#AlianzaDeMedios
Con un tendedero de fotografías colocado frente al Templo de Santo Domingo en la Capital de Oaxaca, integrantes de colectivos de la diversidad sexual y de personas con discapacidad denunciaron que los partidos políticos se aprovecharon de las acciones afirmativas para usurpar funciones y postular a falsas candidatas y candidatas.
Por Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
En las fotografías aparece el rostro y nombre de Daniela Taurino, candidata a la diputación local por el partido Morena en el distrito 12, la cual se asume como una persona de la diversidad sexual, lo mismo ocurre con Alejandro Ojeda, suplente en el distrito 13 por el Partido del Trabajo y Araceli Maldonado García del PRI en el distrito 24 de Miahuatlán, Oaxaca.
“Todo esto es pura simulación” asegura Azul Gómez Montealegre del Colectivo LGTbTIQ JUNTXS, quién lamentó esta usurpación de candidaturas, pero lo peor dice, es que los dirigentes de los partidos políticos, como el caso de Benjamín , presidente estatal de Morena lo avalan al señalar que no pueden dudar de sus candidatos respecto a su orientación sexual.
Señaló que es lamentable que existan personas que busquen el voto y convertirse en diputados o diputadas mintiendo a la sociedad, por lo que hizo un llamado urgente a las instancias electorales de revisar a profundidad y quitarles estos espacios, que fueron ganados tras una lucha de años y contra todo poder de estado.
Pero eso no es todo, también aparece el rostro de Oliver López García originario de El Barrio de la Soledad y aspirante a la diputación local por Morena , a quien también se le atribuye como persona indígena cuando no lo es.
“Nosotros no vemos, pero si podemos hablar, otros son sordomudos, pero sí se pueden expresar mediante la lengua de señas, o bien, usamos sillas de ruedas, pero somos seres humanos, y queremos igualdad, que estos espacios bien ganados nos lo asignen y que ya basta de usurpar estos cargos, solo por conveniencia social”, expuso Edgar Cruz Lujan, deportista con discapacidad visual.
Dijo que todos los partidos políticos a excepción de Partido Unidad Popular han usurpado espacios que les pertenecen.
Carmelita Ricardez se asume como indígena, Obdulia García López como originaria de comunidad afro, entre otros.
Recalcaron que si el órgano electoral no aplica sanciones o les quita las candidaturas, pedirán el voto de castigo, pues no se vale que sean falsas personas con discapacidad o diversidad sexual.
“Es una vergüenza que sean los mismos quienes estén ocupando estos mismos cargos, estas mismas candidaturas, es una pena saber que tuvo que mentir para otorgarle la candidatura, pero la gente no es tonta, por eso publicamos este tendedero para que los vean y no les den el voto”, concluyeron.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Agencia de Noticias IstmoPress que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.