deben fortalecerse las regulaciones a empresas como Camsa”. Ante los hechos desatados como consecuencia del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Salazar destacó la importancia de revisar la capacitación de elementos de seguridad, ya que “la empresa es corresponsable junto con el Estado sobre este acontecimiento”, declaró.

Gretchen Kuhner, Daniela Rea y Angélica Montesinos, así como Blanca Navarrete, coordinadora de DHIAremarcaron la trascendencia de este informe para la búsqueda de la justicia para las familias de las víctimas mortales que dejó consigo el incendio en la estancia migratoria. Por su parte, Gretchen Kuhner detalló avances en las mejoras de las condiciones dentro de las estancias migratorias, por ejemplo, que los migrantes ya no son detenidos en cárceles municipales, que señaló “no son estancias, son cárceles”. Por otro lado, dadas las investigaciones que se llevaron a cabo, sumando a esto las entrevistas realizadas a los sobrevivientes, el incidente de la estancia migratoria fue “predecible y prevenible”, enfatizó Kuhner.

Daniela Rea habló emotivamente sobre la carta que le escribió a una de las víctimas y sobreviviente, a quien se acercó humanamente para conocer de cerca el escenario al que se enfrentó:

“Pensar de qué manera logramos que la memoria de la tragedia, del trauma, del horror, y también de la lucha, la resistencia y la sobrevivencia se mantenga activa y se mantenga viva,…relacionarnos con la memoria no sólo como el registro de algo que pasó, sino qué cosas abre esa memoria y a qué cosas nos convoca para seguir luchando y honrando la vida de las personas que han sufrido violencia de Estado”, declaró Rea.

Blanca Navarrete hizo hincapié en el relato de Brayan Quintero, quien en una audiencia fue testigo de la propuesta del comisionado Francisco Garduño, quien dejaba de lado a las víctimas de lesiones y a los fallecidos para sólo tomar responsabilidad por el inmueble dañado a causa del incendio. “El continuum de la impunidad repercute en el trauma de las víctimas”, agregó Navarrete.

Angélica Montesinos, tajantemente declaró “La detención migratoria mata”, además de señalar que los protocolos de detención migratoria únicamente criminalizan a los migrantes. Además, hizo énfasis en las dificultades a las que se han enfrentado las organizaciones civiles para realizar las investigaciones pertinentes, así como también del proceso legal al que se han enfrentado tanto las familias de las víctimas fallecidas y los sobrevivientes:

“Las víctimas deben ser tratadas con dignidad, y que se les repare el daño de manera integral y acorde a sus proyectos de vida. Es necesario reconocer a las mujeres sobrevivientes como víctimas de los hechos, no sólo de las terribles condiciones de la detención, sino también de esta experiencia que ha sido generadora de estrés postraumático, dejando para toda las víctimas y personas sobrevivientes, secuelas de por vida”, señaló Montesinos.

Al cierre de la presentación, personas del medio artístico como Marina de Tavira, Pierre Louis, Eugenio Rubio, Michelle Rodríguez y David Gaitán participaron en la lectura de algunas historias para el no olvido de cada una de las personas migrantes que fallecieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, un performance que llevó por nombre “De entre las cenizas, lo imposible”.

***

El informe completo puede ser leído en:

https://bajolabota.com/wp-content/uploads/2024/04/Informe_NoNosDejen.pdf

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer