Amparos colectivos abren otra ruta para acceder al aborto en Chihuahua

#AlianzaDeMedios

Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación resolvió tres amparos colectivos ordenando que la Secretaría de Salud de Chihuahua implemente servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación.

Por Verónica Martínez / La Verdad Juárez / @LaVerdadJz

Fotografías: Óscar Rosales / Raíchali

Organizaciones proaborto y colectivas de acompañamiento en Chihuahua colgaron pañuelos verdes en celebración y anunciaron que el aborto voluntario ya es ley en Chihuahua.

Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, resolvió tres amparos colectivos ordenando que la Secretaría de Salud de Chihuahua implemente servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación, reconociendo el derecho al acceso al aborto para las mujeres, personas transgénero y no binarias en el estado.

“Se reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres cis, personas trans y no binaries del estado al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas”, declararon las organizaciones y colectiva durante una de prensa en la capital del estado.

Esta resolución deriva de la estrategia de amparos colectivos en las que participaron Marea Verde Chihuahua, Aborto Seguro Chihuahua, Cheros A.C., Morrxs Autonomxs, Abortistas Mx y 373 personas de varios municipios del estado.

Las sentencias dictadas por el Tribunal Colegiado no solo reafirman la obligación del gobierno del estado a brindar los servicios, sino que también obliga a difundir información sobre este derecho y es la primera de su tipo en reconocer el derecho al aborto de las personas trans y no binarias.

La resolución de los amparos en revisión 195/2023, 1019/2023 y 1036/2023 reafirman la obligación de las instituciones de salud del estado a cumplir con la obligación de proveer servicios de aborto a todas las personas en el estado, más no obliga al Congreso local a reformar el código penal de Chihuahua, aclaró Ninde MolRe, coordinadora de incidencias en AbortistasMx.

Sin embargo, las organizaciones y colectivas recuerdan al Congreso local y al gobierno del estado que aún tienen la obligación de legislar para armonizar el código penal de Chihuahua con la constitución federal.

Con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 2021, si a una persona se le negaba el acceso a servicios de aborto, esta podía ampararse y protegerse de la criminalización en todo México. Con las más recientes resoluciones ya no será necesario el amparo en Chihuahua para ejercer el derecho al aborto de forma libre, detalló la coordinadora de AbortistasMx.

Esta apertura legal en Chihuahua también conlleva a un cambio en la forma en que los grupos proaborto y colectivas de acompañamiento realizan su trabajo e implica retos diferentes para los grupos que operan en la frontera con Estados Unidos.

Fotografía: Archivo La Verdad

Sentencias con impacto multiestatal

Abortistas Mx señala que las sentencias anunciadas en Chihuahua son las primeras resoluciones en su tipo que refuerzan la obligación que ya tienen todas las autoridades de salud para brindar el servicio de aborto.

“La mayoría de los estados ha logrado el acceso a los servicios a través de la despenalización del aborto, es decir que se haga una modificación al código penal para que deje de ser un delito la conducta”, dijo MolRe agregando que Coahuila ha sido el único estado que lo logró a través de una acción de inconstitucionalidad invalidar una reforma que criminalizaba el aborto siendo un parteaguas en materia legal reproductiva.

“En (el caso de Chihuahua) la sentencia no está invalidando un código penal si no que más bien está diciendo que hay una obligación en la constitución y la constitución esta sobre cualquier código penal y por lo tanto ya están obligados a brindar los servicios de aborto”.

Para Abortistas Mx, la resolución que dio la SCJN en relación al código penal de Coahuila en el 2021 reconoció el derecho constitucional al acceso al aborto y abrió paso para realizar las acciones de amparo en Chihuahua. Las resoluciones que se acaban de anunciar refuerzan ese mandato y garantiza el derecho a la salud y acceso al aborto mientras el Congreso local se decide a reformar el código penal.

Las sentencias marcan un precedente importante no solo para Chihuahua, sino para todo el país. AbortistasMx espera que estas resoluciones tengan efecto en otros estados donde han implementado amparos similares.

Otros estados en los que AbortistasMx han tenido incidencia con campañas de amparo han sido Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Morelos, Michoacán, Campeche y Tampico, dijo MolRe.

El acceso al aborto en el estado de Chihuahua llega a tener una protección más significativa en contraste con otros estados que lo lograron a través de la via legislativa, menciona Mariela Castro integrante de Marea Verde Chihuahua, pues estas sentencias establecen un estándar de atención médica mientras otros estados siguen en la espera de tener una ruta de implementación.

Aun así, Marea Verde Chihuahua y AbortistasMx señalan que el gobierno del estado y poder legislativo aún tiene la obligación de reformar el código penal

“El Congreso si está en obligación de cambiar el código penal. Ya lo era desde antes pero con estas sentencias se reafirma. Mantener el aborto ilegal en el estado es inconstitucional”, dijo Castro.

Las sentencias recién anunciadas reconocen el derecho al aborto solo hasta la semana doce y de una manera parcial, señala MolRe de AbortistasMx, especialmente porque mientras exista el delito al aborto voluntario en los códigos penales siempre habrá alguna persona en situación de vulnerabilidad a quien se le puedan violentar sus derechos humanos.

“Es muy importante para las colectivas que acompañamos en esto que se logre que el derecho al aborto se viva de manera plena y que desaparezcan este tipo de delitos de los códigos penales para evitar la criminalización y que además se garantice la atención medica en cualquier semana de gestación”, dijo.

Se ajustan al cambio normativo

Las sentencias del Tribunal Colegiado no solo cambian el marco normativo en materia de aborto en Chihuahua sino que también la forma de trabajar de los grupos abortistas y colectivas de acompañamiento en Chihuahua.

Desde Marea Verde Chihuahua se ha buscado definir las nuevas rutas de atención prioritarias y un compromiso mayor en el trabajo de litigio y acompañamiento jurídico, dijo Castro.

En Chihuahua ahora se cuenta con varias opciones para proceder con un aborto voluntario ya sea por un procedimiento con medicamento autogestionado o acudir a las instituciones de salud. En el caso de elegir la institución los grupos de acompañamiento anticipan que se necesita también acompañamiento jurídico en el caso de que se les niegue el servicio.

Esta misma apertura de la ley requiere la preparación jurídica para los grupos de acompañamiento y se agrega un elemento más al proceso para abortar. La colectiva juarense, Aborteras del Norte, contó con capacitaciones para afrontar estos cambios.

“Estamos a la expectativa de cómo vamos a tomar la ruta que ya planearon en Chihuahua”, dijo una de las integrantes de Aborteras del Norte. “En Chihuahua ya tienen una ruta de que seguimiento hacer y que acompañamiento dar para esta situación, pero falta ver nosotras si la vamos a seguir o la vamos a adecuar”.

Con el nuevo marco normativo, Marea Verde Chihuahua y Abortistas Mx consideran que ahora se suma el monitoreo del cumplimiento de las sentencias por parte de las autoridades de salud que es donde deberán de fortalecer el acompañamiento jurídico al acompañar a usuarias a los hospitales estatales. En el caso de que se niegue el acceso a servicios de aborto hay un procedimiento legal al que las usuarias pueden recurrir.

“En el estado de Chihuahua ya hay un servicio de aborto seguro para las causales que están definidas en el código penal de Chihuahua y este servicio de aborto seguro se debe de aportar al caso voluntario”, dijo MolRe

“En el caso de negativa nosotros informaremos al juzgado de distrito para que les requiera información de porque están negando cuando ya hay tres sentencias que les están diciendo que es una obligación constitucional que deben de cumplir”.

Castro menciona que Marea Verde Chihuahua continuara ofreciendo acompañamiento auto gestionado, talleres de capacitación para personas que desean ser acompañantes de aborto, recaudar fondos para sostener los bancos de medicamento y realizando campañas informativas sobre la NOM-046-SSA2-2005, normativa que atiende la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Acompañantes de la colectiva Aborteras del Norte consideran que este nuevo marco legal si cambia el trabajo que realizaran como acompañantes, pero confían que será para bien.

“De los pasos o de las fases de este acompañamiento jurídico, con estas sentencias que se lograron, requerimos que alguien respalde en materia legal a la persona que vamos a estar acompañando”, dijeron aclarando que es en el caso de las personas que busquen terminar su embarazo en las instituciones de salud.

“Esto se trata de proteger a la persona que decide ejercer el derecho del aborto voluntario”.

Aunque anticipan obstáculos, la colectiva continuará con el acompañamiento de aborto a personas en Juárez y El Paso. Las integrantes consideran también que el aborto gestionado desde casa será una preferencia para las usuarias por la comodidad y facilidad.

“Sin embargo (el aborto voluntario en la institución) le da la facilidad a las personas que tienen algún tipo de condición que ponga en peligro su salud, por ejemplo, que no puedan tomar anticoagulantes o que tengan una condición médica que les requiera ir y solicitarlo en el hospital”.

Impacto fronterizo

Al ser Chihuahua un estado fronterizo que colinda con dos estados diferentes en territorio estadounidense, las organizaciones y colectivas prevén que habrá un impacto también en personas fuera de Chihuahua e incluso de México.

“La aplicación de los derechos humanos tiene el principio de la universalidad. Si una mujer que no es mexicana, cruza la frontera y solicita los servicios se le tendrá que brindar. Eso también es algo novedoso”, dijo Castro.

Sin embargo, es aún incierto como las nuevas rutas para el aborto afectarán el trabajo de las colectivas en la frontera y Marea Verde Chihuahua y Abortistas Mx continuarán con su apoyo a las agrupaciones en Juárez.

“Por eso es importante que hay compañeras que están atendiendo el tema en Ciudad Juárez. Se les tendrá que brindar la atención y se les dará la certeza de poder hacerlo de manera legal acá”, dijo Castro.

Aún falta ver como el marco legal en materia de aborto se llevará a cabo en la frontera, afirman las integrantes de Aborteras del Norte. Las acompañantes aún no saben que esperar, desde que más personas busquen los servicios de acompañamiento auto gestionado e institucional en México a que continue siendo muy difícil para las personas en Texas y Nuevo México abortar.

“Nosotras estamos para apoyar. No podemos decir que no tengan miedo, pero si que tienen un espacio seguro con nosotros y haremos lo posible para brindar la mejor atención y siempre apoyar su derecho a decidir”.

***

Este texto se publicó originalmente en La Verdad Juárez, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:

Amparos colectivos abren otra ruta para acceder al aborto en Chihuahua

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer