“Nuestro dolor no es un espectáculo”: Familias buscadoras lanzan carta abierta a partidos políticos

#HastaEncontrarles

En el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos emitió una carta abierta a todos los partidos políticos para que asuman un compromiso real en la búsqueda de sus amores desaparecidos.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

“Nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos” es el mensaje puntual que las madres buscadoras que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en el marco del Día de las Madres, lanzaron a todos los partidos políticos del país, pues ninguna de éstos han hecho lo suficiente ni lo necesario para localizar a las más de 116 mil personas desaparecidas, ni para identificar a las 52 mil personas fallecidas sin identificar que hay en México.

Por ello, antes de que salgan a tomar las calles en todo el país, les recordaron a las y los candidatos que no usen su lucha y dolor como botín electoral:

“En primer lugar les exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales”.

En su comunicado de prensa, además, señalaron que su búsqueda no responde a coyunturas electorales, pues se trata de un proceso que han sostenido por más de una década, esto a pesar de todas las trabas del Estado.

También les recordaron que los crímenes cometidos contra las familias buscadoras siguen impunes.

“El contexto de violencia en que vivimos y buscamos en diversos estados, ha dejado como resultado a más de una decena de compañeros buscadores y buscadoras que han sido asesinados por su labor, sumando dolor a la vida de las familias”.

Recordaron, al respecto, que el 26 de enero de 2024, Lorenza Cano Flores, madre buscadora de Salamanca, Guanajuato, fue desaparecida y es fecha que no se tiene noticia sobre su paradero.

Por ello, instaron a que cada uno de los partidos políticos se ponga a la altura del esfuerzo que han realizado, pues aunque hacen promesas y compromisos no existe realmente cambios significativos en los procesos de investigación, búsqueda e identificación; al contrario, señalan que incluso hay retroceso como la desmantelación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

“Como familiares de personas desaparecidas, hemos conservado la misma posición sin importar qué partido encabece el gobierno federal, o los gobiernos locales. Reconocemos que, en algunos momentos, hemos avanzado en la construcción conjunta de leyes y políticas públicas, como las citadas arriba”.

Por tanto, instaron a todas las fuerzas políticas a que “en las desapariciones, su compromiso debe ser claro y absoluto para avanzar siempre de la mano con las familias, reconociendo nuestro dolor y nuestros derechos por delante”, lo cual puntualizaron no debe ocurrir -como pasa ahora- sólo durante las coyunturas electorales.

“Todos ustedes gobiernan estados que enfrentan momentos de violencia descarnada en donde las desapariciones constantes son sólo un síntoma más. Las familias no queremos continuar viviendo así. La vida digna familiar no debe ser un privilegio, sino un derecho”.

Por tanto, les exhortaron para que asuman un compromiso real, pero sobre todo para que después del 2 de junio: “nunca más una Madre Mexicana deba salir a buscar”.

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.