La OEA condena enérgicamente el asalto de Ecuador a la Embajada mexicana

#AlianzaDeMedios

En sesión extraordinaria, el gobierno de Ecuador acusó a México de promover «la impunidad» al haber concedido el asilo a Glas y reclamó que se modifiquen la legislación internacional en materia de asilo

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Tomada de video de la sesión de la OEA

Información en construcción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena «enérgicamente» el asalto de la embajada mexicana en Quito por parte de la Ecuador.

El proyecto de resolución fue presentado por el gobierno de Colombia, que convocó a la sesión extraordinaria de la OEA en la que fue aprobada con el único voto en contra de Ecuador y la abstención de El Salvador. México y Venezuela no se presentaron a la sesión.

La resolución resuelve “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

Además, llamó a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y garantizar que la inviolabilidad de los locales y el personal diplomáticos sea plenamente respetada y defendida, sin excepción. Aunque añadió que es obligación de toda persona con estas garantías respetar y no interferir en la política interna del Estado receptor.

E instó a México y Ecuador de resolver el conflicto a través del diálogo, y que tomen medidas inmediatas para resolver la crisis diplomática «de manera constructiva».

¿Qué dicen México y Ecuador?

El gobierno de Daniel Noboa acusó a México de promover «la impunidad« al conceder el asilo a Glas a pesar de estar «condenado y prófugo». Incluso, su representante reclamó que se modifique la legislación internacional vigente en materia de asilo.

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ecuador publicó un comunicado donde dan a conocer su postura. la cual acepta la resolución de la OEA, pero critica que ésta no condena las acciones de México que, de acuerdo al gobierno ecuatoriano, «también cometió una serie de violaciones al derecho internacional».

Además, reiteró que están dispuestos a reconstruir las relaciones diplomáticas entre ambos países a través del diálogo constructivo.

Por su parte, aunque México no acudió a la reunión extraordinaria, el presidente López Obrador mostró un video durante su conferencia matutina donde recoge testimonios sobre el asalto a la embajada el 5 de abril.

También, criticó la «postura ambigua» que han tenido los gobiernos de Canadá y Estados Unidos sobre el tema.

“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos, y hasta ahora ha sido muy indefinida su postura”.

El pronunciamiento de Estados Unidos, publicado a través del Departamento de Estado, dice lo siguiente:

«Los Estados Unidos condenan cualquier violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y se toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, en virtud del derecho internacional, de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

«México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos, y concedemos un gran valor a nuestras relaciones con ambos países. Animamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales».

Un día antes, en su conferencia matutina, el presidente acusó que el asalto a la embajada era parte de una campaña en contra de su gobierno, y afirmó que esto fue posible porque Ecuador «siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias».

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer