Ecologistas de Jalisco exigen a candidatas y candidatos tomar con seriedad la crisis climática

Organizaciones, colectivos e instituciones educativas se unen para presentar un plan de acción climática para Jalisco, esto con el objetivo de exigir a las y los candidatos frenar las inercias destructivas inherentes al actual modelo de desarrollo de la región, pero también para que abandonen la narrativa de Jalisco como gigante agroalimentario, pues ésta ha sido la excusa para depredar bosques y selvas en el estado.

Por Redacción ZonaDocs

Jalisco padece una grave crisis climática, misma que no ha sido reconocida por las autoridades; por ello, organizaciones, colectivos e instituciones educativas han sumado trabajo e ideas para presentar un plan de acción climática para Jalisco, pues consideran urgente atender los efectos de la crisis climática en el estado, así como “frenar las inercias destructivas inherentes al actual modelo de desarrollo de la región”.

A través de un comunicado de prensa, se informó que la iniciativa “no está enfocada en una reforestación de manera populista e insensata, en la promoción de autos eléctricos, el reciclado o el uso de biocombustibles”; al contrario, se trata de “un plan de cuidado de los sustentos de vida de nuestro territorio y de aquellas comunidades y personas que lo defienden”.

Al respecto, las personas defensoras del medio ambiente apunta que, en la última década, en Jalisco se perdieron bosques y ríos a causa de “la impunidad, la ausencia de acciones del Estado y un capitalismo voraz” que ha priorizado una expansión de mercados sin preocupación por los impactos socioecológicos que estos conllevan.

También denunciaron que estos daños también son consecuencia del:

“desarrollo de vivienda urbana en zonas agrícolas o forestales, la deforestación para siembra de agave y aguacate, el agotamiento de mantos freáticos para las industrias de berrys y tomate, sumado al sacrificio de ríos y cuerpos de agua con contaminantes de las industrias son solo algunos de los ejemplos que marcan este proceso”.

Cuestiones que consideran no están siendo abordadas de manera integral en las propuestas y plataformas políticas de quienes hoy aspiran a ocupar algún cargo público en este periodo electoral, pues en sus acciones públicas:

“las promesas y propuestas ambientales y climáticas se presentan desvinculadas de aspectos económicos, sociales y de bienestar, reforzando una falsa separación entre las condiciones en las que se encuentran y distribuyen los sustentos de vida y la calidad de vida de las personas que habitamos este territorio”.

Así mismo, denuncian que los decretos de protección, la política climática, los planes de ordenamiento y los muchos discursos que pregonan las y los candidatos han “quedado en letra muerta” frente a los efectos evidentes de la crisis climática en el estado, tales como el calor extremo y las sequías prolongadas.

Por está razón, exigieron a las distintas candidaturas de todos los niveles y cargos a que “reconozcan las dimensiones de la crisis ambiental, climática y social en las que está inmersa nuestro estado, el país y el planeta, y formulen propuestas a la altura de ellas”.

Lo que supone también rechazar:

  • las propuestas que pretenden continuar la entrega del territorio a industrias y modelos extractivos que empobrecen el suelo y a las comunidades rurales e indígenas que lo habitan.
  • Todas las iniciativas de inversión de mineras transnacionales y nacionales, que convierten zonas de bajos ingresos, cuerpos de agua, bosques y cerros en zonas de sacrificio.
  • Los modelos de falso desarrollo propuestos por la llegada de industrias que incrementan la demanda de energía, agotan el agua y contaminan el aire.
  • La dañina narrativa de Jalisco como gigante agroalimentario, bajo la cual se han depredado los bosques y selvas del estado y se ha atacado la vida campesina que es el verdadero sustento alimentario.

Finalmente, exigieron el reconocimiento al rol esencial que de las y los defensores del territorio, personas y comunidades enteras que “representan la única defensa real entre nuestros sustentos de vida y la voracidad de empresas que vienen por los minerales, el agua y los bosques”.

También hicieron énfasis en el papel de los reporterxs, investigadorxs y activistas que junto con lxs defensorxs que han sido y slb asesinados por este modelo de desarrollo.

“Desde la visión de todxs ellxs nos nace la convicción de que otro Jalisco es posible, donde recuperemos nuestra conexión con la naturaleza desde su cuidado para actuales y futuras generaciones”, concluyeron.

Esta iniciativa y plan de acción es firmada por C+LAB de la Escuela de Arquitectura del Tec de Monterrey Región Occidente, Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Colectivo Raíces ITESO, Colectivo Salvemos el Bosque, Conexiones Climáticas A.C., Espacio Común, FFF GDL, GDL en Bici, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC), Programa de Movilidad Urbana Sustentable Coincide ITESO, Red Catarina Climática Jalisco, Tsikini, A.C., y la Unión de Colonias Puerta Sur.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer