¿El INE eliminó tu registro para votar en el extranjero? Así lo puedes solucionar

#AlianzaDeMedios

Durante el viernes, miles de mexicanos en el extranjero recibieron un correo electrónico del INE en el que se les informaba que no podrían votar fuera del país para los comicios de este 2024. El fin de semana el Instituto Electoral emitió lineamientos para que los ciudadanos afectados reporten la anomalía y puedan votar. 

Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página
Foto: INE México

De manera inesperada, decenas de miles de mexicanos en el extranjero recibieron un correo electrónico de parte del Instituto Nacional Electoral  en el que se les informaba que su registro para votar desde el extranjero era improcedente.

La mayoría de estas personas ya se habían registrado y ya habían recibido una notificación de que su registro era procedente y correcto. Más allá del correo electrónico, los ciudadanos mexicanos que lo recibieron no han recibido mayor información de parte del INE.

“Se le informa su no inclusión en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los PEF  (Procesos Electorales Federales) 2023-2024”, dice el asunto de los correos enviado desde un correo alojado en el dominio del INE, voto.extranjero@ine.mx

La notificación de los correos empezó a correr en chats de residentes en el extranjero tanto en Europa como en Estados Unidos desde la mañana, hasta la tarde del viernes, hora de México. Según la experiencia de una persona mexicana residente España, en un grupo de WhatsApp de Mexicanos en Madrid integrado por más de mil personas, solo 19 no recibieron esta notificación.

“Por medio del presente, el Instituto Nacional Electoral le notifica que su Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los procesos Electorales 2023-2024 ha cambiado su estatus a improcedente, dando como resultado su exclusión de la Lista Nominal toda vez que de la revisión final a su solicitud se identificaron inconsistencias y/o una situación registral no válida”, dice el correo.

Después de las denuncias hechas en redes sociales y al INETel, el Instituto Electoral informó que atenderá el problema y pidió a quienes recibieron el correo comunicarse con ellos.

El domingo en la mañana, a través de su cuenta de X, antes Twitter, el INE informó que se hizo una revisión, como parte de sus procedimientos ordinarios y habituales de verificación de datos que se realizan previo a la conformación de los listados nominales. Estas revisiones buscan garantizar la total calidad y confiabilidad sus registros.

En una de estas revisiones se declaró la improcedencia de 39 mil 724 registros. El mismo Instituto pidió a los mexicanos que se hayan registrado y que se hayan visto afectados por esta revisión podrían solicitar la aclaración de sus datos a más tardar el 5 de mayo.

En el apartado de voto en el extanjero de la página de internet del INE se apuntan las siguientes instrucciones en caso de haber recibido una notificación respecto al registro en la lista nominal y que pide se descargue y s ellen el formato de Solicitud de Rectificación a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024,

Después de llenar esta solicitud se deberá enviar junto con una foto del INE y un comprobante de domicilio en el extranjero no mayor a 3 años al correo voto.extranjero@ine.mx en un lapso no mayor a tres días después de haber recibido el correo con una notificación negativa. Aquí puede obtener el formato:

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer