Elecciones en Ciudad de México: Complicaciones en la contienda por la alcaldía de Magdalena Contreras


El candidato de Morena se reunió con habitantes del Pueblo Originario de San Bernabé Ocotepec en una Asamblea popular. 
Mercado firmó con la asamblea de San Bernabé Ocotepec, el domingo 21 de abril, un compromiso de respeto a la autonomía y derechos de consulta de los pueblos originarios.

Por Asamblea de San Bernabé Ocotepec

México se aproxima a uno de los procesos electorales más importantes de su historia, el cual renovará la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de diputados, diversas gubernaturas estatales, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y sus 16 alcaldías. Un foco de atención, por su conflictividad, se encuentra en el relevo de la Alcaldía de Magdalena Contreras. 

En esta demarcación se vislumbra una contienda muy cerrada entre el actual Alcalde, Luis Gerardo Quijano, de la coalición Va por México, integrada por el PRI, el PAN y el PRD, quien busca la reelección, y Fernando Mercado, un experimentado candidato con amplia trayectoria política en la zona, ahora postulante por Morena. Pobladores de esta alcaldía destacan la inseguridad como uno de los problemas principales, seguido por la problemática del transporte público y la escasez de agua. La falta de sitios de esparcimiento, como jardines o plazas, también ha sido señalada y, consecuentemente, la necesidad de recuperar dichos lugares y establecer un amplio pacto entre la comunidad y las autoridades para reconstituir el tejido social y generar nuevos espacios de convivencia. 

Así, los habitantes de Magdalena Contreras se encuentran ante la disyuntiva de mantener al actual Alcalde, Luis Gerardo Quijano de la coalición Va por México, integrada por el PRI, el PAN y el PRD, o dar un giro, con la elección del candidato del partido oficialista.

Luis Gerardo Quijano, candidato a la alcaldía de Magdalena Contreras por la coalición Va por la CDMX Va por México, integrada por el PRI, el PAN y el PRD, enfrenta críticas por presuntos casos de corrupción y malos manejos administrativos cometidos en su actual administración, lo cual influirá en la decisión de los votantes que buscan un cambio y una mejora en la gestión administrativa de la alcaldía. 

Por otro lado, el candidato morenista intenta demostrar su capacidad de gestión y su compromiso con los ciudadanos de Magdalena Contreras a partir de propuestas supuestamente concretas para abordar los problemas que aquejan a la demarcación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

El Pueblo Originario de San Bernabé Ocotepec, ubicado en la Magdalena Contreras, se ha tornado un punto focal en las próximas elecciones, enfrentan el desafío de recuperar la administración del panteón local, luego de una prolongada disputa con el actual Alcalde y candidato a la reelección, quien se ha rehusado a devolver el control del cementerio a la comunidad, a pesar de la persistente demanda en ese sentido, acompañada de manifestaciones y marchas. 

El pasado domingo 22 de abril del presente año, el candidato de Morena, Fernando Mercado Guaida, sostuvo una reunión con los habitantes de San Bernabé Ocotepec en una asamblea abierta que contó con la participación de más de trescientas personas. Acompañado por el presidente de la comisión de panteones del pueblo, José González Aguirre, y por Iván Salomón Figueroa, Abogado del Pueblo y precandidato independiente, electo por los pobladores de San Bernabe a la alcaldía. 

El candidato Mercado firmó una serie de compromisos, entre los cuales se incluye el respeto a la autonomía y a los derechos de consulta de los pueblos originarios, así como el convenio de crear políticas públicas para la preservación de la identidad y la memoria histórica. 

Considerando la riqueza pluricultural de nuestro país, arraigada en nuestros pueblos indígenas según lo establecido en el artículo segundo de la Constitución Federal, y tomando en cuenta los avances logrados en 2017 en la Ciudad de México, donde se reconoció la interculturalidad y la composición plurilingüe y pluricultural de la ciudad, es imperativo considerar la importancia de nuestros pueblos originarios. Aunque estos

pueblos han existido durante siglos, su presencia puede no ser evidente en la gran metrópoli actual debido a la falta de límites visibles y a su integración en el tejido urbano. Sin embargo, al examinar detenidamente cualquier mapa de la ciudad, se pueden identificar diferencias entre los pueblos originarios y las colonias más recientes, evidenciadas por características como la comunidad corporada, el patrón de asentamiento, la toponimia, un núcleo de familias troncales, la organización comunitaria y la memoria histórica. La lucha de estos pueblos continúa con el objetivo de que se reconozcan sus derechos y se eliminen las brechas de desigualdad. Con la firma de este compromiso, se exige lo siguiente: 

  1. Se haga efectivo el principio contemplado en el artículo 39 de nuestra constitución federal.
  2. Se respete la autonomía y libre determinación de los pueblos, establecidas en el artículo 2 de la Constitución Federal. La NO intervención de los gobiernos en los procesos y prácticas tradicionales de elección de las autoridades de cada pueblo. La NO intervención de los gobiernos en la toma de decisión de proyecto o asamblea de los procesos para la elección del presupuesto participativo de proyecto o asamblea y de más programas gubernamentales enfocados a pueblos originarios. Sean reconocidas las autoridades tradicionales de cada pueblo sin exigir como requisito exhibir el reconocimiento de alguna dependencia gubernamental; ya que vulnera la libre determinación y autonomía.
  3. Consulta a los pueblos originarios respecto al Programa de Ordenamiento Territorial y otros planes que puedan afectarles directamente.
  4. En términos de la autonomía y libre determinación de los pueblos contenida en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículos 6 y 7 del convenio !69 de la OIT, es necesario el respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios, en lo que se hace a la conservación de la imagen e identidad. Por lo que se considera necesario que cualquier intervención gubernamental debe de ser informada, consultada y autorizada por la comunidad o autoridades tradicionales del pueblo originario según corresponda.
  1. Se generen políticas públicas que fomenten la preservación de nuestra identidad, cultura, tradiciones y memoria histórica. Lo anterior puede encontrarse como un derecho en la Constitución Federal, local, tratados internacionales, ley orgánica de alcaldías y la ley de derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.
  2. Se generen políticas públicas que cierren las brechas de desigualdad de las que los habitantes de los pueblos originarios somos objeto por motivo de la urbanización. Como los altos cobros de impuestos de agua o predial por la valuación de las zonas. 
  3. Agilizar los trámites para la entrega de la propiedad y administración de los panteones.
  4. Respeto a los recursos naturales de los pueblos originarios. Como esta establecido en el artículo 2 apartado A, fracción V de la constitución federal que establece la libre determinacion y autonomia para conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras; así como lo establecido en el artículo 15 numeral 1 del convenio 169 de la OIT el cual indica que los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán de protegerse especialmente.
  5. El apoyo suficiente para la realización de las festividades tradicionales sin condicionantes

10. Se generen políticas públicas en beneficio de la comunidad nativa de los pueblos originarios con la finalidad de abatir las carencias y rezagos de la población de los pueblos originarios.

Entre aplausos y gritos, muchos de los asistentes a la asamblea de San Bernabé Ocotepec celebraron la firma del acuerdo y manifestaron su respaldando al candidato Fernando Mercado, de Morena, PT y PVEM, a la espera de que el candidato cumpla

la promesa de devolver a sus legítimos dueños el panteón que es el Pueblo Originario de San Bernabé Ocotepec. 

Pese a los cuestionamientos por decisiones tomadas durante su mandato anterior como alcalde (2015-2018), Mercado afirmó que actuará con transparencia y prontitud. “No me tiemblan las patitas para dar la cara”, declaró, al tiempo que se comprometió a agilizar los trámites para resolver la situación del panteón, una vez que asuma la alcaldía. 

El próximo 2 de junio, los ciudadanos de Magdalena Contreras tendrán la responsabilidad de ejercer su derecho a elegir quién dirigirá los destinos de la demarcación durante los próximos tres años.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer