“Earth Protectors”: El documental que revela la lucha ambiental de las juventudes alrededor del mundo en la era del Antropoceno

La artista y ambientalista Anne de Carbuccia ha pasado la última década documentando los impactos ambientales a través del arte, destacando la urgencia de tomar acciones que protejan el planeta en la era del Antropoceno. Su documental “Earth Protectors” presenta historias inspiradoras de jóvenes que se comprometen con la protección ambiental, pese a los desafíos del cambio climático. 

La película captura la autenticidad de las comunidades y personas cuyas voces son retratadas, como las de las juventudes en Xcalak, Yucatán y se compromete con la sostenibilidad, al compensar las emisiones de carbono y apoyar financieramente a los movimientos de defensa que retrata. 

Por Vanessa Briseño @nvervb

Durante los últimos 10 años, la artista y ambientalista franco-estadounidense, Anne de Carbuccia, se ha dedicado a  documentar y retratar a través del arte los daños ambientales producidos por la actividad humana alrededor del mundo. Gracias a sus expediciones, Anne pudo conocer a una nueva generación de juventudes que dedican su vida al cuidado y protección de la tierra mediante diversas estrategias ambientalistas enfocadas a la adaptación en tiempos del Antropoceno: la era geológica actual que se caracteriza por la influencia primordial que la humanidad que se ejerce en la inducción de importantes alteraciones geológicas. 

“Había estado documentando nuestro planeta, había estado creando arte en todas partes, y (…) comencé a darme cuenta de que no solo estaba haciendo este arte, no solo estaba encontrando formas de relatar artísticamente lo que tenemos, lo que estamos a punto de hacer y lo que ya hemos perdido, sino que también estaba conociendo a estas personas increíbles (…) eran personas comunes haciendo cosas increíbles, y las conocía a todas formas diferentes”, comenta Anne de Carbuccia para Zona Docs.  

El acercamiento de Anne a las juventudes, a lxs “Protectores de la Tierra” como les llama la cineasta, sucedió de distintas formas, asegura. Sin embargo, lo más poderoso ha sido forjar una amistad con las juventudes protagonistas del filme, quienes están comprometidas frente a los desafíos del cambio climático y del calentamiento global, mediante nuevas acciones para enfrentar los retos del antropoceno. 

“Era como una historia más grande. Era algo que podía inspirar a la gente y, obviamente, era algo que realmente quería compartir porque sentía que habría una manera de no solo hacer que la gente de esos lugares relatara sus propias historias en lugar de tener a otras personas o científicos relatando su historia. Ellos mismos estaban relatando su historia, pero también podían ser un ejemplo positivo increíble para muchas otras personas”, enfatiza Anne.

La producción del documental fue todo un desafío, mencionó la artista y ambientalista. Como una elección consciente, Anne decidió trabajar con un equipo pequeño. Ella, más dos camarógrafos y un técnico de audio, dos cámaras pequeñas y un dron, esto porque la iniciativa del documental era reducir lo más posible su huella de carbono, no obstante, las dificultades que atravesaron como equipo estaban muy alejadas de lo que buscaban retratar.  Ante esto, la directora comenta:

“También soy una directora mujer. No necesito mostrar lo dura que soy, eso es algo que hacen los directores hombres y eso realmente no era el objetivo, pero fue extremadamente difícil, extremadamente desafiante (…) Pero creo que no fue lo que contó la película. Lo que contó fue poder obtener esa autenticidad, esa realidad. Éramos muy ligeros. Íbamos a estos lugares con cámaras muy pequeñas, muy pocos de nosotros. Así que teníamos un acceso muy fácil a la gente. No era intimidante. Y espero que se pueda sentir el resultado en la película”.

Cabe resaltar que las emisiones de carbono generadas por las expediciones realizadas para la producción del documental están siendo compensadas, a través el apoyo a los proyectos de reforestación de MyClimate, así mismo, las comunidades que aparecen el el documental fueron financiadas por medio de la venta de las obras de Anne de Carbuccia. 

Por su parte, Anne comentó que el eje central del documental es mostrar el escenario de adaptación/adaptaciones a las que se está enfrentando la humanidad frente a los efectos del Antropoceno; narrativa que se equilibra para resaltar tanto los desafíos como las soluciones propuestas por quienes protagonizan la pelícual. “Creo que ese es el equilibrio que intenté encontrar, es realmente relatar la adaptación, pero al mismo tiempo, la proactividad, la capacidad de resiliencia, todos los aspectos buenos de nuestra especie, ya sabes, somos una especie increíble en lo bueno y en lo malo”, enfatiza la directora.

Desde su voz como “Protectores de la Tierra”, Liliana Rodríguez, delegada del Instituto Internacional del Océano ante la ONU por Yucatán y asesora de Jóvenes por Xcalak, así como Noemí Castro y Daniel Castro Flores, voceros de Jóvenes por Xcalak comentaron acerca de su motivación personal para dedicar su vida a la protección del medio ambiente. 

Liliana, narra que haber crecido en la Península de Yucatán, rodeada y conectada con la naturaleza de la región, fue su principal inspiraron para dedicar su vida al cuidado y protección del medio ambiente

“Yo crecí en la Península de Yucatán (…), es un área que es muy rica en ambientes naturales, en cultura, en una civilización enorme como la cultura maya. Es un área con una cantidad enorme de aguas subterráneas en cenotes que se están contaminando poco a poco y bueno, el propósito de mostrar Xcalak fue porque yo conocí esta comunidad desde muy pequeña, empecé a dar clases de educación ambiental ahí y conocí a los jóvenes de Xcalak desde muy pequeños, desde que estaban en el kinder en la primaria donde ya se estaban integrando a estas pláticas”.

Así mismo, Liliana cuenta que Xcalak es una de las primeras comunidades en México que realizó una petición para tener un Área Natural Protegida, así, desde el año 2000 se estableció el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, por medio de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP). A través de esto se  logró que las juventudes de la comunidad se interesan más por participar en las actividades de conservación y se integrarán en los programas de monitoreo de la vida silvestre, haciendo ciencia ciudadana en conjunto con las personas investigadoras y recolectando datos para las instituciones científicas.

“Las comunidades costeras son las que están en la primera línea de lo que está pasando con el cambio climático y lo están viviendo día a día y es bien importante toda esa información que ellos tienen que poder recolectar, ayuda a que estas investigaciones se realicen para conocer las poblaciones de las diferentes especies, el estado del arrecife y bueno, que se sigan estrategias de conservación”, menciona Liliana. 

Por su parte, Noemí Castro plática que desde que era muy pequeña, instituciones como la CONANP iban a su escuela para hablarles acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente, algo que le despertó ese interés por preservar la naturaleza de su comunidad con una perspectiva presente y futura, es decir, para las siguientes generaciones:

“Me gusta mucho nadar y eso, entonces más me involucré porque me gusta hacer esa actividad. Entonces digo, qué más qué más mejor que hacer una actividad que te gusta y ayudando ¿no? En lo que se pueda, echando un granito de arena y ¿por qué lo sigo haciendo? Porque creo que cuidar lo que tenemos acá en nuestra comunidad es algo valioso”, remarca la vocera de Xcalak. 

Daniel Castro, al igual que Noemí, se acercó al cuidado del medio ambiente desde muy pequeño gracias a las pláticas que recibían en la escuela: “ahí nacimos, (..) en Xcalak crecimos,  el mar es nuestro todo y queremos que que en unos años este igual así como esta”, explica Daniel. 

Como delegada del Instituto Internacional del Océano y asesora de Jóvenes por Xcalak, Liliana señala que el documental “es bien impactante, bien lindo, porque nos abre la conciencia y el corazón de lo que podemos hacer como ciudadanos desde cualquier parte del mundo donde estemos, con nuestras acciones podemos apoyar a ser parte de la solución en esta crisis climática”. 

Anne de Carbuccia comenta que espera que con “Earth Protectors” se pueda transmitir su mensaje medioambiental a través de las historias que logró retratar de las juventudes alrededor del mundo y cómo su ejemplo son la prueba de que todavía hay acciones por hacer para generar un cambio. 

“Tuve que elegir obviamente ciertas historias y otras no. Pero lo que fue realmente importante fue tratar de encontrar historias que pudieran hablar e inspirar a diferentes tipos de personas en todo el mundo (…) Por supuesto, se trata de los desafíos de ese lugar, pero también para asegurarse de que ese lugar se convierta en una voz para tantos otros lugares. Tanto una voz como una inspiración y espero que funcione”, concluye la directora. 

“Earth Protectors” (protectores de la tierra) está disponible  a través de las plataformas de streaming Amazon Prime y Apple TV, igualmente, se puede consultar de manera gratuita en YouTube hasta el 30 de abril. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer