Aguas revueltas: sequías y saqueo en México

#AlianzaDeMedios

¿Cómo se vive la escasez de agua en México? ¿Quiénes sufren las consecuencias de volver a este recurso una mercancía más? Estas son algunas respuestas que resuelve este especial que recorre algunos de los territorios donde las batallas por el agua reafirman que más allá de la sequía, en México hay saqueo

Texto y fotos: Aitor Sáez / Pie de Página

Un día abres la llave y no sale agua. Al otro día tampoco, ni al otro. Así una semana, un mes. Eso le sucede a un tercio de las familias mexicanas. Los vecinos de Georgina, en el desierto yaqui de Sonora, empezaron a beber agua de riego infestada de fertilizantes; los hijos de Francisco tuvieron que migrar de la Montaña Baja de Guerrero al no poder mantener sus cultivos; la comunidad maya de Doroteo se organizó para proteger sus cenotes de las granjas porcícolas; otros y otras tomaron las armas para defender su agua.

La crisis hídrica ha hecho del agua un bien codiciado, disputado por gobiernos, empresas y el crimen organizado. El agua es un negocio y un recurso para dominar a poblaciones, utilizada como forma de extorsión: un arma de guerra. Aguas revueltas recorre 12 regiones de México para sumergirse en ese conflicto por el agua que ha matado a decenas y ha desplazado a miles de personas.

La severa sequía que azota a la mitad de los estados en México suele tratarse como un fenómeno natural, pero la escasez de agua tiene responsables: el sobreconsumo, la contaminación de acuíferos, su sobreexplotación, el abandono institucional y la corrupción.

Esta investigación de tres años navega por las causas y consecuencias de la escasez de agua, y sobre todo ahonda en las historias de personas que resisten a la adversidad climática y a la violencia. Y las que no. ¿Beberías agua sucia? ¿Abandonarías tu hogar y tierra? ¿Robarías agua? ¿Darías tu vida por el agua? ¿Matarías por agua?

Hasta hace poco tan sólo se planteaban esos dilemas en remotas zonas rurales; ahora también en Ciudad de México, Monterrey o Barcelona. La falta de agua afectará a todo el mundo, si ya no lo hace, tal vez con un abordaje amplio y humano del problema seremos capaces de tomar las mejores decisiones.

***

Este trabajo se publicó originalmente en Pie de Página, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer