“En el estadio todos gritaban mi nombre”

#HazDeporteComoNiña

Gloria Sánchez Alcantar, 37 años.

Entrenadora y atleta paraolímpica.

Por Samantha Anaya

Ilustración por : Alejandra Artiga | @loopartdesign

Gloria Sánchez Alcántar, mejor conocida como Glory Sánchez, nació el 15 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco. Desde los 9 años de edad, Glory ha necesitado de una silla de ruedas para poder trasladarse por sí misma, a causa de la biparecia en sus extremidades inferiores. 

Como atleta, Glory comenzó su carrera desde los 18 años. El primer deporte que comenzó a practicar fue natación durante tres años, y este primer encuentro que tuvo con el deporte marcó un antes y después en su vida. 

Glory narra cómo el entrar en contacto con esta disciplina logró que cambiara su autopercepción, pues antes de este momento la inseguridad que tenía sobre sus piernas la detenía a practicar y experimentar lo que deseaba. Sin embargo, en el momento en que vio a otros dos atletas paralímpicos nadar libres, felices y sin ningún tipo de inseguridad sobre sus cuerpos, hizo que Glory se diera cuenta que ella también podía lograrlo. En ese momento, la vida de Glory cambió por completo, pues comenzó a confiar en sí misma y en lo que podía lograr como atleta y mujer.

Y aún cuando la natación era un deporte que Glory amaba, tuvo que dejarlo, ya que el cloro de la alberca le generaba alergia, tanto así que le hizo perder el 80% de la capacidad auditiva en uno de sus oídos. Aún con este obstáculo, ella no declinó en el deporte, pues comenzó a practicar paratletismo.

En este deporte, sus entrenamientos comenzaban a las 6:00 a.m., hora en la que podía ver el amanecer y disfrutar la sensación de libertad, mientras el viento acariciaba su rostro mientras las aves cantaban. 

Luego de entrenar durante todo un año, para 2007, Glory participó en los Juegos Parapanamericanos en Río de Janeiro, Brasil. Un año después, se clasificó a las Paraolimpiadas de Pekín, pero sus mejores recuerdos provienen de su participación en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Para Glory esta competencia ha sido inolvidable, pues sucedió en su país, en su estado y en su colonia. Ella recuerda que el Estadio Panamericano estaba completamente lleno y todos los asistentes gritaban su nombre, lo que generó en ella una mezcla de emociones intensas. En esta competencia, Glory ganó dos medallas: Plata en 800 metros planos y Bronce en 200 metros planos.

Después de esta inolvidable competencia, Glory no logró clasificar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, lo que hizo que dejara de lado su carrera como atleta de alto rendimiento en paratletismo. 

Ahora, Glory apoya a jóvenes atletas con discapacidad que desean iniciar sus carreras desde el Área de Apoyo a Grupos Vulnerables en el Consejo Municipal de Deporte de Zapopan.

En cuanto al deporte, Glory dejó las pistas por las pesas, pues ahora enfoca sus fuerzas en Para Powerlifting, especialidad deportiva en la que ya levanta 60 kilos.

Glory insiste que la clave para iniciar en el deporte es:  “La confianza en una misma, pues ahí el camino se vuelve un deleite y una experiencia maravillosa”.

**

“#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

***

“En el estadio todos gritaban mi nombre”

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer