Entre debates y el voto útil

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Por fin llegaron a su fin las campañas electorales, que fueron aburridas, caras, de mala calidad, sin aportes a la pedagogía política, con poco fortalecimiento de la democracia y en muchos casos se desarrollaron ninguneando el marco legal.

Muy poco provecho tuvimos de este periodo electoral plagado de lugares comunes, de fake news y de guerra sucia entre las y los candidatos a puestos de elección popular.
Quedó nuevamente muy claro que el modelo de comunicación política está agotado y que es necesario transitar hacia otra forma de hacer campañas electorales.

En esta recta final tuvimos el cuarto y último debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco. Algunos de los temas que se trataron fueron educación y movilidad, donde hubo muy pocas novedades, continuaron los ataques entre candidatos, pero con menor intensidad que en los encuentros pasados.

La candidata de la alianza del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD) Laura Haro, tuvo un desempeño aceptable y refrendó que sabe desenvolverse en espacios de discusión política. A pesar de que hizo algunos señalamientos a sus adversarios, ninguno se enganchó con sus críticas y tampoco le respondieron a ningún planteamiento.

Por otro lado, Claudia Delgadillo de la alianza de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro criticó la trayectoria del candidato de Movimiento Ciudadano, pero ninguno de los señalamientos descolocó al representante del partido naranja. Volvió a refrendar que apoyará la construcción de dos líneas del tren ligero y que dará desayunos y comidas a las y los niños de educación básica. La candidata de Morena no logró dar un campanazo en el último debate.

En lo que respecta a Pablo Lemus, esta vez empleó la mayor parte del tiempo en hacer propuestas, ninguna fue novedosa y sólo retomó proyectos que ya había anunciado en otros momentos de la campaña. Hizo señalamientos negativos a los gobiernos de Morena, pero esta vez no hizo criticas personales a ninguna de sus contrincantes. No fue un claro ganador del debate, pero salió bien librado de este ejercicio.

El cuarto debate a la gubernatura dejó muy poco, salvo que los dos candidatos punteros proponen la construcción de la quinta línea del tren ligero que parece ser un acuerdo para el próximo sexenio, además de esto no hubo novedades importantes ni señalamientos que movieran las preferencias electorales. El resultado más previsible es que todos los participantes en el debate reforzaron su base de simpatizantes. 

Para concluir, muchos actores políticos y sociales llaman al “voto útil”, pero hay que decir que esta utilidad es distinta desde el cristal con que se mire. Para Claudia Sheinbaum el voto útil significa que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada en el Congreso y con ello poder aprobar reformas a la Constitución.

Para MC el voto útil se traduce en que el movimiento naranja incremente de forma sustantiva su presencia en ambas Cámaras (diputados y senadores) y con ello aumentar su influencia en las decisiones públicas del país.

Para la alianza PRI-PAN-PRD, el voto útil significa que las personas voten por Xóchitl Gálvez, para hacerla más competitiva frente a la candidata oficial en la disputa por la presidencia de México.

Las necesidades de cada fuerza política son distintas y ahora cada una de ellos, tratan de ganar en el espacio público que se imponga su propia narrativa de lo que es el “voto útil” y de lo que sería un voto desperdiciado. 

Elegir a los próximos gobernantes en todos los niveles, es una decisión personalísima, donde se juegan apuestas, intereses, necesidades y valores. Por esta razón creo que buscar votar en conciencia es lo mejor, desde el propio discernimiento y en la búsqueda del bien de la comunidad. Ya escuchamos muchas cosas, vimos las descalificaciones entre adversarios, observamos muchos debates, ahora sí contamos con mucha información disponible que nos permitirá votar pensando en el bien mayor. Ojalá que todas y todos vayamos el próximo dos de junio a depositar nuestros votos a las urnas.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com 

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer