La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo vinculación a proceso en contra de Martín “P”, por su probable responsabilidad de las amenazas por redes sociales en contra de Revista ESPEJO y su equipo de periodistas.

Esta persona realizó amenazas a través de redes sociales por la emisión de una nota relacionada con hechos criminales en el estado de Jalisco. En el contenido de la nota se documentó un enfrentamiento ocurrido en Puerto Vallarta durante el último trimestre del año 2021, así como los señalamientos de las autoridades sobre la participación de grupos criminales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego de esa publicación, Martín “P” envió mensajes de manera directa con amenazas en contra de éste medio y el equipo de periodistas.

Se realizó la denuncia correspondiente ante la FEADLE, que inició una investigación utilizando diversos medios tecnológicos. Se detectó que Martín “P” utilizó más de una cuenta de Facebook para hacer amenazas a periodistas y medios de comunicación, pero su identidad no fue conocida hasta 2023, cuando la red social le solicitó actualización de datos personales.

Esa información permitió obtener rastros que facilitaron la localización, su nombre y el contexto personal.

En audiencia pública, una vez que el Ministerio Público Federal (MPF), expuso y justificó los datos de prueba suficientes para comprobar la existencia de un hecho delictivo y la probable responsabilidad del imputado, el Juez Federal, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán, vinculó a proceso al imputado, quien después de escuchar la resolución admitió la responsabilidad en los hechos.

En dicha audiencia también se conoció que Martín “P” es un joven estudiante de Mecatrónica en el estado de Sonora y que cuenta con promedio de excelencia. Este joven reconoció su error y su defensa propuso medidas de reparación, las cuales fueron aceptadas por la dirección de Revista ESPEJO.

Como parte de las medidas de reparación, deberá emitir una disculpa pública, realizar diversos cursos de capacitación en materia de libertad de expresión y establecer el compromiso de mantenerse alejado de la víctima y el medio de comunicación.

El Centro de Justicia Penal Federal supervisará el cumplimiento de la reparación del daño por un periodo de seis meses.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.