Reconoce juzgado a Maximiliano Romero Meza como víctima de desaparición forzada

#HastaEncontrarles

Carlos Maximiliano Romero Meza fue desaparecido el 22 de octubre de 2020 en la colonia La Tuzania en Zapopan, Jalisco. Desde el inicio su madre, Liliana Meza, denunció que su hijo había sido desaparecido por elementos del Estado; no obstante, la Fiscalía de Jalisco se negó a aceptar esta versión.

Tres años y medio después, el Juzgado Séptimo de Puente Grande, emitió una sentencia donde reconoce que sí existen elementos suficientes para señalar que sí hubo “participación o aquiescencia de agentes del Estado” en la desaparición del estudiante de la Universidad de Guadalajara.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Liliana Meza, líder del colectivo Luz de Esperanza, nunca dejo de insistir en que a su hijo Carlos Maximiliano Romero Meza, “Max”, había sido desaparecidos por policías; por ello, se aseguró que en su denuncia por desaparición eso quedara asentado, pues las autoridades de Jalisco se negaban a incorporar esto en la carpeta de investigación.

Por este motivo, Liliana interpuso hace más de tres años, un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en la materia, con sede en Puente Grande, para exigir que su hijo fuera reconocido como víctima de desaparición forzada. 

El proceso no fue fácil, pero su perseverancia e investigación fueron fundamentales para que el pasado 17 de abril de 2024 se dictara una sentencia donde, efectivamente, no sólo se reconoce que el joven de 22 años es víctima de desaparición forzada sino que, además, esto es así porque existen elementos de prueba para señalar que “sí hubo participación o aquiescencia de agentes del Estado”.

Esta información se dio a conocer a través de un comunicado en el que el Colectivo Luz de Esperanza reconoce que el Juzgado se haya apegado tanto a los estándares internacionales sobre valoración probatoria como a los criterios de protección de derechos humanos vinculados a este delito de lesa humanidad.

“En Luz de Esperanza recibimos esta sentencia con una mezcla de alegría, tristeza y esperanza en sí, siendo un hito en nuestros diferentes procesos jurídicos en trámite, en los que buscamos con ahínco que, en primer término, se reconozca la desaparición forzada por parte de autoridades en ciertos casos, ante la constante negativa, y negación, de esta situación, y de lograr avances en investigaciones. Y en segundo término, que se realicen las acciones necesarias y óptimas para lograr encontrar a nuestros seres amados, y accedamos al derecho a la verdad y la justicia”, precisaron las familias buscadoras.

Carlos Maximiliano Romero Meza cuando fue desaparecido estudiaba el segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico del Centro Universitario en Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, institución educativa que no ha alzado la voz para exigir la desaparición de “Max”.

En el comunicado, además, agregaron las familias de Luz de Esperanza que estas sentencias son relevantes porque se apegan al derecho a la verdad que tienen las familias buscadoras, pero también  lo son porque evidencia que en Jalisco, el Estado sí desaparece personas, no sólo de manera directa sino también “cuando no se investiga de manera adecuada, no se hacen acciones concretas de búsqueda y también cuando se niega la gravedad del problema”.

Finalmente, concluyeron exigiendo un alto al retiro de las fechas de búsqueda que semana a semana pegan en espacios públicos para visibilizar la desaparición de sus seres queridos desaparecidos, así mismo también instan a las autoridades a que cesen los actos de intimidación en su contra.

Convocan a marcha en el marco del 10 de mayo

En el marco del Día de la Dignidad Nacional, forma en que las familias buscadoras han renombrado al 10 de mayo “Día de la Madre”, el Colectivo Luz de Esperanza anunció que realizará una concentración y marcha que saldrá este 10 de mayo de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco.

Además de exigir la búsqueda de sus amores desaparecidos, también aprovecharán el día para denunciar el uso electoral que se hace de su dolor, pues no observan en las y los candidatos un compromiso real para terminar con la crisis de desaparición que hay en el estado, pues a la fecha en la entidad hay 14 mil 784 personas desaparecidas.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer