Sesgo de clase y participación desigual en el 2021 en Zapopan

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Por Eduardo Garcia / @lalogarciaja (X) / @lalo.garciaja (IG) 

¿Qué es el sesgo de clase en las elecciones? El sesgo de clase se da cuando hay una votación diferencial marcada por clase social. Es un  problema para la democracia porque implicaría una influencia desproporcionada de una  clase sobre la otra (Lijphart, 1996).  

Adicionalmente, proporciona incentivos perversos para los políticos. Es decir, de sobre  invertir en las colonias más privilegiadas e infra invertir en las menos privilegiadas. El  incentivo son los votos potenciales.  

¿Existió sesgo de clase en las elecciones de Zapopan en el 2021? El sesgo de clase fue increíblemente alto.  

Para dimensionarlo, las secciones electorales más privilegiadas de Zapopan, donde viven 136,191 adultos, dieron 93,332 votos con un índice de participación promedio del 68%.  

En contraste, las secciones electorales con más pobreza dieron solo 62,673 votos con 215,574  adultos residiendo en ellas. Eso implica un índice de votación promedio de tan solo 31%.  

En palabras del estudio: “Así, aunque las secciones pobres aglomeran un 58% más de  población que los ricos: votaron 1/3 menos. Además, su participación electoral promedio  fue inferior a la mitad de los ricos. Por lo tanto, si eres un candidato político con tiempo y  recursos limitados, resulta más eficiente centrarse en los ricos. De la misma manera, si ya  eres elegido y quieres ganar la reelección o hacer que tu partido gane, el incentivo de sobre invertir en las zonas ricas en lugar de en las pobres de Zapopan sería rentable. Si las personas  más pobres, en este ejemplo, aumentaran su comportamiento electoral a una  participación promedio del 44%, con todo lo demás constante, el incentivo del sesgo de 

clase podría desaparecer porque darían el mismo número de votos que los más ricos  (suponiendo que los votos fueran lo único que importa).” (Eduardo Garcia, 2024) 

¿Qué relación tuvo la pobreza con abstenerse en Zapopan en el 2021? 

Creando una regresión lineal entre pobreza y votación en Zapopan tomando en cuenta los  factores demográficos que influencian el voto (los jóvenes votan menos, los adultos mayores  más, las mujeres más que los hombres, etc) podemos ver esta asociación.  

El resultado fue que la pobreza pesa negativamente 1.177 en la votación. Esto quiere decir  que un aumento de un punto porcentual en la pobreza esta asociado con -1.177 puntos  porcentuales en la votación. El resultado es estadísticamente significativo al 1%. Lo que  significa que es muy difícil que se de por aleatoriedad.  

Sin embargo, el resultado no es casual. Significa que no podemos aseverar que la pobreza  causa abstención directamente. Esto significa que puede haber otras cosas que tiene que ver  con la pobreza y la abstención que quizá no estemos previendo (falta de información en los  pobres, crimen, falta de candidatos de su nivel económico con los que sientan representados,  etc).  

Por otro lado, aunque no hay casualidad, la simple asociación crea incentivos para los  políticos de Zapopan. Los candidatos no necesitan saber si los pobres no están votando  directa o indirectamente por la pobreza. Como la pobreza es observable en las colonias y la  votación también, ese simple hecho puede alterar los incentivos para distribuir recurso  público, o diferencias en servicios.  

¿Cuáles son las limitantes del estudio?  

Quizá haya una sobreestimación de la participación de los más pobres. Si esto fuera  verdad significaría que el sesgo de clase es más grande que el que estamos estimando. Puede  haber una sobreestimación por tres razones: 

1) Posibles movilizaciones, estas se dan en los sectores más pobres y en su ausencia su  participación sería más cercana a cero. El hecho de que los pobres no solo votaron  menos si no que preponderantemente por Movimiento Ciudadano nos hace sospechar  esto.  

2) Para votar necesitas una INE vigente, quizá en las zonas pobres haya más personas que no hayan renovado su INE para la elección y no estarían contadas en la  participación. Renovar el INE tiene costos (hacer la cita, trasladarse al módulo,  recoger la credencial, etc) y los pobres son más sensibles a cualquier costo.  3) Quizá en las zonas más vulnerables de Zapopan haya personas sin documentación.  

Variables omitidas en la regresión. Como mencioné en los resultados de la regresión  no sabemos si la pobreza en si misma es la que este absteniendo a las personas de votar  u otros factores. Un ejemplo de esto es la exposición al crimen, puede ser que en las zonas  más pobres haya más exposición y esto desmotive para votar. Si es el caso, como no  contamos con la variable en el estudio, el efecto de la pobreza estaría sobreestimado.  

Sim embargo, no quitaría nuestro punto del problema de la representación desigual  y los riesgos que representa. 

Posibles circunstancias no repetitivas. Uno de los factores que llevo a las personas ricas  a votar en el 2021 fue la polarización y la campaña de Movimiento Ciudadano del riesgo de que ganara Morena. Si esta polarización fue temporal entonces quizá el sesgo de clase  tan grande haya sido temporal. Sin embargo, aún si fuera así, esto no explica la baja  participación de las clases bajas.  

¿Qué se puede hacer? Recomendaciones del estudio 

1) El INE debe de hacer campañas en los barrios más necesitados de renovar su credencial  para votar y aumentar los módulos en las zonas más segregadas. Esto disminuiría el costo para los más pobres de poder participar.  

2) El IEPC hace campañas para incentivar el voto en los jóvenes con resultados  desconocidos. En el estudio vimos que la pobreza pesa mucho más que ser joven a la 

hora de votar en Zapopan. Por lo que recomendamos campañas de información para  promover el voto en las secciones electorales con más pobreza y evaluar el impacto de  las campañas.  

3) Hacer que los regidores puedan ser votados. En el estudio “Does Political Representation  Increase Participation? Evidence from Party Candidate Lotteries in Mexico”(Poertner,  2023), se comprueba el efecto de tener candidatos de la misma clase social que los que  se buscan representar y del misma comunidad. El efecto es mayor participación y  empoderamiento de los votantes de clases sociales bajas. El elegir regidores puede crear  el incentivo de que los partidos postulen candidatos más competitivos y representativos. Y si no fuera así pudieran estos lanzarse como independientes, que es plausible pensar  que fuera más viable ganar como independiente para regidor que para diputado local o 

munícipe (las opciones que hoy en día se tienen). Hoy en día los que van para regidores  en las planillas representan compromisos de campaña y amistades de los candidatos más  que personas representativas de la sociedad.  

4) Voto obligatorio. Hay un caso para el voto obligatorio en Jalisco. Por ejemplo, de la Zona  Metropolitana de Guadalajara, donde viven 5/8 partes de la población, los municipios más poblados registraron niveles de votación muy inferiores del promedio nacional en  2021. En Tlaquepaque, Tonala y Tlajomulco la participación fue de entre el 30%-40%  en comparación con el 53% nacionalmente. Autores remarcan la correlación negativa  entre la participación electoral y el sesgo de clase (Lijphart, 1996). 

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Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

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