Para eliminar la brecha entre cineastas emergentes y la industria cinematográfica en Guadalajara nace “No Somos de Cristal”

Por segundo año consecutivo, realizadores jóvenes y cineastas emergentes se unen al Festival de Cine Joven en Guadalajara, “No Somos de Cristal”. Esta iniciativa impulsada por estudiantes de la concentración de Estudios Cinematográficos del Tecnológico de Monterrey busca generar un espacio de encuentro y reconocimiento al trabajo de las juventudes dentro de la industria cinematográfica local. 

Entre el 18 y el 20 de abril se llevará a cabo la proyección de 31 cortometrajes creados por cineastas jóvenes, entre los que destacan documentales, piezas de animación, ficción y cine experimental. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs 

“Este festival abre la oportunidad de destacar el talento de esta nueva generación de cineastas y esperamos que inspire a otros a creer en la posibilidad de que los sueños se hacen realidad”, aseguró Arantza Cuéllar, una de las organizadoras de la segunda edición del Festival de Cine Joven en Guadalajara “No Somos de Cristal”. 

Esta iniciativa impulsada por estudiantes del Tec de Monterrey campus Guadalajara busca por segundo año consecutivo promover las creaciones de jóvenes cineastas y ser un espacio de encuentro para sus ideas e inquietudes. En rueda de prensa explicaron que su objetivo es “potenciar a la nueva generación de cineastas para que plasmen sus historias de manera auténtica y valiente”, además de ser una plataforma inclusiva y diversa que “celebren sus voces emergentes”.

Y es que, aseguraron que el festival “surge de la necesidad de eliminar la brecha entre los cineastas emergentes y la industria cinematográfica local”.

Luego del cierre de su convocatoria el pasado 1 de abril, recibieron 71 piezas audiovisuales, realizadas por jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. De éstas fueron seleccionados 31 cortometrajes entre los que destacan documentales, animación, ficción y cine experimental, provenientes de Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Quintana Roo, Colima y Sinaloa.

Los cortometrajes serán presentados entre el jueves 18 y el sábado 20 de abril, en dos locaciones el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y la Sala de Cine del Museo Cabañas, en esta última se llevará a cabo la premiación de las 10 categorías que conforman el festival: mejor cortometraje, mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje experimental, mejor guión, mejor dirección, mejor diseño sonoro, mejor fotografía y mejor edición. La ceremonía de premiación será el 20 de abril a las 18:00.

Las y los ganadores de las 10 categorías podrán exhibir sus piezas en la plataforma Nuestro Cine MX, durante el mes de mayo, en la sección especial: No Somos de Cristal – Festival de Cine Joven de Guadalajara. Nuestro Cine MX, es una plataforma  impulsada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para que las juventudes de cineastas promuevan sus creaciones. 

Como parte del festival, Fernando Frías Parra, director, guionista y productor mexicano presentará su documental “Calentamiento Local”, ganador del premio a la mejor película documental en la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, también compartirá su reflexiones sobre la importancia del cine joven mexicano en el contexto actual. Su participación tendrá lugar el jueves 18 de abril a las 17:00 horas en el Centro de Congresos del Tec de Monterrey en Guadalajara.  

De la misma forma, Gabriel Esdras, director joven mexicano, conversará con las y los asistentes el viernes 19 de abril a las 17:00 horas en la Sala de Cine del Museo Cabañas. Esdras es reconocido por haber dirigido su primer cortometraje “Él, detrás del arma” a los 20 años de edad y haber recibido múltiples reconocimientos como el premio Hecho en Jalisco, así como diversas distinciones en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia

“Estamos muy agradecidos de que formen parte de nuestro festival ya que ellos son una inspiración para las futuras generaciones de cineastas mexicanos”, aseguró Arantza Cuéllar, en rueda de prensa. 

Como parte de esta segunda edición, “No Somos de Cristal” anunció que se llevará a cabo una proyección especial de cortometrajes infantiles mexicanos. Al respecto, reconocieron que esta es “una oportunidad de introducir a los más pequeños en el fascinante mundo del cine y permitirles explorar la riqueza de la producción audiovisual en nuestro país”. Estas proyecciones tendrán lugar en el colegio Jean Piaget ubicado en la colonia Arcos de Guadalupe en Zapopan, el jueves 25 de abril de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Conoce la cartelera de eventos en el siguiente enlace: No somos de cristal. Sigue también las redes sociales de este festival aquí.

***

En su segunda edición el Festival de Cine Joven en Guadalajara, “No Somos de Cristal” está siendo impulsado por 19 estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, como parte de la concentración en estudios cinematográficos.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer