¡Sin #LeyVicaria todavía! Colectivas recuerdan al Congreso de Jalisco que ya se les acabó el tiempo

Este lunes 27 de mayo se cumple el plazo que las colectivas Madre yo sí te creo y el Frente Nacional Contra la Violencia en Jalisco dieron al Congreso de Jalisco para aprobar y publicar la #LeyVicaria. 

El ultimátum que establecieron las madres el pasado 11 de mayo, buscaba llamar la atención al Poder Legislativo, quien por más de dos años ha mantenido en “la congeladora” esta iniciativa de ley que sanciona la violencia vicaria en el estado. 

Sin embargo, señalaron las madres en un comunicado, “a un sólo día de esta fecha nos encontramos con la triste realidad de que no se ha progresado lo suficiente”. De esta manera, como lo anunciaron las colectivas, comenzarán a emprender acciones extremas, como una huelga de hambre y el encadenamiento de madres, sobre las cuales el Estado será responsable. 

En la suma de esfuerzos y llamados al cumplimiento de sus obligaciones, instaron a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo, a sumarse a la urgencia de la armonización legislativa. 

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal      

“¡Basta ya de excusas!” y “¡Basta ya de dilaciones!”, externaron a través de un posicionamiento público dirigido a la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, las colectivas Madre yo sí te creo y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Jalisco. El comunicado expresa el hartazgo y la decepción que ha provocado la demora injustificada y la omisión legislativa en la que han caído las y los diputados, al no responder al llamado de las madres para votar y aprobar la #LeyVicaria en el estado. 

El pasado 11 de mayo, en el marco del Día Nacional contra la Violencia Vicaria, ambas colectivas dieron un ultimátum al Congreso de Jalisco para que, a más tardar el lunes 27 de mayo ofreciera mínimamente una fecha concreta para la aprobación de la ley. Penosamente, las colectivas informaron que a “sólo un día de esta fecha límite, nos encontramos con la triste realidad de que no se ha progresado lo suficiente”. 

“Esta ley, que es fundamental para proteger a nuestras madres e infancias y brindar justicia a nuestras víctimas, ha sido detenida bajo diversos pretextos que, francamente, nos resultan incomprensibles”, manifestaron. 

En el pronunciamiento, explicaron que recibieron un comunicado firmado por la diputada Dolores López Jara, -quien presentó la propuesta de ley en febrero de 2022-. Y, si bien, aseguran que en éste se les ofreció “esperanza” y “promesas”, éstas no se han transformado en una “respuesta clara ni concreta sobre la aprobación de la ley”

“Nos mantenemos a la expectativa de que se resuelva nuestra petición de manera inmediata y que las comisiones correspondientes tomen las medidas necesarias para aprobar la Ley contra la Violencia Vicaria SIN MÁS DEMORAS” afirmaron. 

Y es que, las colectivas anunciaron que las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, respondieron de manera afirmativa la petición de las madres, señalando “con nuestros votos cuentan, y con toda la disposición para garantizar una vida libre de violencia y la vigencia del principio de interés superior de la niñez”.

En esta respuesta, las diputadas, Leticia Pérez Rodríguez, Leticia Fabiola Cuen Ramírez, Mayra Angélica Zárate Vázquez, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Ana Angélica Degollado González y María Dolores López Jara, manifestaron “su deseo como órgano legislativo” para que “pronto todas las autoridades cuenten con herramientas jurídicas para juzgar con perspectiva de género y se atiendan a todas las víctimas de todos los tipos de violencia”. 

Sin embargo, manifestaron que aún quedan pendientes la respuesta de las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva, así como de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco.

Como parte de los llamados al cumplimiento de sus obligaciones, instaron a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo, a sumarse a la urgencia de la armonización legislativa.

Y aunque advirtieron que se encuentran dispuestas al diálogo, no dudaron en reiterar su exigencia a la autoridad legislativa, para que los compromisos adquiridos sean cumplidos puntualmente, puesto que, expresaron que la vida de sus hijas e hijos, así como las de las madres “no puede seguir siendo objeto de discusión”.

Finalmente, reiteraron que de no ser cumplidas sus demandas, llevarán a cabo las medidas extremas que ya habían anunciado: una huelga de hambre y el encadenamiento de las madres. 

“Queremos dejar claro que responsabilizamos al Estado y a los servidores públicos omisos ante esta grave situación legislativa que nos mantiene en una emergencia constante como hemos repetido desde hace más de dos años”.

Estas acciones extremas, como las han nombrado, se suman a otro listado de acciones pacíficas, ciudadanas y legales que de forma simultánea han llevado a cabo las madres que luchan contra la violencia vicaria, entre ellas se encuentran: la colecta de firmas para llamar a la aprobación de la ley, la presentación de dos amparos por la omisión legislativa en la que ha incurrido el Congreso de Jalisco y decenas de manifestaciones y protestas públicas.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer