Dinero rosa: ¿cómo se mercantiliza a la comunidad LGBTTTIQ+?

La Colectiva Bloque Crítico Disidente realizó la mesa de diálogo: “Crítica, reflexiones y disidencias periféricas ante el auge del dinero rosa y la infiltración en los movimientos de liberación sexual”, esto con el objetivo de cuestionar cómo es que el capitalismo ha mercantilizado las identidades y orientaciones sexuales de la comunidad LGBTTTIQ+ produciendo lo que ahora se conoce como “el dinero rosa”.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

¿Qué es el dinero rosa? es todo el poder adquisitivo que la comunidad LGBTTTIQ+ posee, pero no sólo es eso, se trata de una estrategia del capitalismo para crear nuevas estrategias económicas de marketing, pero también estrategias políticas que, en conjunto, buscan atraer a la comunidad LGBTTTIQ+ a nuevas formas de consumo.

Para el activista francés por los derechos de la diversidad sexual, Didier Lestrade, el dinero rosa también puede entenderse como “la mercantilización de la comunidad LGBTTTIQ+, lo que incluye sus identidades y orientaciones”.

Por reflexionar en torno a ello, la Colectiva Bloque Crítico Disidente realizó la mesa de diálogo: “Crítica, reflexiones y disidencias periféricas ante el auge del dinero rosa y la infiltración en los movimientos de liberación sexual”, el pasado 21 de mayo en la Librería del Fondo de Cultura Económica de Guadalajara; en esta, Danna González ahondó en lo importante que es “analizar cómo los movimientos sociales han influido en los movimientos de liberación sexual, no sólo porque contribuyen a visibilizar sus luchas sino también sus necesidades y aportaciones políticas”.

En entrevista para ZonaDocs, Danna González, señaló que la comunidad LGBTTTIQ+ en Jalisco está atravesando por una mercantilización de la diversidad sexual:

“Por un lado, se están moviendo las periferias y los movimientos de disidencia que siguen haciendo activismo y, por el otro, hay movimientos de la misma comunidad que se han institucionalizado, pero que también de alguna manera se han hecho populares algunos personajes de la comunidad, pero han mercantilizado el uso de nuestras identidades y orientaciones sexuales.

Para la activista es necesario analizar ambas partes con el objetivo de criticar, específicamente, cómo el capitalismo ha hecho que se produzca otra estrategia económica: el dinero rosa que sólo favorece al capitalismo, pues propicia un auge en las transformaciones que se han dado tanto al interior como al exterior de la comunidad.

Nuestro cuerpo, nuestras identidades y nuestros movimientos sociales son eso y las empresas no tendrían que mercantilizarlas, explotarlas y crear todo un discurso para poder de alguna manera generar publicidad y nuevos públicos y consumidores.

Sobre ello, Danna González puso el ejemplo de los patrocinios, pues a través de éstos se da una distorsión del objetivo de las manifestaciones, pues al posicionar a marcas o lugares como: gay friendly” o amigables con la comunidad”, el foco de atención son las empresas, lo que desvía lo realmente importante:las luchas y las personas que se convocan en estas manifestaciones y las hacen parte de las estrategias de marketing, mientras que las personas machan por una causa y también porque hay un movimiento de orgullo hacia lo que representa el movimiento”.

Agregó que es importante retomar la historia del movimiento, ya que el dinero rosa es el que también deshumaniza y resta sentido a la definición y consecuencia de las luchas políticas. La mercantilización y explotación de las identidades, orientaciones y de los movimientos sociales que, en sus raíces, son movimientos de reivindicación política, no tendrían que volverse movimientos de mercado y, mucho menos, a favor del capitalismo.

Danna  González, además, expresó que el movimiento de la diversidad sexual, así como otros como el feminista, son críticos de las estructuras hegemónicas sistémicas que hay, tales como: el capitalismo, el patriarcado, sistema de género y sexo, pero también lo son de las diversofobias de la comunidad.

Por ello, desde la Colectiva Bloque Crítico Disidente se busca promover otras miradas y otros sentidos de concientización para que se tenga presente; “una memoria histórica que ayude a tomar una conciencia colectiva”.

Lo anterior tiene que ver con muchos otros movimientos sociales previos y que han abonado al desarrollo del movimiento de la diversidad sexual, como las liberaciones sexuales en Estados Unidos; la influencia de xico con los movimientos estudiantiles y como el Frente de Liberación Homosexual en México, en relación a los movimientos LGBT.

Por lo tanto, Danna González, desde la colectiva, invitó al espacio de reflexión: Vértigo, el cual se realiza en la zona centro de Guadalajara cada 15 días; se trata de sesiones reflexivas abiertas al público y donde se pueden plantear propuestas y soluciones colectivas para afrontar el capitalismo al que considera:

“Un sistema básicamente depredador que explota y que además esta anulando mucho del contenido que se tiene como activista y movimientos sociales desde el frente y las periferias, además anulan e invisibilizan a las periferias, a todas aquellas identidades que ni siquiera existen para el movimiento del la diversidad sexual, pero que están ahí  son reales y viven las consecuencias de anular estas luchas.

Agregó también que hay aun otros aspectos sumamente fuertes y serios que se deben de tratar como: la diversofobia, los crímenes de odio, la discriminación y la exclusión, los crímenes de odio y el nulo acceso a la justicia.

Danna González aseguró que en Colectiva Bloque Crítico Disidente están abiertos al diálogo con enfoque de perspectivas de género, saberes de la diversidad sexual, nuevas masculinidades, diversos feminismos, pues lo que buscan es generar cambios estructurales en la sociedad. Nos importa trabajar con la gente, con las personas que tienen disposición de escuchar reflexionar, pero también enseñarnos muchas de sus visiones”.

En preparación para junio

En preparación para las marchas del mes de junio, mes en que se celebran las luchas de la comunidad LGBTTTIQ+, se realizarán sesiones reflexivas quincenales como es costumbre, pero además se harán sesiones creativas donde se tratarán diversos temas en relación de la historia de la diversidad y procesos electorales, la mercantilización de la  comunidad LGBTTTIQ+; en estas sesiones creativas, rumbo a las marchas, también se impartirán talleres de elaboración de carteles, banderas y bordados para presentar consignas.

Por tanto, se hace la invitación a marchar como contingente del Bloque Critico Disidente reconociendo que todas las luchas de la diversidad lo que buscan es “la humanización de las condiciones que vive la diversidad sexual, pues hay una deuda histórica a consecuencia de todos los años de represión, invisibilización y discriminación que se han vivido”.

“Creemos que es importante tomar nuestra historia para poder generar socialmente cambios estructurales más profundos donde hay una conciencia de género, perspectiva amplia de diversidad donde se tenga claro qué es lo que está pasando”, expresó Danna.

Esto lo señala la activista porque desde la Colectiva Bloque Crítico Disidente no son indiferentes a las otras luchas sociales:

creemos que es importante incidir en la parte de la comunidad, seguir hablando del tema, pero hay otros que se atraviesan para generar reestructuración social a favor de una cultura de paz (…) la estrategia está ahí, la estrategia es la colectividad, la comunidad y reunirnos, convocarnos y autoconvocarnos”.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer