“¿Quieres saber de qué estás hecha? El deporte sacará lo que hay en ti”

#HazDeporteComoNiña

Isabel Aburto Romero, 21 años.

Campeona Nacional de Canotaje

Por Martha Guillén

Ilustración por: Alejandra Artiaga | @loopartdesign

Isabel Aburto Romero, joven kayakista, nació en Guadalajara, Jalisco, un 23 de agosto de 2002. Se inició en el canotaje a los 12 años, cuando sus padres decidieron mudarse a Ciudad Guzmán por trabajo. 

Antes de conocer la ciudad, conoció primero la Laguna de Zapotlán; ahí se cautivó por las instalaciones de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. 

En ese momento la Selección de Canotaje de Jalisco se encontraba entrenando. Ella no sabía que existía el canotaje hasta ese instante en que conoció al entrenador, el cual la invitó a sumarse a sus listas. 

Lo poco común que era ese deporte y el hecho de vivir en una ciudad distinta, fueron su principal motivación para quedarse en el canotaje. Al inició solo era una actividad para después de la escuela y para divertirse, jamás pensó que se convertiría en su forma de vida.

Ahora lleva ocho años siendo deportista de alto rendimiento. Desde 2016 ha cosechado tantos triunfos y medallas, que ella misma no logra enumerar, pues cada año participa en distintas competencias.

A sus casi 20 años, Isabel Romero o Chabe cómo es conocida por sus amistades y círculo cercano, es la principal referente del canotaje femenil en Jalisco.

Hasta ahora, el 2021 ha sido su mejor año. Logró posicionarse como la primera mujer mexicana en conseguir medalla de oro en Kayak de velocidad y fue una de las máximas medallistas a nivel nacional, al colgarse una plata y dos bronces más durante los Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021 en Colombia. 

Esa cosecha de cuatro medallas para su país, le dio su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago Chile 2023, donde participará por primera vez en la categoría Senior.

El 8 de marzo de 2022 fue galardonada con la presea “María Elena Larios González” por ser una mujer destacada en el deporte. 

Pero no todo ha sido color de rosa. Sus éxitos son fruto de esfuerzos y sacrificios. Aunque ella se considera a sí misma afortunada porque ser mujer nunca le ha impedido alcanzar sus objetivos como deportista, sí se ha tenido que adaptar a las adversidades que trae consigo el deporte.

Desde llevar un ritmo de vida distinto al de las demás personas, estar lejos de casa, perderse de los principales eventos familiares, convivencias con sus amistades, extrañar su hogar, soportar lesiones que se convierten en el pan de cada día, hasta tener que estudiar su licenciatura en Pedagogía en línea porque pasa la mayor parte de su tiempo entrenando.

Considera que el deporte le ha dado madurez y carácter. El parteaguas en su vida fue la que considera su peor competencia, en Barcelona, España en 2018.

Era una eliminatoria para las olimpiadas juveniles, tuvo que participar en una prueba para la que no estaba preparada, otra modalidad del canotaje llamada Slalom, se suponía que no contaría para la clasificatoria, pero terminó siendo la razón que la dejó fuera.

“Me daba mucho miedo, porque había una vuelta muy peligrosa. Tuve miedo, no lo logré. Entonces me penalizaron con puntos y una vuelta que me dio miedo me costó la clasificatoria olímpica. Fue un proceso duro emocionalmente hablando”.

Aunque esta fue una experiencia dolorosa, considera que fue la que más aprendizaje le ha dado. Encontró crecimiento personal en el deporte y cree que cualquier niña o mujer lo puede conseguir con dedicación y determinación.

“Fue un crecimiento personal muy grande, porque lo que importa es cómo vas a actuar después de eso. Hay una frase que me gusta mucho que dice que el deporte no forja tu carácter, lo demuestra. Si quieres descubrir de lo qué estás hecha y de lo que eres capaz, el deporte va a sacar lo que hay dentro de ti, porque cuesta mucho ser honesta con una misma”

Isabel, ahora busca ser una de las mejores deportistas de América Latina y darle a México una plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024.

**

#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

***

“¿Quieres saber de qué estás hecha? El deporte sacará lo que hay en ti”

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer