La unión de la clase trabajadora por una jornada laboral digna y por un mundo más justo

Permisos para las personas menstruantes cuando presenten cólicos discapacitantes, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el fortalecimiento y democratización de los sindicatos, así como el cese inmediato del fuego en Gaza, son las exigencias de 14 organizaciones que se congregaron en las calles principales de Guadalajara este 1 de Mayo, en una manifestación por los derechos laborales y la unión del proletariado para una vida digna.

Por Aitana E. Rodríguez/@aitana.erg

Fotos /@Ujrmjalisco

“EDUCACIÓN PRIMERO AL HIJO DEL OBRERO,

 EDUCACIÓN DESPUÉS AL HIJO DEL BURGUÉS”,

“PUEBLO, ESCUCHA, ESTAMOS EN TU LUCHA”

Y “LA CRISIS DEL SISTEMA NO TIENE SOLUCIÓN, LA ÚNICA SALIDA ES LA REVOLUCIÓN”,

fueron algunas de las consignas que acompañaron la marcha por el Día Internacional de las y los trabajadores en Guadalajara.

Donaldo, integrante desde hace 7 años de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Jalisco, precisó que el primero de mayo se protesta por la dignificación del trabajo, para  mostrar solidaridad con las clases populares de México, pero también por la memoria histórica de la lucha de las y los trabajadores por la jornada laboral de 8 horas en 1886; también conocidos como los Mártires de Chicago. 

Cabe mencionar que a la marcha de este año también se sumó la causa de solidaridad con el pueblo palestino, que desde el 7 de octubre es víctima de un genocidio en manos del Estado de Israel.

En ese sentido, Donaldo explica que hay una tendencia en la sociedad capitalista por no reconocer a las y los trabajadores como sujetos de derechos, lo cual ha normalizado prácticas que vulneran la dignificación del trabajo. Entre estas prácticas están, por ejemplo, los conflictos de intereses en los sindicatos, encargados de velar por los intereses y derechos de los y las trabajadoras.

“Es muy importante que tomemos los sindicatos de los trabajadores y que no los dejemos en manos de la burguesía porque es más fácil que negociemos derechos laborales juntos y organizados porque nuestra fuerza está en nuestros números (…)y si nosotros producimos todo, nuestra fuerza es estar unidos es lo que nos va a permitir dar un golpe sobre la mesa y exigir el patrón mejores condiciones de trabajo”

El contingente salió a las 9:30 de La Normal y avanzó por la av. Fray Antonio Alcalde hasta llegar a Plaza de Armas en el Centro Histórico de Guadalajara, al llegar, Jorge, quien leyó el pronunciamiento, recordó que México es el país con peores salarios y a la vez con las cifras más altas en horas trabajadas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En comparación con los países europeos, donde existen semanas laborales más cortas y condiciones laborales más dignas, resalta la brecha entre la realidad mexicana y otras realidades posibilitadas también por el avance tecnológico.

“Incluso, economistas como John Keynes hablaron en el pasado de semanas laborales de 15 horas a la semana”, la pregunta inevitable surge: ¿por qué en México se tiene que luchar tanto por jornadas de trabajo más humanas?

Expresaron que la comunidad empresarial recibe con incredulidad y coraje la demanda de la reducción de la jornada laboral: “Empresarios que tienen ganancias récord año con año seguirán imponiendo su agenda a costa de la clase trabajadora”.

Para finalizar, aclararon que aunque los avances se celebran, aún queda mucho por hacer y que la unión de la clase trabajadora por una jornada laboral digna y por un mundo más justo y humano, continúa. 

“Un mundo donde no tengamos que esperar por alguna reforma que nos dé una jornada más digna o pensiones decentes, donde nadie muera de hambre o por falta de acceso a la salud. Que no se prioricen las ganancias de unos cuantos a costa del medio ambiente, o donde la paz entre las diferentes regiones del planeta y la cooperación mutua se anteponga ante la competencia y la guerra. Un mundo donde no importa bajo qué contexto nazcamos, podamos ser la mejor versión de nosotros mismos; Por ese motivo, la UJRM busca la revolución socialista y la emancipación proletaria. Un mundo mejor no es solo es posible, ES NECESARIO. Y LO VAMOS A LOGRAR”.

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

1 COMENTARIO

  1. ¡Viva la lucha de las y los trabajadores!

    Ya que reduzcan la jornada laboral, por favoooor!!

    Hay que organizarnos

    Posdata: Buena nota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer