“Voté por mi hijo porque lo amo”, votan por personas desaparecidas en Chihuahua

#AlianzaDeMedios

Un voto por el hijo ausente o por la niña a la que ya no se busca: de esa manera se visibilizó durante la jornada electoral la crisis de desapariciones en Chihuahua. Familias y activistas sostienen que los candidaturas que triunfaron deben priorizar esta problemática, en un estado con 3 mil 732 personas desaparecidas.

Por Óscar Rosales / Raíchali / @Raichali

Fotografías: Raúl F. Pérez

Chihuahua.- El amor es lo que hizo que este dos de junio Yessi saliera a votar, pero no hacia un candidato o candidata. Salió a votar por la persona más relevante para ella en este proceso electoral, una que lleva buscando por nueve años: su hijo, Carlos Antonio Peralta Carrera, “Tony”.

En lugar de marcar con una cruz en el recuadro de un partido, Yessenia Carrera decidió escribir el nombre de su hijo. Ruby, la hija de Carlos, hizo lo mismo.

A Carlos lo desaparecieron junto con otros seis compañeros de trabajo el 29 de agosto del 2015 en la comunidad Le Barón, en el municipio de Galeana, mientras instalaban una antena de la Fiscalía General del Estado. Dicha antena era financiada con recursos de la Iniciativa Mérida, un programa de seguridad entre Estados Unidos y México, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

El acto de amor de Yessi y su nieta no son algo aislado. Forma parte de la campaña #VotaXporUnDesaparecidx, mediante la cual familias y colectivos de búsqueda de visibilizaron la crisis de desapariciones que se vive en el país.

Sin embargo, el voto no es la única forma en la que Yessi y su nieta Ruby expresan su amor. Cada Día de las Madres, cada San Valentín, e incluso en la temporada de fiestas decembrinas, ambas salen a las calles a recordar y a exigir la localización de Carlos, junto con madres y familiares de personas que también han desaparecido en Chihuahua.

Fotografías: Raúl F. Pérez.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al día de hoy se contabilizan 3 mil 732 personas desaparecidas en Chihuahua, del total de 114 mil 538 que existen con ese estatus en el país.

Yessi espera que los ganadores de todos los niveles, incluida la presidencia, prioricen a las personas desaparecidas en el país y que se sensibilicen en el tema.

“Que los busquen por igual, que no haya prioridades, que todos sean igual, que todos valgan lo mismo, porque si nosotras nada tenemos, no hacen nada por nuestros hijos, y a los que mucho que tienen luego luego se nota, y se ve que los encuentran, con vida y sanos”, agregó la madre de Carlos.

Un voto por Alondra y Mario

Mariela Castro, activista y defensora chihuahuense de los derechos de la mujeres y las niñas, a través de su voto recordó e hizo presente a Alondra María Nolasco Corpus, a quien desaparecieron en la ciudad de Chihuahua el 18 de septiembre del 2017. En ese momento, apenas tenía nueve años de edad.

El día de su desaparición, Alondra se encontraba en su casa ubicada en la colonia Vistas Cerro Grande. Su madre, Yesica Corpus, se veía obligada a dejarla a ella y a sus hermanos solos durante la noche ya que trabajaba en el turno nocturno, de 11 pm a 6 am. Durante ese lapso, Ramiro Córdova Cárdenas, expareja de la abuela de Alondra, visitó el la casa. Al volver de su jornada laboral, Yesica no encontró a su hija.

Tras la desaparición, familia y amigos comenzaron la búsqueda y una difusión masiva sobre el caso. Los testimonios y las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua apuntaron a que Ramiro era el presunto responsable de la desaparición de Alondra.

La FGE interrogó al sospechoso, pero lo dejó ir. Cuando a Ramiro se le citó por segunda ocasión, este ya no acudió. Se sabe que renunció a su trabajo como cobrador y abandonó la ciudad. En su vehículo, encontraron rastros de sangre que contenían el ADN de Alondra. Actualmente Ramiro se encuentra prófugo.

La madre de Alondra falleció el 14 de octubre del 2021, cuatro años después de la desaparición de Alondra, debido a cáncer en la sangre (leucemia). Hasta su último día de vida, continuó exigiendo la aparición de su hija.

Mariela Castro comentó que su voto por Alondra es también para señalar que la FGE ha detenido sus esfuerzos de búsqueda, debido al fallecimiento de su madre.

De igual manera, la activista también dedicó su voto a Mario Alberto Morales Cano, un joven chihuahuense de 24 años a quien desaparecieron en Torreón, Coahuila el 2 de julio del 2010. Tenía apenas tres meses como policía y fue parte de la Fuerza Área Mexicana.

En ese sentido, Mariela reiteró su apoyo y solidaridad a la madre de Mario, Rosario “Chayito” Cano.

“Las y los desaparecidos no son resultado de un gobierno de los últimos seis años, es una deuda que se está acumulando, que se está convirtiendo en histórica, ya hace 15 años se incrementaron a incrementar la cifra”, agregó Mariela.

En la Sierra Tarahumara se suman a la causa

En el municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, también se votó por personas desaparecidas. En una de las boletas escribieron el nombre de Isabel Castillo Maceda, una mujer sorda de 62 años que desapareció el 24 de julio del 2021 en el municipio de Chalco, en el estado de México.

También se hizo presente a la colombiana Alía Vanessa Uribe Calderón, quien desapareció a sus 36 años en el municipio de Morelia, Michoacán el 30 de noviembre del 2013. Ella viajó a Cancún como turista, pero por alguna razón desconocida, terminó en Michoacán. Su madre, Luz Dary Calderón, viajó en 2022 desde Colombia hasta México para buscarla. Sigue sin saberse nada sobre Alía.

***

Esta nota se publicó originalmente en Raíchali, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:

“Voté por mi hijo porque lo amo”, votan por personas desaparecidas en Chihuahua

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer