Guerreros Buscadores de Jalisco denuncia amedrentamiento policial durante labores de trabajo en campo en Tlaquepaque

A través de un comunicado urgente el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció haber sido víctima de actos de acoso, intimidación y amenazas por parte de elementos de la Policía Municipal de Tlaquepaque, mientras se encontraban realizando labores de búsqueda en campo en las inmediaciones del Cerro del Cuatro en Tlaquepaque, Jalisco.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Fotografía de portada Guerreros Buscadores de Jalisco (Facebook).

“Nos van a matar” fue el mensaje urgente que envió el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco a las autoridades federales y estatales, entre ellas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esto luego de denunciar que el miércoles 10 de abril, mientras se encontraban realizando labores de búsqueda en campo en las inmediaciones de la zona conocida como Cerro del Cuatro, fueron acosadas, intimidadas y amenazadas por elementos de la Policía Municipal de Tlaquepaque. 

El colectivo fue contundente en señalar que dichas autoridades municipales se encontraban “a todas luces coludidas con el crimen organizado”. Y si bien, durante los eventos se encontraban presentes autoridades federales y la propia Guardia Nacional, estas “sólo vieron y callaron”. 

“No es la primera vez que ello ocurre, ya que en la mayoría de nuestras búsquedas somos objeto de presión y amenazas constantes por parte de las autoridades y también del crimen organizado”, advirtieron. 

 

Según narran, al encontrarse realizando labores de búsqueda “empezaron a sobrevolar drones del crimen organizado y gente armada a lo lejos”. Esta zona ha sido un punto de trabajo continúo para el colectivo, ya que, además de los hallazgos positivos de ese día -nueve cuerpos de personas fallecidas-, han localizado más restos humanos. 

Informaron que, pese a que el colectivo se encuentra adscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, este resulta inoperante en el estado de Jalisco; y es que, aunque solicitaron ayuda a través del botón de pánico con el que cuentan, “jamás nos contestaron ni acudieron a nuestro urgente y desesperado llamado”. 

Guerreros Buscadores de Jalisco exige a las autoridades federales y estatales que trabajen para garantizar condiciones de seguridad durante sus búsquedas. Un trabajo que, reconocen, tendría que realizar el Estado Mexicano, pero que, ante sus omisiones, las familias han tenido que emprender de manera independiente para encontrar a sus seres queridos desaparecidos. 

Finalmente, expresaron que las autoridades serán responsables de cualquier cosa que llegue a sucederles, si no les garantizan condiciones mínimas de seguridad durante sus búsquedas. 

“Quizá este sea el último comunicado y llamado urgente que algunos de nosotros hacemos, quizá mañana estemos muertos, les suplicamos con un grito desesperado que no nos dejen morir, nosotros sólo buscamos a nuestros desaparecidos, buscamos paz y tranquilidad para nuestras familias”. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer