Observatorio LGBTQ+ demanda a las candidaturas de Jalisco a “sacar sus propuestas del closet”

El Observatorio Ciudadano de Diversidad y Democracia, creado por Unión Diversa Jalisco (UDJ), Marcha del Orgullo de Guadalajara y la Plataforma Vota Con Orgullo junto con otras organizaciones LGBTQ+ en Jalisco, es una iniciativa para exigir a las personas aspirantes a puestos públicos y de elección popular en el estado que integren en sus propuestas de campaña acciones concretas para garantizar los derechos humanos y calidad de vida de la comunidad LGBTQ+.

Por Ana Paula Carbonell Díaz / @AnaPauCarbonel1

El Observatorio Ciudadano de Diversidad y Democracia es un esfuerzo colectivo para llamarle la atención a todas las personas candidatas a cargos de elección popular en Jalisco que hasta el momento han hecho poco por visibilizar las luchas de la diversidad sexual, o por proponer soluciones a las realidades complejas que atraviesa esta población, a través de sus propuestas de campaña.  

Comenzó como respuesta a los lineamientos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó para las candidaturas del 2024, que plantean una cuota de aspirantes de la comunidad LGBTQ+ en las planillas (conocidas también como cuotas arcoíris). 

Aunque es primordial impulsar una participación igualitaria dentro de la política, las cuotas arcoíris no son lo único que se necesita para que esto sea realidad. Si no vienen acompañadas de propuestas enfocadas en la comunidad y sus necesidades, la inclusión política sigue pendiente.

“Esa es la cuestión: en todos los meeting que hacen las candidatas y el candidato tienen sus banderas arcoíris, pero en sus plataformas no hemos encontrado propuestas. Tendría que ser un tema de interés”, aseguró Juan Carlos Becerra, secretario general de Unión Diversa Jalisco (UDJ), en entrevista para ZonaDocs. Esta organización lleva más de 10 años defendiendo los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual+, además de la atención a víctimas de la violencia de género. 

“Nos parece preocupante que han sido 10 años de trabajo y no hayan propuestas. No se trata solo de dar capacitaciones ni talleres, sino de proponer soluciones en materia política, a través de propuestas sustentadas en datos y en las necesidades reales”.

El trabajo del Observatorio se concentra en la numeralia, es decir, la recolección de datos e información sobre la comunidad LGBTQ+, a partir de los esfuerzos que cada organización integrante realiza.  Por ejemplo, Becerra mencionó que han trabajado de manera directa con lesbomaternidades, al menos conocen de 30 casos, los cuales, les han permitido identificar las necesidades de protección jurídica que mantienen al momento de registrar a sus hijxs: 

“Ya llevamos 30 registros de lesbomaternidad, y las actualizaciones del Registro Civil de Guadalajara hace cambios que dificultan el proceso para las parejas. Piden cartas firmadas por el donante de esperma que indiquen que cede los derechos, expediente clínico, etc.”

Él explica que este tipo de requisitos, que son cambiantes y no estipulados con claridad en la ley, se vuelven obstáculos para las parejas que buscan tener un bebé. Cada pareja tiene un contexto distinto, situaciones económicas diversas. Hasta ahora el trabajo que se ha hecho para proteger a las parejas lesbomaternales ha sido de organizaciones civiles como UDJ, no del gobierno.

Las personas aspirantes a estos cargos públicos, especialmente a quienes desean llegar a la gubernatura del estado, deberían conocer las realidades de la comunidad para proponer verdaderas soluciones que eliminen estos obstáculos. Esto es parte de lo que busca el Observatorio: analizar las prioridades de la comunidad LGBTQ+, para hacer un análisis sobre las propuestas de campaña que han surgido a lo largo del proceso electoral 2024. 

“Las guías las ha elaborado la sociedad civil, cuando debería ser una política pública. No se vale que se queden con el arcoíris de forma superficial, sin ningún tipo de acción real”.

El Observatorio Ciudadano de Diversidad y Democracia de Jalisco hará un trabajo de análisis dentro de los 125 municipios del estado y han solicitado a los partidos políticos que, a 30 días de culminar este proceso electoral, se cumplan lineamientos estipulados por la IEPC en materia de la “cuota arcoíris”, además de las propuestas concretas para la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, Juan Carlos Becerra reconoce que el resultado que buscan es “utópico”:

Los temas de agenda en materia de derechos de la comunidad LGBTIQ+ que consideran prioritarios son los siguientes:

  1. La tipificación de crímenes de odio en Jalisco, en especial de los transfeminicidios, junto con repercusiones reales para quienes los cometen.
  2. Atender la discriminación, transfobia y LGBTfobia en Jalisco
  3. El reconocimiento de las familias diversas dentro del Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco.

“Antes no había información ni datos sobre la población LGBTQ+, por eso queremos pensar que antes no existían propuestas para nosotres dentro de la política. Pero ya no es el caso. Han pasado 10 años y hay mucha información para que se creen políticas públicas que se necesitan”.

La primera actividad del Observatorio se llevará a cabo el 17 de mayo del 2024, presentarán un informe sobre las acciones afirmativas de las candidaturas LGBT+ y de las propuestas que ya se han presentado, junto con lo que queda pendiente a nivel municipal y estatal. 

Puedes conocer más sobre el Observatorio Ciudadano de Diversidad y Democracia de Jalisco en la página de Facebook de Unión Diversa Jalisco o de Vota con Orgullo.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer