“Precaución: machista en el poder”, feministas evidencian al Presidente del Tribunal Electoral de Jalisco por comentarios misóginos 

Las Paritaristas, agrupación de mujeres en la política en Jalisco, refutaron el actuar de Tomás Vargas Suárez, Presidente del Tribunal Electoral del Estado (Triejal) quien emitió comentarios misóginos, machistas y sexuales en contra de una mujer, presuntamente secretaria relatora del organismo, durante una sesión pública el pasado 19 de abril.  

A este llamado que se realizó a través de redes sociales se sumaron de manera independiente la Presidenta de Mujeres Priistas Jalisco, Valeria Guzmán y la candidata a la diputación por representación proporcional de Morena, Candelaria Ochoa. Ochoa recordó que el magistrado Tomás Vargas fue quien desechó el caso que promovió en contra del ahora candidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, por violencia política en razón de género.

Por Dalia Souza / @DaliaSouza 

“Para los agresores con poder que se sienten intocables, que les quede claro (que) #NingúnAgresorEnElPoder es Ninguno” fue el mensaje que difundieron en sus redes sociales Las Paritaristas, grupo de mujeres provenientes de diversas fuerzas políticas en el estado.  En la publicación compartieron un cartel con la fotografía de Tomás Vargas Suárez, Presidente del Tribunal Electoral del Estado (Triejal) a quien señalaron de ser un “machista en el poder”. 

Y es que, el magistrado Tomás Vargas Suárez es señalado por haber emitido comentarios misóginos, machistas y de connotación sexual en contra -presuntamente- de una secretaria relatora, previo a la última sesión de resolución del organismo electoral, el pasado viernes 19 de abril. Los eventos quedaron registrados en video y aunque éste fue eliminado de la cuenta oficial del Triejal, el fragmento circula aún en redes sociales. 

En el clip se ve al magistrado hacer alusión a una persona de nombre Cristina y con una connotación sexual asegura que a ésta “le encanta dar cuentas”.  Continúa su intervención entre risas y menciona finalmente: “¿por qué no las dio?, ¿o ya las dio?, ¿o las piensa dar? Quizá las está dando ahorita”. 

Aparentemente, esto sucedió mientras se realizaban pruebas para llevar a cabo la transmisión en vivo. Sin embargo, ni Tomás Vargas, ni el Tribunal Electoral se han pronunciado para ofrecer una explicación sobre lo sucedido o, para ofrecer disculpas públicas a la persona señalada.

Frente a la naturaleza de los hechos, Las Paritaristas, junto a algunas mujeres en la política -que se manifestaron a título personal-, cuestionaron que funcionarios públicos que ejercen este tipo de violencia machista y misógina no deberían estar a cargo de revisar los casos de violencia política por razón de género que llegan al tribunal, puesto que carecen de perspectiva y enfoque de derechos humanos centrado en las mujeres. 

Valeria Guzmán, la Presidenta de Mujeres Priistas Jalisco reaccionó a la publicación afirmando que, este tipo de actos dejan evidencia por qué los casos de violencia política por razón de género no proceden. A su vez, Candelaria Ochoa, candidata a la diputación estatal por representación proporcional de Morena, recordó que el magistrado Tomás Vargas fue quien desechó el caso que ella misma promovió en contra del ahora candidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, por violencia política en razón de género.

“Él es quien juzga la violencia política en razón de género ¿qué les parece?, así quien tiene en sus manos la impartición de justicia”. 

Candelaria Ochoa, en su ejercicio como regidora de Guadalajara, presentó una denuncia -por violencia política en razón de género- en contra del ahora alcalde de Guadalajara con licencia. En ésta acusa a Pablo Lemus de declarar públicamente que la fracción de Morena mantiene vínculos con el crimen organizado. 

Mara Robles, diputada local,  también rechazó el actuar del magistrado y mencionó “Es indignante el comportamiento de ese funcionario. No puede ser quien resuelva sobre casos de género”.

Las Paritaristas y aquellas mujeres que se pronunciaron públicamente frente al hecho pidieron la renuncia de Tomás Vargas y coincidieron que esta decisión debería ser un “acto de congruencia con las víctimas de violencia política por razón de género”, así como “por fallarle a la democracia al denostar a las mujeres”. 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer